Por primera vez, la empresa taiwanesa TSMC se convirtió en el mayor fabricante de semiconductores del mundo con 69.300 millones de dólares de ingresos, superando por más de 10 mil millones a Intel y Samsung Electronics. Lee los detalles ¡acá!
Siempre hay una primera vez para todo y esta vez le tocó a TSMC, la empresa taiwanesa de fabricación y diseño de semiconductores que se convirtió en la mayor compañía de chips del mundo. De esta manera, según los resultados financieros que compartieron cada uno, TSMC superó a los gigantes Intel y Samsung.
Si bien la cuota de mercado actual de TSMC oscila alrededor del 55% en la industria de la fabricación, superando ampliamente a Intel y Samsung, que se mueven entre el 16 y el 18%, la empresa taiwanesa recién ahora está subiendo niveles en cuanto a ingresos y dejando atrás a sus dos competidores más fuertes en el ámbito. ¿Por qué?
Como sabrán, TSMC no fabrica sus propios chips, como lo hace Intel y Samsung, sino que es un proveedor. Es más, NVIDIA, Apple y AMD, entre otros, confían en la compañía taiwanesa para que les fabriquen los circuitos integrados que las empresas diseñan. Entonces, al tener un negocio menos diversificado que su competencia (que no solo fabrica para sí mismos y terceros, sino que también venden más cosas que chips), no pudieron superar a los demás en ingresos, a pesar de tener un gran porcentaje de cuota de mercado. Pero esto cambió en el cierre del 2023.
Como les contábamos, según los datos financieros de cada empresa, TSMC ahora es la mayor empresa de semiconductores (de cualquier tipo) del mundo, ya que cerró 2023 con unos ingresos de 69.300 millones de dólares, mientras que Intel tuvo 54.230 millones de dólares y Samsung 50.990 millones de dólares.
In 2023, TSMC became the world’s biggest #semiconductor maker by revenue, topping Intel and Samsung Electronics for the 1st time.
2023 Revenue in US dollars
TSMC: $69.30 billion
Intel: $54.23 billion
Samsung (chip division): $50.99 billion
Thread 1/9 $TSM $INTC #Samsung pic.twitter.com/FUqm6xha5O— Dan Nystedt (@dnystedt) February 4, 2024
Cabe destacar que, durante la última década, los ingresos de TSMC fueron inferiores a los de Intel y Samsung. Estas últimas empresas fueron turnándose en los últimos años el primer puesto. Intel lideró en ingresos desde que en 1992 superó a la compañía japonesa NEC y después cayó ante Samsung por primera vez a finales de 2016. Dos años más tarde, Intel recuperó la cima, pero volvió a caer ante Samsung en 2020. A medida que este idea y vuelta sucedía, los ingresos de TSMC iban subiendo de a poquito. Hasta que en parte de 2022 y 2023 el panorama se dio vuelta.
Como mostró en una gráfica el analista financiero Dan Nystedt, desde 2022 los ingresos de TSMC no cayeron tanto como los de Intel y Samsung. Así que veremos cómo se mantiene o modifica la industria de los semiconductores. Y si te estás preguntando qué pasa con NVIDIA, el analista recordó que la compañía informará sus ganancias más tarde este mes, pero que según las previsiones del cuarto trimestre, debería finalizar el año calendario 2023 con ingresos cercanos a los 58.820 millones de dólares, superando a Intel y Samsung, pero no a TSMC.