Volvieron los valores tradicionales: La Unión Europea aprobó la ley que obligará a los fabricantes de teléfonos y notebooks a modificar sus dispositivos para que todas las baterías sean reemplazables y extraíbles a partir de 2027. Lee más ¡acá!
Luego de años de discusión en el Parlamento Europeo, finalmente se aprobó la ley que obligará a todas las compañías fabricantes de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos a modificar sus modelos para ofrecer baterías fácilmente reemplazables en todo el continente europeo a partir de 2027. Sin dudas una excelente noticia en contra de la obsolescencia programada y la contaminación desmedida.
En concreto, el parlamento europeo aprobó una medida que obligará (a partir de 2027) a todas las empresas fabricantes de dispositivos con baterías, a modificarlos para permitir que cualquier persona sin experiencia en tecnología pueda extraer y cambiar las baterías de teléfonos celulares, notebooks, tablets, entre otros.
De esta manera, se busca generar lo que se conoce comúnmente como una “economía circular”, donde los propios elementos utilizados para la fabricación de un dispositivo son reciclados para fabricar otros, y así se intenta disminuir la contaminación ambiental.
Estas son las cifras pactadas por la UE para los próximos años, donde se espera comenzar a implementar las nuevas reglamentaciones:
- Para el 2027, los fabricantes de dispositivos con baterías deberán recolectar como mínimo el 63% de las baterías que se comiencen a desechar.
- Para el 2027, los fabricantes deberán recuperar como mínimo el 50% del litio que se haya dentro de las baterías, a fin de reutilizarlo.
- Para 2027, el 6% del litio, el 16% del cobalto y el 85% del plomo utilizado en baterías debe provenir del reciclaje.
¿Qué sucederá en Argentina y el resto del mundo?
A pesar de que, inicialmente, la medida afectará única y exclusivamente al continente europeo, es una realidad que este tipo de legislaciones jamás se limitan únicamente a un territorio. Y es que, evidentemente, sería muy extraño que empresas como Samsung, Apple o Motorola dupliquen sus inversiones en crear un modelo de celulares para Europa y otro para el resto del mundo.
De esta manera, comprendiendo que las grandes empresas tecnológicas suelen operar a nivel global e intentan reducir siempre los costos de fabricación, es poco probable que se creen modelos de dispositivos diferentes para cada mercado. Por lo tanto, lo más probable es que veamos una tendencia hacia la adopción de baterías reemplazables en el resto del mundo, incluido Argentina.