Southwest Airlines no se hizo ningún problema por los dramas que causó la falla de Windows y CrowdStrike: sus servicios eran demasido viejos. Te contamos más, ¡acá!
“¿Acutalizar? nah… habrán dicho los directivos de Southwest Airlines cuando algún IT trasnochado le sugirió que capaz que correr el sistema informático de una aerolínea con una versión de Windows que no se actualiza hace 30 años podía ser complicado. Así, la empresa no solo ahorró plata sino que evitó una crisis histórica.
Un poco de contexto: Southwest Airlines es la cuarta mayor aerolínea de EE.UU., una que vuela local bajo el modelo “low-cost”. La semana pasada, montones de empresas de todo el mundo reportaron problemas tras una actualización de CrowdStrike que provocó la aparición de una pantalla azul en millones de ordenadores de todo el mundo, lo que inutilizó partes de la red y el funcionamiento de muchísimos sectores de la economía en todo el mundo.
Sin embargo, a Southwest Airlines le resbaló porque usaba el sistema operativo de 1992 Windows 3.1 en todos sus servicios. El problema de CrowdStrike interrumpió las operaciones de casi todas las aerolíneas estadounidenses, entre ellas United, Delta y American Airlines.
Crowdstrike, obviamente, no actualiza para sistemas operativos de hace 30 y algo de años así que cuando le mandó la actualización defectuosa a sus clientes, Southwest ni se inmutó. Posiblemente ni recibieron la actualización.
Lo cómico es que siempre se criticaba a Southwest por sus anticuados sistemas, pero ahora la inacción los salvó. Bah, a algunos, al menos, porque varios aeropuertos tuvieron el problema por su lado y aunque los sistemas de la aerolínea andaban, los generales tuvieron el error.
Aparte de Windows 3.1, Southwest también usa Windows 95 para su sistema de programación del personal. Es un sistema operativo del 95, como su nombre indica, pero obvio que es super obsoleto. El tema es que anda.
Aunque la situación resulte graciosa, las computadoras envejecen y eventualmente hay que sustituirlos. Por eso, le podemos recomendar a Southwest que nos avise, que en algún ciber de Avellaneda capaz que se encuentre un par de compus con Windows XP que encima vienen con el Counter y el GTA San Andreas instalado de alguna web turbia.