5 ejecutivos de Ubisoft fueron arrestados en Francia en el marco de una investigación con durísimas acusaciones de acoso sexual en la empresa. Te contamos los detalles, ¡acá!
El diario francés Libération informó que cinco ex empleados de Ubisoft fueron arrestados en relación a una investigación de acoso sexual. Según detallan, en 2021 la policía francesa recibió denuncias del sindicato Solidaires Informatique, que agrupa a los trabajadores del sector digital y videojuegos, y de dos particulares. Tras más de un año de investigación y numerosas entrevistas, los días 3 y 4 de octubre de 2023 se arrestaron a los ejecutivos.
Un arresto es bastante más serio que los casos previos de otras empresas, como cuando Activision Blizzard o Riot Games recibieron acusaciones similares y debieron ir a la corte por ello. El juicio contra Activision Blizzard aún está activo, mientras que Riot Games se hizo cargo de las acusaciones y resarció a las víctimas.
De los cinco detenidos, solo se nombra a dos: el ex director creativo Serge Hacosët y el vicepresidente editorial Tommy François, que abandonaron la empresa en 2020 después de que numerosos empleados actuales y antiguos denunciaran las historias de acoso y abuso sexual que sufrieron en la empresa. En medio de las historias personales, los empleados también alegaron que Ubisoft conocía y, en algunos casos, protegía a los hombres acusados de mala conducta debido a su alto perfil o su conexión con el presidente Yves Guillemot.
Una encuesta interna de Ubisoft realizada en 2020 reveló que el 25 por ciento de los empleados habían sufrido mala conducta en el lugar de trabajo. Una carta de la empresa publicada poco después de que salieran a la luz las acusaciones pedía disculpas a los afectados y prometía aplicar cambios para proteger mejor a los empleados. Eso sí – tener mujeres protagonistas era una barrera que no se animaban a saltar.
En el informe de Libération, la abogada de las víctimas, Maude Beckers, dijo que “el caso es muy particular porque más allá del simple comportamiento individual, revela una violencia sexual sistémica.”