Según informes, un empleado de Google con acceso de administrador en YouTube habría visto y filtrado videos de Nintendo antes de que se publicaran (como el avance del juego de Yoshi en 2017), además de otros contenidos en los últimos años. Lee los detalles ¡acá!
No es ninguna novedad que las filtraciones son un problema y dolor de cabeza para muchas compañías, sin importar la industria. Sin embargo, no siempre se sabe de dónde vienen y quién es el responsable. Pero, recientemente, un informe reveló que un empleado de Google estuvo detrás de la filtración de algunos anuncios de Nintendo años atrás gracias a su acceso para ver videos privados de YouTube.
Según comunicó 404 Media, una copia de una gran base de datos creada por Google contenía muchos informes de empleados que documentaban varios problemas de seguridad y privacidad. Todos ubicados entre los años 2013 y 2018. ¿Qué tipo de información se habría visto afectada? Aparentemente, Google habría grabado accidentalmente a “cientos de niños hablando, usando sin darse cuenta Google Street View para catalogar y almacenar miles de matrículas, y exponiendo algunos archivos de Google Docs y Drive como públicos aunque no estaban destinados a serlo”.
Y, entre estas grandes filtraciones y violaciones de seguridad, hay una que explicaría ciertas filtraciones de Nintendo años atrás. Según describe el medio, un empleado de Google usó su acceso para ver un video privado de YouTube subido por Nintendo en 2017 y filtró los detalles en línea. ¿Qué video era? Un avance del juego Yoshi’s Crafted World.
“Un empleado de Google filtró deliberadamente información privada de Nintendo“, decía la entrada de la base de datos de Google. “El ex TVC [contratista proveedor temporal] descargó el video con una cuenta de administrador y compartió una función inédita de Nintendo con un amigo“, quien después lo publicó en Reddit (justo antes de su revelación en el E3), donde lo vio el empleado de Google que informó del caso internamente. Según los informes, la entrada también decía que el incidente fue “no intencional”.
Si bien Google le dijo a 404 Media que cada problema documentado “fue revisado y resuelto en ese momento”. Sin embargo, Tom Henderson, de Insider Gaming, señaló que las filtraciones de 2013 a 2018 son sólo la punta del iceberg y que aún siguen siendo un problema.
“Por lo que puedo deducir, YouTube investigó a los empleados que incumplieron sus acuerdos contractuales en dos ocasiones diferentes en los últimos 18 meses debido a que los empleados accedieron a contenido en el backend”, comentó Henderson en X la semana pasada. Y, según mencionó recientemente, uno de estos incumplimientos ocurrió en 2022 con el YouTuber KSI y un video suyo donde regalaba más de 10.000 dólares en tarjetas de regalo de Amazon. ¿Qué había pasado? Alguien había canjeado todos los códigos antes de que se publicara el vídeo, lo que provocó una investigación interna en YouTube.
Según agregó el medio mencionado, YouTube habría iniciado una investigación similar a la del caso de KSI después de que se filtrara el tráiler de GTA VI, aunque no está claro si está relacionado o si fue una coincidencia. Sin embargo, estas investigaciones no serían las únicas, ya que podría nacer otra por la programación filtrada del PlayStation State of Play de la semana pasada, la cual apareció poco después de que se programara el evento en YouTube.