Cada vez son más los casos que utilizan deepfakes para estafar a la gente. El último que se dio a conocer usó la cara, la voz y la empresa Tesla de Elon Musk en una trasmisión en vivo de YouTube para pedir que depositaran criptomonedas para recibir el doble. Lee más ¡acá!
Desde el momento en que se dieron a conocer, los deepfakes son vistos como un arma de doble filo. Si bien algunos los usan para divertirse o en situaciones inofensivas, otros tantos se aprovechan y lo utilizan con mala intención. Un caso que está pasando cada vez más gracias a este método son las estafas. Recientemente, el protagonista de una ciberestafa con criptomonedas fue nada más ni nada menos que un falso Elon Musk en un vivo de YouTube.
Esta trasmisión de YouTube Live usó un deepfake de Elon Musk para impulsar una estafa de criptomonedas. El video (que ya fue eliminado, al igual que el canal) mostraba un clip del magnate en lo que aparentaba ser un evento de Tesla. En un momento, este falso Musk con una versión de su voz generada por Inteligencia Artificial le decía a los espectadores que si depositaban sus Bitcoin, Ethereum o Dogecoin en un sitio web podían recibir “automáticamente el doble de la cantidad de criptomonedas que depositaste”.
Según Engadget, la retransmisión en vivo, titulada “Tesla presenta una obra maestra: el Tesla que cambiará la industria automovilística para siempre”, duró un total de cinco horas e incluso permaneció temporalmente publicado en YouTube. Es más, hasta el momento en el que la plataforma borró el deepfake, el video acumuló más de 30.000 visualizaciones. Hasta ahora no se sabe con seguridad cuántos de estos espectadores podrían ser bots, posicionándolo en la cima de las recomendaciones de Live Now de YouTube.
El canal donde se hizo esta transmisión y ciberestafa contaba con más de 10.000 suscriptores y se hacía pasar por Tesla bajo el usuario @elon.teslastream. Además, algo que hacía todavía más realista el contenido era que la cuenta contaba con la insignia de verificación de YouTube. Es probable que lo haya pasado es que el o los estafadores hackearan una cuenta verificada y cambiaran el usuario, la foto, descripción y todo lo necesario para similar ser Tesla.
Cabe aclarar que esta no es la primera vez que se habla de un deepfake de Elon Musk. Por ejemplo, a principios de junio, Cointelegraph informó sobre estafas similares realizadas por 35 cuentas que se hacían pasar por SpaceX en el momento del lanzamiento de Starship. También, en abril, Mashable informó otra estafa de criptomonedas que usaron la misma táctica, pero con el eclipse solar.