¿Tu celular escucha tus conversaciones para mostrarte anuncios personalizados?

No hace tanto, un medio especializado dio a conocer que Cox Media Group ofrecía a varias empresas el servicio “escucha activa”, el cual tenía como objetivo orientar la publicidad en función a las conversaciones que se daban cerca de dispositivos inteligentes con micrófonos.

La idea de que el celular escucha nuestras conversaciones para mostrarnos algo de lo que justo estábamos hablando se volvió más real hace poco. Un informe de 404 media dio a conocer que el conglomerado mediático Cox Media Group (CMG) presentó a varias empresas una propuesta de estrategia publicitaria llamada “escucha activa”. Como se imaginarán, este servicio ofrece la posibilidad de oír lo que dicen los usuarios cerca de los micrófonos de sus dispositivos para, después, mostrarles anuncios personalizados.

Si bien esto confirmó una sospecha y temor que tenían muchos, la presentación de CMG (que era de 2023) que consiguió 404 media trajo un poco de pánico. “¿Qué significaría para su empresa si pudiera dirigirse a clientes potenciales que están hablando activamente de sus necesidades de servicios en sus conversaciones diarias? No, no es un episodio de Black Mirror, son datos de voz y CMG tiene la capacidad de usarlos para su beneficio comercial”, decía el discurso de ventas.

Este software que utiliza IA para “capturar datos de intención en tiempo real al escuchar conversaciones” no está integrado solo en smartphones, sino también en Smart TV, computadoras, equipos inteligentes de audio, tablets y otros dispositivos con micrófono e internet. CMG aparentemente cuenta con dos suscripciones de este servicio: uno que recopila conversaciones en un radio de 16km (por 100 dólares diarios) y otro que escucha en un radio de 32km (que sale 200 dólares por día).

Si bien la existencia de esta “escucha activa” no es nueva, ya que lo descubrieron a fines de 2023 en el blog oficial de CMG, el conglomerado eliminó la publicación. Sin embargo, todavía se puede leer lo que decía en Archive. “Al incorporar y analizar los datos de los clientes obtenidos de las conversaciones que se producen en dispositivos inteligentes, podemos determinar dónde y cuándo es más probable que los clientes interactúen con los anuncios. Cuando se tiene esta información a mano, se puede implementar campañas dirigidas en los momentos oportunos en las plataformas en las que la audiencia pasa su tiempo. ¿Los resultados? Visibilidad e impacto maximizados”.

En esa misma publicación, CMG responde la pregunta que seguramente se hacen muchos: ¿Es legal la “escucha activa”? “Sí. Es legal que los teléfonos y dispositivos te escuchen. Cuando la descarga o actualización de una nueva aplicación muestra a los consumidores un acuerdo de términos de uso de varias páginas en algún lugar de la letra pequeña, a menudo se incluye la ‘Escucha Activa’”, se lee en la página.

Además de todo esto, cabe remarcar que la presentación filtrada de CMG nombra como socios a grandes empresas tecnológicas como Meta, Google, Amazon y Microsoft. Esto nos deja pensando si alguna de estas compañías hizo uso de ese software.

Sin embargo, las empresas mencionada hablaron al respecto y negaron trabajar con CMG para mostrar publicidad personalizada de esta manera. ¿Cómo respondió cada una cuando se les preguntó? Por un lado, Google expulsó a CMG de su Programa de Socios de Publicidad y le dijo a Mashable: “Todos los anunciantes deben cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables, así como con nuestras políticas de Google Ads, y cuando identificamos anuncios o anunciantes que violan estas políticas, tomaremos las medidas apropiadas”.

Desde Meta un vocero le dijo al mismo medio que estaban investigando si CMG potencialmente había violado los términos y condiciones de Facebook y que tomarían medidas si fuera necesario. También, resaltaron una publicación de 2016 de Facebook donde hablaba sobre cómo la empresa no usa los micrófonos de los usuarios con fines publicitarios.

Amazon también aseguró que nunca trabajaron con CMG en ese programa y que no tienen planes de hacerlo, al igual que Microsoft, que también se opuso a cualquier implicación con “escucha activa”. “Estamos investigando y tomaremos las medidas necesarias de acuerdo con nuestras políticas“, había dicho un portavoz.

Posteos relacionados

Porteñolandia: crean un “GTA argentino” que nos dejará recorrer Buenos Aires, tomar mate, romper el MC del obelisco y más

Square Enix se metió en el mundo de las “consolas”, pero no como esperabas

Netflix cierra su estudio de videojuegos AAA Team Blue repleto de veteranos de la industria: ¿qué pasó?