Una de las funciones más ansiadas llegó a Steam: la chance de grabar, editar y compartir tus highlights sin tener que salir de app. Los detalles, ¡acá!
¿Cansado de tener que usar aplicaciones externas para grabar en Steam? ¡Valve hizo algo al respecto! Mediante un post publicado en su web oficial, los creadores de la tienda de videojuegos líder en computadoras introdujo a la Grabación de Partidas, una herramienta integrada que te permitirá guardar registro de tus mejores (o peores) momentos en tus gameplays.
Por su parte, la función está disponible tanto para el Steam clásico que conocemos y también para la Steam Deck, consola portátil creada bajo el visto bueno de Valve. La novedad consiste en 4 acciones: grabar, repetir, editar y compartir.
Para ser precisos, la grabación funcionará en segundo plano o manualmente. La primera opción cuenta con un tiempo máximo de 120 minutos personalizable donde, antes de iniciar tu partida, el menú de Steam hará la cuenta de cuánto espacio de almacenamiento ocupará la cinta virtual, principalmente al depender de la calidad de imagen elegida. Por otro lado, para el sistema manual necesitarás asignar una tecla con el fin de iniciar o detener el proceso en el momento que desees.
Desde el lado de la repetición, Valve sumó una línea de tiempo y marcadores de eventos. Como bien indica su nombre, la línea cubrirá toda la sesión de grabado (diferenciará entre tiempo in-game, en salas o en menús), mientras que los marcadores señalarán situaciones destacadas ya sea por tu propia voluntad o a través de la labor del videojuego que disfrutes, los cuales pueden asignar highlights que te resulten interesantes.
Lógicamente, el hecho de volver a ver tus momentos está ligado a la herramienta de edición. Con la posibilidad de cortar, modificar o titular, todos tus clips o capturas de pantalla pasarán al renovado sector de tu galería personal, lugar que brindará detalles específicos como el día y hora en el que fue grabado o la información de la partida/videojuego en ese instante.
Para aquellos interesados en probar la novedad, deberán ir a Steam -> Configuraciones -> Grabación de Partidas y desde allí darle a Grabar en Segundo Plano o manual. En ambos casos, la interfaz te dará la opción de asignar teclas de acceso rápida y las predeterminadas son: Ctrl + F11 para comenzar/terminar un clip; Ctrl + F12 para agregar un marcador a la línea de tiempo; F11 para capturas de pantalla; la opción de cortar los últimos 10 segundos de la filmación y hasta atajos para abrir el menú, todos con libertad de configuración.
En este mismo sector podrán cambiar la carpeta de almacenamiento con el fin de que lo depositen donde gusten. También existe un botón para ajustar la cantidad máxima de FPS y píxeles (pueden ir de 480 a 2160 o sin límite), sin olvidarnos de que podemos grabar audio ya sea únicamente del gameplay, con nuestra voz añadida o directamente con todos los sonidos producidos por las apps de la PC o Steam Deck.
Una vez que hayas guardado tu contenido (podrás encontrarlas desde Ver -> Grabaciones y Capturas de pantalla) será la hora de compartirlo. Para esto, Steam acercará la chance de convertir el formato a MP4 y así habilitar el traspaso del clip vía PC de escritorio, Steam Deck, QR o Steam Mobile.
Finalmente, Valve aclarar que la función cuenta con compatibilidad con cualquier título que use la interfaz, permitirá escoger entre hacer tus grabaciones públicas o privadas y optimizará el uso de GPU en AMD o la CPU en NVIDIA. ¿Qué te parece la propuesta de la popular tienda online?