La NASA anunció que llevará por primera vez a la Luna a un astronauta japonés gracias a un convenio entre Estados Unidos y Japón en el marco del programa Artemis. ¡Enterate de más en la nota!
El viaje a la Luna realizado en 1969 (sea real o ficticio) marcó un hito en la historia, sobre todo para Estados Unidos. Desde entonces, todos los viajes hacia el satélite natural de La Tierra fueron hechos por estadounidenses. Pero esto cambiará pronto. Según anunció la NASA, el primer astronauta extranjero que pisará la luna será japonés. Tanto Estados Unidos como Japón firmaron un convenio en el programa Artemis para cooperar y lograr avances en la exploración de la Luna.
Este acuerdo dispone que Japón diseñará y desarrollará un rover presurizado que permitirá explorar la Luna en misiones con o sin personas. Y a cambio de esto, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) podrá enviar a dos astronautas al satélite. Sin embargo, aún no se conoce en qué misión viajarán los tripulantes japoneses. Tampoco se sabe si la NASA ya eligió a los candidatos, pero la intención es que Japón tenga al primer extranjero en pisar la Luna.
Este convenio fue confirmado en un comunicado conjunto de parte de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Fumio Kishida, primer ministro japonés. Allí se expresa: “Los líderes anunciaron el objetivo compartido de que un ciudadano japonés sea el primer astronauta no estadounidense en llegar a la Luna en una futura misión Artemis, suponiendo que se cumplan puntos de referencia importantes“.
No obstante, Japón tiene competencia para ver qué país es el primero en pisar la Luna luego de Estados Unidos. La Agencia Espacial Europea (ESA) tiene tres puestos asegurados en otras misiones Artemis y quiere que un astronauta europeo pise el satélite. Además, China anunció que pretende enviar su propia tripulación a la Luna antes de 2030. Si Estados Unidos y Japón no llevan a alguien antes de ese año, las intenciones del convenio podrían no realizarse. ¿Qué opinás de esta noticia? ¿Qué país será el primero en enviar a alguien a la Luna, después de Estados Unidos?