Esto sí lo vimos venir, pero parece que Elon Musk no tanto. Después de que llegara el verificado a los suscriptores de Twitter Blue, la red social del pajarito se llenó de cuentas falsas verificadas haciéndose pasar por empresas como Apple, Tesla, SpaceX, Nintendo y muchas más.
Si hay algo que Twitter nunca va a ser es aburrido, algo con lo que coincide el mismísimo Elon Musk. Recientemente, el magnate tuiteó que el uso de la red social sigue aumentando (llegando al máximo histórico de usuarios activos hoy), pero ¿a qué costo?. Twitter se llenó de cuentas falsas de figuras públicas, empresas y marcas que hacen quedar mal con sus comentarios bastante disparatados. Por supuesto, varios usuarios cayeron en la trampa.
Después de que Twitter sacara la etiqueta Oficial para identificar a las cuentas reales de políticos, empresas, medios y más (dejando solo el verificado), los suplantadores parece que vinieron para quedarse… al menos hasta que Musk haga algo al respecto. Lo único que tienen que hacer es suscribirse a Twitter Blue para tener el tick azul, cambiar la foto de perfil, el nombre y poner un usuario relativamente parecido al original. Listo ya sos una cuenta fake.
Sin embargo, como hubo varios casos así (abajo te detallamos algunos), Elon Musk tuiteó que “las cuentas dedicadas a la parodia deben incluir ‘parodia’ en su nombre, no solo en la biografía“. Además agregó: “Para ser más precisos, cuentas haciendo suplantaciones de parodia. Básicamente, engañar a la gente no está bien”.
Acá les dejamos algunos ejemplos de las cuentas falsas o “parodias” como las llama Musk. Cabe remarcar que hay muchísimos más y que, lamentablemente, los casos probablemente sigan aumentando. Varias de las cuentas que les vamos a mostrar ya fueron suspendidas, ya sea por el tipo de comentarios que hicieron o por lo viral que se hicieron (provocando que más usuarios caigan en la broma).
Cuenta falsa de SpaceX. Uno de los tantos tuits que hicieron fue: “Es con gran pesar que anunciamos que cesaremos todas las misiones. Planeamos canalizar $240 millones en subsidios gubernamentales pendientes a grupos dedicados a la agricultura sostenible y acabar con el hambre en el mundo. No podemos mirar a otros planetas para resolver nuestros problemas aquí”.
También tuitearon: “Volveremos a la exploración espacial una vez que terminemos de explicarle a Elon que Dune no es real”.
Cuenta falsa de Tesla (@TesIaReal). Este usuario, como escribió varias cosas que dejan mal parada al fabricante de autos eléctricos y su visión robótica, fue suspendido. Uno de los tweets que se hizo más viral fue: “Nuestros ingenieros de análisis simulan cientos de escenarios de impacto antes de matar a un niño en la vida real”. Además, este comentario estaba acompañado de un video (real) de un Tesla golpeando a un muñeco del tamaño de un niño.
En cuanto a políticos, tenemos varios ejemplos. Un caso es la cuenta falsa de la republicana Kari Lake, una candidata pro-Trump. Recordemos que todavía se están contando los votos para ver quién se convierte en gobernador en Arizona, así que esta persona escriba que ya perdió es un claro ejemplo de desinformación. “Es con gran pesar que debo concederle a mi oponente, @katiehobbs. No obtuvimos el resultado que queríamos, pero prometo que volveremos aún más fuertes en las elecciones para gobernador del próximo año”, tuiteó la falsa Kari Lake.
Otra cuenta llegó para personificar a Donald Trump, quien muchos creyeron que volvería a Twitter una vez que Musk sea el dueño de la red social. El expresidente de Estados Unidos tuiteó que apoyaba a Joe Biden, que el mejor presidente que tuvo Estados Unidos fue Obama y que asumía “toda la responsabilidad por el 6 de enero”. Sin embargo, la cuenta (@RealDonaldGOP) fue suspendida.
Por otro lado, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, también tiene un imitador en Twitter que escribió: “Amigos, aparentemente hay muchos niños enfermos en Ontario en este momento. Si tienes un hijo enfermo, quiero que sepas que no lo quiero cerca de mi casa”.
Volvamos a las empresas. Un caso es la cuenta falsa de Nestle (@NestleDeathCult), la cual había tuiteado: “Te robamos el agua y te la vendemos lol”. Sin embargo, parece que tiempo después, la cuenta fue suspendida.
Apple también tiene una cuenta falsa en la red social. Esta tuiteó un “#ProTip” que decía que si ibas a la configuración de suscripciones de Apple, podrías cambiar el precio de tu plan de Twitter Blue a $ 4.99. Otro tweet fue presentar Apple Air+, “un nuevo e innovador grupo de átomos ajustado específicamente para mejorar tu experiencia en Apple Store”.
Nintendo es un caso aparte. Ya hubo varios casos y cuentas que se hicieron pasar por la empresa. Uno de estos fue @NintendoEuro, la cual ya fue suspendida por tuitear varias cosas de mal gusto. Uno de los tuits fue: “Israel será tratado y dejará de existir si Mario tiene algo que decir al respecto, inshallah”.
Por otro lado (y antes de que la suspendan), la falsa cuenta de Nintendo of America (@nlntendoofus) se dedicó a tuitear fotos como la de Super Mario levantando el dedo medio. Esto se volvió muy viral llegando a acumular casi 9 mil me gustas y más de 2800 retweets.
El último caso que les traemos es de una cuenta falsa de Valve (@valvesotfware). Esta anunció un presunto nuevo videojuego de la compañía, Ricochet: Neon Prime, y entusiasmó a más de un usuario. Sin embargo, la persona a cargo de la cuenta aprovechó para denunciar los peligros del nuevo sistema de verificación con Twitter Blue. “La desinformación es fácil de extender y el daño que puede causar puede tener efectos reales en la gente, mucho más que el impacto que el anuncio de un juego falso. Ahora eres propietario de una plataforma enorme y esto es lo que has decidido hacer con ella, hazlo mejor @elonmusk”, explica.