La nueva versión de Blanca Nieves no es para nada el primer remake live-action de Disney criticado. En esta nota te traemos las cinco películas del estudio a las que le llovieron comentarios negativos de la crítica.
Si contamos desde el 2010 hasta la actualidad, Disney lanzó 20 remakes live-actions de algunos de sus clásicos, algunos más queridos y populares que otros. Desde Cenicienta, El Libro de la Selva y Dumbo, hasta El Rey León, Maléfica y La Sirenita, entre otros. Si bien todos conocemos estas historias de la compañía de Mickey Mouse, muchas de sus nuevas versiones fueron mal recibidas por la crítica. Un caso reciente es el de Blanca Nieves, que se estrenó en cines la semana pasada pero que viene dando de qué hablar desde hace rato. ¿Qué otras películas de este estilo recibieron comentarios negativos?
Disney empezó con los remakes live-action en 1994 con El libro de la selva: la aventura continúa, una película de Stephen Sommers que si bien acumuló un 80% en Rotten Tomatoes de los críticos, no convenció mucho a la audiencia general. Sin embargo, en este Top 5 solo nos vamos a enfocar en las entregas estrenadas después de 2010. Así que este film, junto a 101 dálmatas y su secuela quedan afuera.
Los peores 5 remakes live-action de Disney
5 – Dumbo (2019)
A pesar de contar con la dirección de Tim Burton y tener en el elenco a Michael Keaton, Danny DeVito y Colin Farrell, el live-action de Dumbo no convenció ni a los críticos ni a la audiencia. Con porcentajes del 46% y 47% en Rotten Tomatoes, esta adaptación de la película animada de 1940 vuelve a poner el foco en un tierno elefante con grandes orejas que, a pesar de ser ridiculizado, se convierte en la atracción principal de un circo.
4 – Blanca Nieves (2025)
Como les decíamos al principio, la reciente película protagonizada por Rachel Zegler y Gal Gadot está dando de qué hablar… y no necesariamente por comentarios positivos. Dirigida por Marc Webb, Blanca Nieves acumula un puntaje del 44% por parte de los críticos en Rotten Tomatoes. La opinión de la audiencia, en cambio, la deja mejor parada con un 74%.
Pero los comentarios de los críticos no son lo único negativo. Esta nueva versión del clásico de 1937 ya se convirtió en el remake menos taquillero de la historia de Disney. La película debutó en la taquilla estadounidense con una recaudación de 44,3 millones, cifra inferior a las bajas previsiones que tenía de 45 a 55 millones. Si sumamos los datos internacionales, el film apenas alcanza los 87,3 millones en taquilla… y su presupuesto fue de 250 millones de dólares.
3 – Maléfica: dueña del mal (2019)
Si bien no es una adaptación directa de un clásico de Disney, Maléfica: dueña del mal de Joachim Rønning recibió una crítica bastante mixta. En Rotten Tomatoes, los críticos le dieron un puntaje del 40% y remarcaron que ni su gran elenco (Angelina Jolie, Elle Fanning, Michelle Pfeiffer) ni imágenes visuales justifican la existencia de esta secuela. Sin embargo, la audiencia general se paró en la calle opuesta y sus comentarios positivos le dieron una calificación del 95%.
2 – Alicia a través del espejo (2016)
Sin Tim Burton al frente de la secuela de la película de 2010, Alicia a través del espejo no consiguió maravillar a todos. Este live-action de Disney dirigido por James Bobin alcanzó un puntaje del 29% por parte de los críticos en Rotten Tomatoes y un 48% de la audiencia.
Si bien recibió comentarios positivos por lo impresionante que era visualmente, como su predecesora, esta secuela no estuvo a la altura de sus personajes clásicos. Y eso que volvió a contar con un elenco lleno de estrellas: Johnny Depp, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Rhys Ifans, Michael Sheen y más.
1 – Pinocho (2022)
El primer puesto de los peores remakes live-action de Disney se lo queda Pinocho de Robert Zemeckis, una adaptación innecesaria para muchos que tuvo que competir (y perder) con la versión que lanzó Guillermo del Toro en Netflix el mismo año.
Con un puntaje del 27% en Rotten Tomatoes, tanto de la crítica como la audiencia, este live- action del clásico sobre una marioneta de madera que quiere ser un niño de verdad no cumplió con las expectativas de la dupla de Tom Hanks y Zemeckis, quienes trabajaron en los éxitos Forrest Gump, Náufrago y Polar Express.