Mercado Libre incorporó las compras internacionales y te contamos todo lo que tenés que saber sobre ella, incluso como hacerlas, ¡En esta nota!
Una de las nuevas funciones que sumó Mercado Libre a su catálogo es la posibilidad a todos los usuarios argentinos de realizar compras internacionales de productos de Estados Unidos directamente desde la plataforma para recibirlos en sus casas. Esta función también sumará próximamente productos que vengan de China y gracias a ella tenemos un catálogo con más de 2 millones de artículos, incluidos productos de las categorías tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado. Pero…¿Cómo se usa?
Lo primero que tenés que tener en cuenta antes de realizar tu primer compra es que lo que quieras comprar se va a tener que adecuar a las regulaciones aduaneras del país. Por este motivo, el límite de valor máximo por envío es de USD 3.000, el peso máximo es de 50 KG y solo podés comprar 3 unidades del mismo producto. Además del límite por compra, tenés que tener bien en claro que podés realizar solo hasta 5 envíos internacionales al año, sin importar desde qué plataforma compres (Mercado Libre, Amazon, Tiendamia, etc.)
Uno de los elementos que vas a necesitar si o si antes de realizar la cuenta es tener clave fiscal nivel 2 o superior, algo que podés revisar desde la página de AFIP. Por último, a las compras por supuesto se le van a adicionar aranceles o impuestos. Si realizas una compra menor a USD 400, solo se va a adicionar el IVA. Si realizas una compra mayor a USD 400, vas a tener que abonar el arancel de importación junto con el IVA. Y si realizas más de 5 envíos anuales también vas a tener que abonar los aranceles adicionales correspondientes.
En esta oportunidad, el envío llega de dos maneras y depende del vendedor y la logística, por lo que no podés elegir cuál querés que sea el tuyo. Vas a tener la posibilidad de acceder a Mercado Envíos Full, donde la empresa almacena y distribuye los productos, algo que tiene mayor rapidez y ofrece más seguridad en los envíos. La otra opción es la de Mercado Envíos Direct, donde el vendedor se encarga del envío. En ambos casos, el costo total ya va a incluir gastos de aduana, impuestos y logística, lo mismo que ocurre en otras plataformas como Amazon o Tiendamia.
Pero vamos a lo importante…¿Cómo se hace la compra internacional? Lo primero que vas a tener que hacer es ingresar a Mercado Libre, iniciar sesión con tu cuenta y buscar los productos que estén disponibles para la compras internacionales. Algo que tenés que tener en cuenta es que todavía no es fácil llegar a la sección dedicada a compras internacionales porque en la pantalla principal todavía no aparece como una categoría. Pero te dejamos el link a la página donde vas a encontrar todos los productos. Una vez ahí, vas a poder chusmear todos lo que está disponible.
Cuando ya tengas el producto que quieras en mente, solo tenés que clickear el anuncio y verificar qué dice la descripción. En la parte del precio, vas a encontrar lo mismo de siempre, que es el valor en pesos del producto. Algo que tenés que tener en cuenta es que el valor que aparece en grande no es el que tiene sumados los costos de importación, por lo que vas a pagar más de lo que aparece. Pero debajo de la aclaración de cómo es el envío, donde aparece cuándo llega y qué tipo de envío es, vas a encontrar los costos de importación. El valor que te va a llegar a tu tarjeta de crédito es el del precio en grande más el costo de importación.
Vas a poder abonar tu compra con cualquier tipo de medio habilitado en la plataforma, que es tarjeta de crédito, débito, Dinero disponible en Mercado Pago o efectivo a través de terceros (Pago Fácil y RapiPago). Algo que tenés que tener en cuenta es que no hay posibilidad de financiar en cuotas este tipo de compras, por lo que se hacen en un solo pago. Una vez realizada la compra, vas a poder realizar el seguimiento del envío desde tu cuenta en Mercado Libre en la sección Mis Compras. Y ¡listo! Ya sabés cómo realizar compras internacionales en Mercado Libre desde Argentina.
Por supuesto, esta incorporación suma algunos beneficios como no tener que calcular cuánto vas a tener que pagar cuando te llegue el resumen de la tarjeta ni tener que preocuparte por realizar trámites en la aduana, ya que todo lo hace Mercado Libre. Por supuesto, los precios de los productos que compremos a través de este tipo de compra son inferiores a que si lo compramos en algún revendedor del país, pero la diferencia va a depender del vendedor. Por ejemplo, la Playstation 5 Slim 1TB Standard con Compra Internacional está $ 1.024.475,80 pero también la podés encontrar a $ 861.712,26. Si la compramos a un vendedor local nos termina saliendo, el mismo producto, $ 1.078.399 con opción de financiación en cuotas. Por lo que queda en vos decidir qué y dónde comprar ciertos productos, pero esta bueno tener esta nueva opción.
@culturageek.com.ar El robot con inteligencia artificial RT-G, de Logon Tech, fue presentado en China como prototipo para acompañar a las tropas y los policías chinos con miles de sensores, GPS, IA y sobre todo un diseño todo terreno. ¿Qué opinás de este #robot?