Un estudio revela que los fans del deporte prefieren “contenido digital personalizado” que les ahorre tiempo

IBM y Morning Consult revelaron en un estudio que los fans del deporte son optimistas sobre el impacto de tecnologías en sus experiencias deportivas digitales. Es más, los más jóvenes adoptan más las experiencias impulsadas por IA y plataformas digitales para el consumo de contenido.

Alrededor del mundo hay muchísima gente de todas las edades fanáticas del deporte. Estas mismas, o una pequeña fracción de ellas, fueron encuestadas para un nuevo estudio encargado por IBM y realizado por Morning Consult. La información que reunieron sirve para comprender mejor cómo siguen e interactúan con los deportes, incluyendo la cobertura en vivo, los aspectos más destacados y los resúmenes, así como las preferencias futuras de consumo. Y, para sorpresa de pocos, como creció la aceptación de experiencias impulsadas por la tecnología.

Realizado en mayo de 2024, este estudio internacional reúne la información de más de 18.000 fanáticos de los deportes mayores de 18 años en 10 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, India, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Y algunos de los hallazgos que encontraron confirman que los fans están dando prioridad a contenidos deportivos digitales más personalizados y que les ahorran tiempo. Además, la mayoría reconoce el impacto positivo que tecnologías (como la Inteligencia Artificial) tendrán en estas experiencias.

Los datos también confirman que es más probable que los más jóvenes prefieran las funciones mejoradas por IA a medida que recurren cada vez más a las plataformas digitales para contenido deportivo. Es más, los fans encuestados de entre 18 y 29 años utilizan un celular o tablet como dispositivo principal para ver eventos deportivos con más frecuencia, mientras que los más jóvenes prefieren la transmisión en directo por suscripción. Para sorpresa de pocos, los encuestados de mayor edad le son fieles a los métodos tradicionales de consumo.

Sin embargo, en algo que coinciden varios es en los beneficios que traerá la Inteligencia Artificial al deporte. Para que se den una idea, el 58% de los encuestados entre 18 y 29 años cree que la IA tendrá un impacto positivo en los deportes, al igual que el 40% de los fans mayores de 55 años.

Cuando se trata de cómo la IA generativa puede mejorar el engagement (el nivel de interacción de la audiencia), los fans del deporte encuestados identifican las actualizaciones en tiempo real (34%) y el contenido personalizado (29%) como las principales prioridades.

Continuando con el tema de la tecnología y la Inteligencia Artificial, el estudio remarca que los fans más jóvenes pueden estar replanteando la forma en que los consumidores experimentan el contenido deportivo. ¿Por qué? Porque consumen contenido a través de múltiples pantallas y son más propensos a favorecer las mejoras impulsadas por IA.

Para que se den una idea, los jóvenes de 18 – 29 años son más propensos a ver las novedades deportivas a través de las redes sociales que en otras plataformas y a calificar las mejoras de IA en alta prioridad, con actualizaciones en tiempo real (40%) y contenido personalizado (36%) liderando las prioridades.

Si bien las actualizaciones en tiempo real (26%) y el contenido personalizado (19%) también encabezan la lista de prioridades de mejora de la IA entre los mayores de 55 años, estos encuestados son menos propensos a considerar las mejoras de la IA como de alta prioridad.

Pero también hay que tener en cuenta que los fans más jóvenes también son más propensos a utilizar múltiples dispositivos mientras ven los eventos deportivos, algo que los mayores de 55 años no suelen hacer. El 10% de los encuestados más jóvenes usan tres o más dispositivos mientras observan deportes, en comparación con sólo el 2% de los de mayor edad.

“Los entrevistados clasifican la multitarea como la principal razón para usar múltiples dispositivos al consumir deportes, seguido por encontrar más información sobre los juegos mientras observan o escuchan el deporte”, se lee en el estudio de IBM.

Y ya que hablamos de los fans que buscan información de deporte, les contamos que los encuestados priorizan el contenido corto y personalizado. El 56% recurren a las redes sociales para obtener contenido adicional; el 46% consiguen los detalles en la misma transmisión/video, mientras que el 35% se informan con artículos de noticias.

Ahora bien, ¿en dónde ven los deportes? Aunque que la televisión es el método más común, los aficionados parece que cada vez más están usando varios dispositivos para mantenerse al día. El 64% de los encuestados dicen que la televisión lineal o el streaming es su principal opción para ver deportes.

Por otro lado, el 31% de los fans encuestados dicen que es más probable que vean un evento deportivo en vivo en transmisión lineal, mientras que el 28% dice que usan un servicio de streaming por suscripción, que suele ser más popular entre los más jóvenes, entre 18 a 29 años. El 23% usan un servicio de streaming gratuito.

Los dispositivos móviles, por último, son una alternativa importante para ver deportes hoy en día. Para que se den una idea, el 20% de los consumidores afirman que es la mejor manera de ver eventos deportivos, mientras que un 38% dicen que es su segunda opción más probable.

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