La industria gamer cuenta con franquicias que ya tienen varios años en la cima. En esta nota, repasaremos a sus videojuegos de mayor éxito.
Debido a que la tecnología tomó un papel de mayor preponderancia en nuestra vida cotidiana, la industria dedicada a los videojuegos vivió una etapa de enorme crecimiento que se vio reflejada en la creación de grandes franquicias. Ahora bien, cada saga tiene a una entrega que logró destacarse por encima de las demás y en esta nota las conoceremos.
Antes de iniciar el repaso, es importante aclarar que tomaremos como punto de partida a 5 franquicias que conforman la élite del ecosistema gamer: Pokémon, The Legend of Zelda y Mario Bros., impulsadas por Nintendo, la saga FIFA de EA Sports y Grand Theft Auto, surgido mediante la labor de desarrollo de Rockstar Games.
Pokémon Rojo, Azul y Verde – Gameboy – Franquicia Pokémon
El título se lanzó originalmente en 1996 para Japón y entre 1998-1999 para las regiones de Estados Unidos, Oceanía y Europa anglosajona junto a la parte hispanohablante. Pokémon Rojo, Azul y Verde representa a día de hoy el mayor éxito comercial de la franquicia.
Con un monto que supera las 31 millones de copias vendidas (vía Statista), el título de Gameboy tiene como escoltas a Sword/Shield (2019) con 25.8 millones de unidades. Luego tenemos a Gold/Silver (1999) con 23.1 millones seguido de cerca por Scarlet/Violet (2022). Este último vendió 22.100.000 hasta marzo 2023 y representa la última entrega de Pokémon hasta la fecha.
Mario Kart 8 Base & Deluxe – Wii U/ Nintendo Switch – Franquicia Mario Bros.
Pocos personajes de videojuegos cuenta con tanta popularidad a nivel mundial como Mario Bros. El amigable compañero de aventuras presenta una extensa carrera a lo largo de varias décadas y generaciones. Esto lo llevó a tener más de 85 entregas, además de dar lugar a otros íconos del calibre de Donkey Kong, Wario o Luigi.
Por lo pronto, el título Mario Kart 8 (2014-2017) y su versión Deluxe, dedicados a cubrir el apartado de juegos de carreras, ocupa actualmente el primer lugar en la lista de productos puestos a la venta. En forma de dato complementario, MK 8 vendió 55 millones de copias en Switch en combinación a los 8 millones de Wii U, lo que da un total de 63 millones de entregas despachadas.
GTA V – PlayStation, XBOX y PC – Franquicia Grand Theft Auto
Si de clásicos modernos se trata, no podíamos obviar a GTA. Surgido inicialmente bajo la premisa de una entrega 2D y de gameplay limitado, Rockstar se las arregló para crear a lo largo de los años una máquina de éxitos.
Más allá de gigantes de la saga como Vice City o San Andreas, GTA V (2013) revolucionó al ecosistema a tal punto de atraer personas ajenas a los videojuegos hacia la entrega por su diversidad, contenido y atención a los detalles como referencias a la cultura moderna. Hasta agosto 2023 y con GTA VI en producción, el quinto videojuego logró vender 185 millones de unidades y así dar un monto de 8.400 millones de dólares en ingresos.
FIFA 18 – PlayStation, XBOX, Nintendo Switch y PC – Franquicia FIFA
Cada año EA Sports lanza una nueva edición de FIFA, que pasará a llamarse EA Sports FC en lo que pudo haber sido FIFA 24. Situada como la opción #1 a la hora de elegir un videojuego simulador de fútbol, la entrega de mayor rédito fue FIFA 18 (2017), con 26.4 millones de copias.
En aquel entonces, EA Sports intentó llevar su gameplay al siguiente nivel con la presentación del motor Frostbite. Esta tecnología fue destinada exclusivamente a la generación de consolas de PlayStation 4 y XBOX One, así como también para PC. En lo que fue el contenido novedoso, presenciamos el impulso de los íconos junto a la segunda parte de la trama de Alex Hunter, protagonista del modo historia llamado El Camino en español.
Zelda: Breath of the Wild – Nintendo Switch – Franquicia The Legend of Zelda
Link y sus amigos acompañan a los gamers desde que disfrutar de videojuegos no era tan popular como en la actualidad. Sin embargo, pese a ser una franquicia de mucho años, la propuesta de ingresos récord en Zelda es Breath of the Wild, presentada al mundo en 2017.
De la mano de un mapa abierto de primer nivel, Zelda situó la vara en un nuevo limite a la hora de hacer videojuegos donde la exploración y viajes entre biomas es la clave. Ahora bien, unas 31.510.000 de copias ordenadas respalda a los logros de Breath of the Wild, iniciativa que recibió una secuela, Tears of the Kingdom en 2023 y se posiciona cómo la única posibilidad de superar al #1.
Hasta acá llega la revisión por las mejores entregas de las franquicias más reconocidas de la industria gamer. Para conocer toda la actualidad sobre los videojuegos, los invitamos a visitar la web de Cultura Geek con lo último en el rubro. A su vez, si conocés alguna otra saga que merezca formar del Top, no dudes en escribirlo en la sección de comentarios.