Tras atacar y criticar fuertemente a los palestinos en pleno directo, el streamer Zach Hoyt, más conocido como Asmongold, fue suspendido de Twitch. Si bien el baneo se aplicó a su cuenta secundaria, el creador de contenido tampoco podrá transmitir en su canal principal.
Esta semana, el streamer estadounidense Zach Hoyt, conocido como Asmongold o ZackRawrr, protagonizó una gran polémica en Twitch y redes sociales que terminó con la suspensión de su canal en la plataforma. ¿Qué pasó? El creador de contenido (que tiene más de cinco millones de seguidores en dos canales de Twitch) dio un discurso violento contra Palestina durante un directo. Una de las tantas cosas que dijo fue que los palestinos provienen de una “cultura inferior”.
Durante la transmisión, Asmongold dijo que no le importaba la continua pérdida de vidas en Gaza a manos del ejército israelí, que según las Naciones Unidas supera actualmente los 40.000 muertos, la mayoría mujeres y niños. Además de decir que son “personas terribles”, el streamer agregó: “Estas personas no son sus aliados. No son iguales a nosotros. Provienen de una cultura inferior que es horrible”.
“Si quieres considerar genocidio como un asesinato sistemático de un grupo de personas, ahora tienen genocidio incorporado en la ley Sharia“, dijo Asmongold durante la transmisión, según clips que circularon en redes sociales. “Así que no, no voy a llorar a lágrima viva cuando personas que tienen el genocidio incorporado en sus leyes sean víctimas de genocidio. No me importa una mierda. Son personas terribles. Ni siquiera es una pregunta. Es una locura que la gente no lo vea de esa manera. Estarían haciendo lo mismo”.
El streamer continuó: “Estas personas no son sus aliados. No son iguales a nosotros. Provienen de una cultura inferior que es horrible. Mata a personas por su identidad y es directamente antitética a todo lo que representan los valores occidentales, y es una cultura inferior en todos los sentidos. Es así de simple. No, no me siento mal por ellos, no siento pena por ellos, no me importan, no los apoyo“.
Claramente, este discurso de odio fue ampliamente criticado en las redes por usuarios y otros streamers, que lo llamaron racista y pidieron que Twitch prohibiera su cuenta de inmediato. Tras esto, Asmongold escribió en X que se comportó como un “completo imbécil” con lo de Palestina.
“Fue mi culpa. Por supuesto, nadie merece que le destruyan la vida, incluso si hace cosas o tiene opiniones que considero retrógradas. Ustedes se merecen más que yo diciendo estupideces como esa, lo haré mejor“, dijo Asmongold.
Sin embargo, lo que dijo Hoyt en directo viola claramente varias de las pautas de la comunidad de Twitch, como comportamientos “que promuevan o fomenten la discriminación” o contenido que “exprese inferioridad basada en una característica protegida”. Por esto, la plataforma prohibió la cuenta secundaria del streamer, zackrawrr, donde hizo los comentarios.
Igualmente, el streamer tampoco podrá transmitir en su canal principal, Asmongold, ya que las reglas de Twitch establecen que “cualquier intento de eludir una suspensión de cuenta o prohibición de chat mediante el uso de otras cuentas o identidades también resultará en una aplicación adicional contra sus cuentas, hasta una suspensión indefinida“.