¿Problemas financieros en Twitter? Un ex trabajador de la red social dijo que la medida de limitar la cantidad de tuits que podes ver por día probablemente no esté relacionada a la extracción de datos como dijo Elon Musk, sino a un intento de reducir costos.
Todavía hay más de un usuario de Twitter quejándose de los límites de tuits que se pueden leer por día. Si bien Elon Musk había dicho que esta medida iba a ser temporal para tratar de impedir los “niveles extremos de extracción de datos” en el sitio, un ex empleado de la red social, Rumman Chowdhury, sugirió que este cambio podría estar relacionado a problemas financieros y la reducción de costos.
No es nada nuevo el descontento de Musk con las empresas de inteligencia artificial que usan y extraen datos de Twitter para entrenar sus grandes modelos de lenguaje. Es más, anteriormente había dicho: “Es bastante irritante tener que poner en línea una gran cantidad de servidores en caso de emergencia solo para facilitar la escandalosa valoración de algunas empresas emergentes de IA”. Sin embargo, parece que esta vez la razón de poner un límite de tuits que podemos ver por día viene por otro lado.
El científico de datos el Dr. Rumman Chowdhury, quien dejó de trabajar en Twitter en noviembre, le dijo a BBC News que no estaba claro si la extracción de datos de las empresas de IA estaba detrás de los cambios de política o si estaba relacionado a los problemas financieros de Musk en la red social. “Francamente, creo que estoy entre la mayoría de las personas que creen que se debe a la falta de pago de sus facturas… y él está tratando de reducir sus costos”, dijo.
Para que se den una idea, el medio ya mencionado remarcó que Twitter tiene más de un temita económico del cual encargarse. Una empresa australiana de gestión de proyectos presentó una demanda contra la red social en un tribunal de EE. UU. en busca de pagos acumulativos de alrededor de 1 millón de dólares australianos por el presunto impago de facturas por trabajos realizados en cuatro países, según muestran los documentos judiciales.
Además, en mayo, una ex empresa de relaciones públicas también presentó una demanda en un tribunal de Nueva York diciendo que Twitter no había pagado sus facturas, mientras que a principios de 2023 la firma de asesoría con sede en EE.UU. dijo que eran facturas impagas después de informar a la red social sobre su adquisición por parte de Musk.
Tampoco nos olvidemos de que esta medida no sería la primera que toma Elon Musk para reducir costos. Desde que se convirtió en el jefe de Twitter, el magnate despidió a la mitad de la fuerza laboral y puso mucho énfasis en el servicio de suscripción, el cual ofrece el famoso verificado.
Limitar los tuits que uno puede leer por día es una medida bastante jugada y que acumuló muchísimos comentarios negativos y quejas. Es más, el mismo Chowdhury dijo que es una “táctica muy extrema y sin precedentes” que “ya está fallando”. Después de todo, este límite perjudica bastante a quienes usan esta red social para mantenerse informados o para trabajar, como servicios de monitoreo y medios de comunicación.