Si bien puede ser reconocida últimamente por sus populares trabajos como directora, Greta Gerwig lleva años en la industria como actriz, guionista y productora. En 2023 estuvo en boca de muchos por Barbie, pero ¿qué otras películas destacan en su portafolio?
A pesar de no haber sido nominada en los últimos Oscar por su labor como directora en Barbie (algo que enojó a varios), Greta Gerwig no es para nada ajena a las ceremonias de premios. Estuvo nominada más de una vez en los premios de la Academia, los BAFTA, los Golden Globes, entre otros, por su trabajo como directora, guionista, actriz y productora. Por esto, en esta nota les traemos cinco películas en las que Gerwig se destaca por un lado o por el otro.
Little Women
Escrita y dirigida por Gerwig, Mujercitas es la última adaptación cinematográfica de la novela homónima de 1868 de Louisa May Alcott. Esta película de 2019, que le valió varias nominaciones a Gerwig y a estar en boca de muchos, está llena de caras reconocidas. Desde Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen, como las hermanas March, hasta Laura Dern, Timothée Chalamet, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Louis Garrel y Chris Cooper.
Este drama tiene en Rotten Tomatoes un 95% por parte de la crítica y un 92% de la audiencia, mientras que en IMDb acumula un 7.8 sobre 10. La ves en Apple TV.
Lady Bird
Nuevamente escrita y dirigida por Greta Gerwig, Lady Bird es una comedia dramática de 2017 que sigue a una adolescente (Saoirse Ronan) que atraviesa una relación amorosa pero turbulenta con su tenaz madre (Laurie Metcalf) a lo largo de un agitado y conmovedor último año de secundaria en Sacramento, California.
Esta película dramática, que también cuenta con Timotheé Chalamet, Lucas Hedges, Tracy Letts y Beanie Feldstein, le valió a Gerwig su primera nominación como mejor directora al Oscar. Tiene en Rotten Tomatoes un 99% por parte de la crítica y un 79% de la audiencia, mientras que en IMDb acumula un 7.4 sobre 10. Está disponible en Prime Video.
BARBIE
Dirigida, escrita y producida por Greta Gerwig, Barbie fue la película de la que hablaron todos en 2023 (y en los años en los que estaba en desarrollo también). Si bien no le fue tan bien como se esperaba en la temporada de premios, esta entrega se convirtió en la favorita de muchos por su increíble elenco (encabezado por Margot Robbie y Ryan Gosling), producción, vestuario, escenografía, guion, mensaje, música y más.
Esta comedia acumuló en Rotten Tomatoes un 88% por parte de la crítica y un 83% de la audiencia, mientras que en IMDb tiene un puntaje de 6.9 sobre 10. La encontrás en Max.
Frances Ha
Coescrita por Greta Gerwig y Noah Baumbach, quien la dirigió, Frances Ha es una película de 2013 en blanco y negro que sigue a Frances (Gerwig), una mujer neoyorquina que va de apartamento en apartamento en Brooklyn, es aprendiz en una compañía de danza (aunque en realidad no es bailarina) y tiene como mejor amiga a Sophie, aunque ahora no se hablen. Frances quiere más de lo que tiene, pero vive la vida con alegría y despreocupación y se lanza de cabeza a sus sueños, a pesar de que la posibilidad de cumplirlos se reduce.
Además de Gerwig como protagonista, el elenco también cuenta con Mickey Sumner, Adam Driver y Michael Zegen. Esta comedia acumuló en Rotten Tomatoes un 92% por parte de la crítica y un 78% de la audiencia, mientras que en IMDb tiene un puntaje de 7.4 sobre 10. La ves en Mubi.
Mistress America
Escrita y producida por Greta Gerwig, junto a Noah Baumbach, Mistress America es una comedia dramática de 2015 que sigue a una estudiante de primer año de la universidad (Lola Kirke) que cura su decepción y soledad dejándose arrastrar por los extravagantes planes de su futura hermanastra aventurera e impetuosa, interpretada por la misma Gerwig.
Esta comedia acumuló en Rotten Tomatoes un 82% por parte de la crítica y un 66% de la audiencia, mientras que en IMDb tiene un puntaje de 6.7 sobre 10.
Si bien acá cerramos el top 5, Greta Gerwig tiene muchísimas películas más en su haber, algunas son: Isla de Perros, Amigos con derechos, Mujeres del siglo XX, Nights and Weekends, Jackie, White Noise, entre tantas otras.
Entre los proyectos que se vienen de la actriz, directora, guionista y productora estadounidense, hay uno que entusiasma a más de uno: la adaptación de Las crónicas de Narnia para Netflix. Todavía no hay muchos detalles de esto, pero sí habían confirmado que Gerwig firmó para hacer (por lo menos) dos películas. Veremos si la directora suma a este universo a actores y actrices recurrentes en sus trabajos, como Saoirse Ronan o Timothée Chalamet, quien últimamente parece no perderse una.