Ultros, el esperado juego estilo metroidvania de Kelper interactive ya está entre nosotros. Lo probamos en PC y te contamos los detalles en esta review.
Ultros se lanza en una realidad complicada. El género metroidvania actual está superpoblado de una cacofonía de voces que solo saben decir “souls-like“, “roguelike” y “¿Cuando sale Silksong?”. Sin embargo, como en el espacio nadie te escucha gritar, este es el escenario ideal para generar vanguardia ¿Podrá Ultros encontrar las herramientas para hacerse camino? Eso fue un chiste en referencia al género, para encontrar más humor así y enterarte de qué va este juego seguí leyendo esta review que realizamos en PC.
Más que “Metroidvania”, Metroidmania
El ciclo de explorar y conseguir objetos llave para poder seguir explorando es uno de los grandes pilares que sostienen a estos títulos. Para quienes no estén en la onda, el género metroidvania toma las ideas principales de sus fundadores (Metroid y Castelvania) que en años recientes nos dejaron varios títulos plataformeros de primera categoría. Hollow Knight, Blasphemous y la saga de Ori And The Blind Forest nos enseñaron que la forma de evitar caer en ser nostalgia retro es tener una impronta artística que te distinga y reinventar el gameplay. Ultros nos convoca en esta oportunidad blandiendo ese mismo nivel de identidad estética, haciendo algo que puede merecer un lugar entre sus galardonados competidores.
Hongoline Miami
¿Cómo logra esto? Empecemos por lo mas obvio. Usar el espacio como ambientación es una gran dificultad ya que nuestro entendimiento suele evocar espacios frios y carentes de color que cuando son poblados tienen máquinas y alienígenas de igual hostilidad. Sin embargo, desde que apretamos start por primera vez somos arremetidos por un sin fín de colores brillantes. Tomar este riesgo requiere sin duda de una mente vanguardista que sepa crear nuevas estéticas de conceptos ya conocidos. Es por eso que el estudio Hadoque invoca las habilidades de Niklas “El Huervo” Åkerblad, conocido por su memorable trabajo en Hotline Miami y Hotline Miami 2. La estación espacial que vamos a estar explorando evoca las mismas ideas siendo un arcoiris biológico de plantas, hongos y una gran variedad de alienígenas de todas las formas y colores.
Hadoque invoca las habilidades de Niklas “El Huervo” Åkerblad, conocido por su memorable trabajo en Hotline Miami y Hotline Miami 2.
Al contrario del brillo que contienen los escenarios de este juego, la trama contrasta detrás de un velo de oscuridad que muy lentamente se deja revelar. Nuestras manos controlan las acciones de Ouji, una protagonista a la que no se hace referencia en ningún momento. Despertamos en El Sarcófago, un gigantesco útero cósmico a la deriva espacial que alberga a un antiguo ser demoníaco llamado Ultros. Atrapada en el bucle eterno de un agujero negro, nuestra misteriosa luchadora tendrá que explorar El Sarcófago y conocer a sus habitantes para comprender el papel que desempeña.
El cast de personajes secundarios aporta los diálogos que nostra protagonista carese. La diversidad nos lleva desde une jardinere con acento de Paises Bajos hasta una misteriosa emisaria de Ultros que nos espera al final de cada ciclo. Escondidos a lo largo del juego vamos a encontrar hongos que guardan los recuerdos de estos personajes los cuales nos dan más contexto sobre las motivaciones que los mueven.
La tierra provee
Otro de los aspectos en los que el título brilla es en su loop de juego. Además de incurrir en el clásico “adquirir habilidades distintas para combatir”, este viene de la mano con un sistema de jardinería. A medida que avancemos vamos a ir experimentando con plantar semillas que van a germinar en una gran variedad de plantas. Estas existen en reemplazo de esas clásicas “habilidades llave” que en otros metroidvania usamos para avanzar. A diferencia de estos, estas plantaciones no nos obligan cumplir con una única solución funcional. Pensar creativamente está impulsado por nuestra curiosidad y no por una demanda mecánica. Asimismo esta reinvención aporta una interacción sumamente creativa que contrasta con la violencia de los combates. También va a estar segmentado con loops, donde al estilo El Dia De La Marmota nos va a llevar al principio de juego con lo aprendido y alguna que otra habilidad retenida.
A medida que avancemos vamos a ir experimentando con plantar semillas que van a germinar en una gran variedad de plantas.
Estos loops no se limitan a ser simples reinicios del juego. En momentos clave de la historia el juego nos va a sorprender poniéndonos obstáculos o vueltas de tuerca que van por afuera de lo que hacemos normalmente. Por dar un ejemplo, una sección más adelante nos hace mover a espadazos una esfera en una secuencia reminiscente de Portal mientras esquivamos enemigos invulnerables. Estos desvíos nos abren nuevos lugares en la estación que luego vamos a poder revisitar con habilidades nuevas para encontrar objetos y rincones secretos.
¿Que tan recomendado? Ultros recomendado
Ultros demuestra que se puede ser sumamente original manteniendo todo lo que hace que un metroidvania sea lo que es. Su combate es simple y el juego nos da muchas oportunidades de aprender y arreglar nuestros errores conforme progresamos. Es por eso que es un título altamente recomendado tanto para gente afín (¡Pueden hacer tiempo para Silksong y hasta capaz descubren un nuevo favorito!) como para novatos.
FECHA DE LANZAMIENTO 13 de Febrero de 2024 DESARROLLADOR Hadoque DISTRIBUIDOR Kelper Interactive PLATAFORMAS PC, Playstation 4 y Playstation 5