¿Soñás con visitar Marte? Un robot chino que “fabrica” oxígeno a partir de piedras de la superficie marciana podría hacerlo posible. Te contamos cómo funciona y más detalles, ¡acá!
Un grupo de científicos chinos crearon un robot químico capaz de fabricar oxígeno a partir de rocas de Marte, lo que acercaría a los humanos a la colonización del planeta rojo. El robot es capaz de analizar minerales encontrados en meteoritos marcianos y de ahí tomar las sustancias químicas necesarias para fabricar oxígeno. Lo mejor es que según un estudio publicado el lunes puede realizar experimentos “sin intervención humana”.
Enviar suministros como oxígeno a Marte es carísimo, por lo que poder crearlo en el planeta rojo podría eliminar una importante barrera para establecer futuras colonias. El objetivo final del robot químico es encontrar formas ingeniosas de fabricar nuevos compuestos a partir de recursos in situ. Para ponerlo a prueba, le encargaron que fabricara oxígeno a partir de agua, y le dijeron que sólo podía utilizar suelo marciano para ello.
“Desarrollamos un sistema robótico de inteligencia artificial que tiene un cerebro químico”, explica Jun Jiang, director del estudio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei.
La IA del robot analizó la composición de los meteoritos marcianos con lásers de alta potencia y estudió más de 3,7 millones de fórmulas para averiguar qué combinación de elementos funcionaría como catalizador para producir oxígeno, entre los que eligió los mejores. Según un comunicado de prensa, un ser humano habría tardado unos 2.000 años en realizar este estudio.
“En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de la IA química”, afirmó Jiang.
Hay otras formas de fabricar oxígeno en Marte, probablemente más eficientes. El Rover Perseverance de la NASA demostró recientemente que era capaz de fabricar oxígeno en Marte a partir del dióxido de carbono del aire, un recurso muy abundante.