Circana, consultora que se encarga de rastrear las ventas de videojuegos en Estados Unidos, reveló en un estudio que habla de la edad de la mayoría de los jugadores de ese país. Los números son como poco sorprendentes.
El tiempo pasa y los hábitos de consumo de los videojuegos en Estados Unidos (y probablemente en muchos otros países) cambian. ¿Por qué lo decimos? Según reveló un estudio de la consultora Circana, ahora la mayoría de los gamers estadounidenses tienen más de 45 años. ¿Qué pasa con los menores? Si bien continúan jugando, los niños de entre 2 y 12 años están experimentando una de las caídas más pronunciadas en la participación.
En su informe de segmentación de jugadores de EE. UU. de 2024, Circana comunicó que el 71% de los consumidores estadounidenses juegan videojuegos y que el jugador promedio usa al menos tres dispositivos diferentes. También revelaron que el 92% de los jugadores prefiere jugar en su smartphone o tablet.
Otra conclusión clave del informe, que puede llamar la atención de varios, es que los baby boomers y los adultos mayores son la población más numerosa en el mundo de los videojuegos. “Los adultos de 45 años o más representan el 37% del total de jugadores de videojuegos en Estados Unidos, impulsados principalmente por las mujeres y por un mayor interés en los juegos de consola”, dice el estudio.
Si bien sigue siendo la mayor proporción de jugadores, la participación de este grupo disminuyó por primera vez desde 2018. Aun así, el estudio notó el mayor crecimiento de todos los segmentos en términos de gasto promedio durante 2022.
Por otro lado, Circana informó que los más chicos están menos comprometidos con los videojuegos de lo que se podría pensar. “Los niños de dos a 12 años experimentaron el descenso más significativo de todos los grupos de edad, un descenso del -6 %, desde 2022”. Es más, el estudio dejó en claro que, entre 2022 y 2024, los chicos de 13 años le dedicaron una hora más a ver streaming de videojuegos en vez de jugar a los títulos.
Si bien el gasto promedio en videojuegos de los adolescentes y adultos jóvenes disminuyó ligeramente, estos jóvenes jugadores siguen siendo el grupo de edad más valioso de la industria en términos de tiempo y dinero gastado.
También, Circana comunicó que los “superjugadores”, segmento compuesto principalmente por hombres jóvenes de entre 13 y 34 años, representan el 16% del total de jugadores estadounidenses. Estos pasaron de ser 36 millones en 2022 a 38,3 millones de jugadores en la actualidad, según dice el estudio.
Los “superjugadores” son los consumidores más valiosos de la industria, ya que no solo juegan mucho en múltiples plataformas (una media de 15 horas a la semana), sino que también gastan cantidades significativas de dinero en videojuegos.