Te traemos esta guía para instalar la extensión de Steamcito en tu navegador para que puedas saber cuanto realmente valen los juegos en Steam.
Steamcito es proyecto creado por el desarrollador Emiliano Gioia (podés leer nuestra entrevista acá) que busca traer transparencia e información para quienes quieran comprar sus juegos en Steam desde Argentina y con tarjetas o moneda local. Como muchos saben, hace un año Steam volvió a dolarizar sus precios, lo cual causó que estos vuelvan a depender de la cotización del dólar.
¿Pero qué es Steamcito? Es una extensión de Chrome (u otros navegadores basados en Chromium) que nos permite no solo realizar esa conversión automáticamente, sino que también incorpora los impuestos pertinentes a la forma de pago que usemos. Para instalarla vas a tener que entrar a la página de Steamcito.com.ar o bien clickear en este LINK y ahi se te va a abrir el store de Extensiones de Chrome. Apretás instalar, y listo ya lo tenés en tu navegador.
¿Cómo funciona?
La extensión es muy simple. Una vez instalada, al entrar a Steam, TODOS los precios que aparecen en la tienda van a aparecer cotizados en pesos con su cálculo de impuestos correspondiente. Desde la misma página vamos a poder acceder a una configuración que nos permite elegir de medio de pago tarjeta de crédito, crypto o dólar bancario. De acuerdo a lo que elijamos, se establece la cotización (tomada a partir de la API de Ámbito Financiero) y los impuestos correspondientes. Si se aplican impuestos que no aparezcan en la página, como impuestos provinciales, se pueden agregar manualmente desde la configuración. Casi todas las funciones de la extensión se pueden configurar fácilmente con pocos clicks.
Semáforo de precios
Además de la conversión de valores, también tiene otra función extremadamente útil que nos da una perspectiva sobre el costo real de los juegos. Cuando en Argentina los valores volvieron a estar dolarizados, Steam asignó una función opcional para desarrolladores que les permitía otorgar un valor en dólares más acorde al poder adquisitivo de la región. Si bien los descuentos de la plataforma son muchísimos, hay algunos estudios y distribuidores que desconocen o simplemente ignoran esta función. En este caso, la extensión compara el valor del juego con EEUU (usando impuestos, cotización, etc.) y dispone en un semáforo si está ajustado o no a lo que sale internacionalmente. De esta manera nos podemos asegurar que estos impuestos no recaigan sobre nosotros al momento de comprar.
Si el título no tiene un precio regional, debajo del mismo semáforo tenemos un botón con un correo pre escrito para que podamos copiar y enviar para solicitar que ajusten el precio. Esta función también nos muestra el correo o link de soporte correspondiente así nosotros solo hacemos el trabajo de contactar la empresa.
Sean eternos los jueguitos que supimos conseguir
Otra iniciativa que distingue esta extensión es la inclusión de una insignia que reconoce si el juego fue desarrollado en forma total o parcial dentro del país. La misma puede incluir un link con información adicional sobre su desarrollador para quienes quieran saber más sobre nuestra industria nacional. Además de la insignia, en nuestra biblioteca podremos ver un apartado que destaca aquellos juegos que tengamos que hayan sido desarrollados en suelo argentino, para darnos una nueva perspectiva sobre los mismos.
¿Cómo conseguir Steamcito?
Para instalar Steamcito solo tenés que ir a su página en el Chrome Web Store, o podés acceder mediante la web oficial en steamcito.com.ar. Una vez instalada la extensión, ya podés acceder a todas las funciones. De necesitar más configuración, al lado de nuestro avatar ahora aparecerá un mate al que podemos clickear para acceder a las opciones. Lamentablemente, esta extensión solo funciona en navegador y no se prevee que se pueda insertar de alguna manera en el software mismo de Steam. Este proyecto no tiene ningún tipo de afiliación gubernamental y es autofinanciada, por lo que si te interesa apoyar su desarrollo podés ver formas de apoyar el proyecto desde la web oficial.