Android suele predeterminar las aplicaciones que usamos para abrir archivos y por eso te explicamos cómo podes cambiarlas ¡En esta nota!
Cuando instalamos una aplicación en Android y es similar o cumple el mismo rol que otra que ya teníamos, el sistema nos suele preguntar cuál queremos abrir, ejecutar o completar con determinada acción, ya sea abrir un archivo, ver un enlace, etc. El objetivo de configurar las aplicaciones predeterminadas es evitar la constante pregunta del sistema y hacer que se abra la aplicación que queremos cuando queremos. Pero a veces nos equivocamos y tildamos “abrir siempre con” y después no podemos cambiarlo.
Por ejemplo, si tenemos dos aplicaciones para abrir un PDF podemos configurar cual de ellas queremos usar cada vez que abramos un documento. Y si nunca le prestaste atención al mensaje que probablemente te aparece cuando no tenés una aplicación predeterminada para que se abra según la función, quedate tranquilo que te vamos a explicar cómo podes configurar tus aplicaciones predeterminadas.
Para configurar una aplicación y evitar que Android nos pregunte a cada rato con qué aplicación queremos completar la acción, tenemos que hacer lo siguiente. Primero, ir a Configuración, buscar la pestaña de Aplicaciones (o Apps), seleccionar Apps predeterminadas y ahí nos van a aparecer todas las opciones que tenemos para configurar. Una vez en esa pantalla, podemos elegir la aplicación que queremos que se abra para la función que corresponda.
Algo que también podes hacer es entrar aplicación por aplicación y seleccionar la función predeterminada que quieras que haga. Pero…¿qué pasa si elegiste mal la aplicación? Esto es muy sencillo, ya que tenemos que ir a Configuración, Apps, seleccionar la que queremos cambiar, pulsar Abrir de forma predeterminada y simplemente clickear Eliminar o borrar Valores predeterminados.
Esta no es la única forma de revertir la selección de una aplicación predeterminada. Si no te aparece Eliminar o Borrar las preferencias predeterminadas, podes resetear la aplicación. Para eso solo tenemos que ir a Configuración, Apps, seleccionar la que queremos, ir a la sección de Almacenamiento y pulsar Borrar Datos. Y listo, ya no tenés que preocuparte de que, por ejemplo, cada vez que alguien te mande su ubicación por WhatsApp se te abra predeterminadamente con Uber o alguna otra aplicación similar.