A través de la revista médica JAMA Network fue publicado un post que relaciona al gaming con la capacidad cognitiva de los más jóvenes. Más detalles ¡en esta nota!
El gaming y los jóvenes siempre es objeto de debate., desde cuántas horas es la cantidad optima para que jueguen, si las entregas contienen contenido “violento” o no pueden ser tomados como tópicos frecuentes. Sin embargo, no para el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Vermont, quienes publicaron un estudio que llevaron a cabo bajo la premisa: “¿Cuál es la asociación entre los videojuegos y la capacidad cognitiva de los chicos?”.
Pero antes de entrar en detalle con el estudio, para quien no sepa la capacidad cognitiva del ser humano es definida por la Real Academia Española como lo que es “Perteneciente o relativo al conocimiento”. Esto quiere decir, por ejemplo, la habilidad que tiene una persona de comprender la tarea o situación que tiene delante y poder resolverla.
Ahora bien, el post publicado refleja el trabajo realizado por 6 especialistas pertenecientes a la Universidad de Vermont, ubicada precisamente en la ciudad de Burlington. Mediante este, los profesionales afirman que “los hallazgos surgieren que los videojuegos pueden ser asociados con mejoras en las habilidades cognitivas que involucran la inhibición de la respuesta (básicamente, la habilidad para concentrarse en una tarea y evitar distracciones) y la memoria de trabajo…”.
Para llevar a cabo sus pruebas, desde la Universidad de Vermont revisaron la información vinculada a la actividad cerebral de cerca de 2000 niños y niñas de entre 9 y 10 años a partir de 2019. Luego, dividieron a los jóvenes en grupos: por un lado aquellos que nunca jugaron videojuegos frente a los niños que frecuentan el ecosistema de gaming por más de 3 horas al día.
Una vez divididos, los profesionales explican que pusieron en marcha una serie de dos pruebas. La primera consistía en que los jóvenes tenían dos botones enfrente, donde al momento de mostrarse el mismo dibujo en pantalla, ellos debían apretar este botón para así medir sus reflejos. Además, durante el examen también se incluyó un botón que no estaba permitido presionar, dado a que de estar manera la capacidad inhibitoria podía ser testeada al mismo tiempo.
La segunda tarea tuvo como enfoque central la memoria, al presentarles imágenes con la cara de personas y, después de un momento, volver a mostrarles fotos de individuos para comprobar la capacidad de retención de información. Al hacer uso de las resonancias magnéticas, los especialistas detectaron una mayor actividad cerebral en los chicos que juegan videojuegos, lo que representa una buena noticia para el gaming.
Por último, el post presenta un apartado donde comenta las limitaciones del estudio, principalmente al tener en cuenta que los videojuegos cuentan con una aplica gamma de géneros y estos podrían arrojar datos diferentes según el estilo con el que trabajen. Desde la Universidad de Vermont se comprometieron a continuar con su investigación para así comprobar o no a los mitos que giran alrededor del gaming y los más jóvenes. ¿Qué te pareció la iniciativa? ¿Cuál es tu opinión respecto al tema?