The Game Awards celebra anualmente la entrega de premios donde el más deseado es el GOTY o Juego del Año. Los ganadores, ¡acá!
Desde el año 2014, The Game Awards es reconocido por destacar diferentes apartados de la industria de videojuegos mediante sus entregas de premios. Sin dudas, el mayor logro para una entrega es poder ostentar el título de ser el GOTY o Juego del Año y esta nota repasaremos todos los ganadores que existen hasta la fecha.
Antes de comenzar, también nombraremos a los galardonados en los Spike Video Game Awards, evento predecesor a los The Game Awards ambos producidos por la misma persona, el host y personalidad de redes sociales: Geoff Keighley. Dentro del periodo de tiempo entre 2003 y 2013 los vencedores al GOTY fueron: Madden NFL 2004 (2003), GTA: San Andreas (2004), Resident Evil 4 (2005), The Elder Scrolls IV: Oblivion (2006), BioShock (2007), GTA IV (2008), Uncharted 2: Among Thieves (2009), Red Dead Redeption (2010), The Elder Scrolls V: Skyrim (2011), The Walking Dead: The Game (2012) y Grand Theft Auto V (2013).
Dragon Age: Inquisition – BioWare & EA – Ganador Edición 2014
La tercera entrega canon de la franquicia Dragon Age fue quien tuvo el privilegio del ser el primer GOTY en esta nueva generación de premio de la mano de The Game Awards. Con un estilo centrado en la acción y el rol, DA: Inquisition compitió frente a videojuegos como Hearthstone de Blizzard, Bayonetta 2 y Dark Souls II. Además, esa misma noche también cosechó el premio al Mejor RPG.
The Witcher 3: Wild Hunt – CD Projekt – Ganador Edición 2015
Nuevamente una tercera entrega para una franquicia es reconocida como el mejor del año. Centrados en la interesante historia de Gerald de Rivia, The Witcher 3 cautivó por su amplia variedad de opciones en su jugabilidad y buen desarrollo de trama así como también de personajes. El éxito del videojuego lo llevó a la pantalla chica de la mano de Netflix y tuvo una adaptación para la nueva generación de consolas en diciembre de 2022.
Overwatch – Blizzard – Ganador Edición 2016
Al momento de su salida, parecía que Overwatch llegaba para imponerse entre gigantes de los multijugadores online. Su jugabilidad dinámica, personajes variados, kits de habilidades y las infames lootboxes fueron los condimentos para posicionarlo en el panteón de los GOTY. En 2022, Blizzard tomó la decisión se lanzar Overwatch 2 para continuar su legado.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild – Nintendo – Ganador Edición 2017
Si bien Zelda ya poseía un amplio catalogo previo al arribo de Breath of the Wild, esta entrega cuenta con una particularidad: es pionero en llevar los mundos abiertos a otro nivel. La exclusividad en Nintendo Switch (junto a la descontinuada Wii U) no fue un impedimento para los usuarios sino que, representó un éxito comercial para los nipones por este mismo hecho al vender miles de dispositivos por la influencia de Zelda.
God of War – Santa Monica Studio & SIE – Ganador Edición 2018
El hecho de volver a ver a Kratos en acción luego de 5 años desde GoW: Ascension avivó el hype de los fans. La iniciativa de Santa Monica Studio consistió en cambiar la jugabilidad vista en la trilogia griega u dió paso a nuevo punto de vista para las aventuras de Dios de la Guerra en tierras nórdicas. Ese año, GoW venció a otros grandes videojuegos como Red Dead Redemption 2, Assassin’s Creed Odysey y Marvel’s Spider-Man. En noviembre de 2022 llegó Ragnarok, secuela de la ganadora al GOTY de 2018.
Sekiro: Shadow Die Twice – FromSoftware – Ganador Edición 2019
FromSoftware revolucionó su propio estilo soulslike junto a Sekiro. Hasta ese momento, la desarrolladora nipona había creado la saga Souls basada en un estilo RPG con un dominio principal de la habilidad de esquivar. Pero esta tendencia cambió en el GOTY de 2019 al aprovechar el contexto de Sekiro (ambientado en el Japón Feudal) y volcarse por mecánicas de parry. Un tesoro para los amantes de los videojuegos difíciles.
The Last of Us Parte II – Naughty Dog & SIE – Ganador Edición 2020
En el año donde cambió nuestra normalidad debido a la pandemia, Sony cantó victoria gracias a The Last of Us Parte II. Con notables mejoras de gameplay y sobre todo, visuales, Naughty Dog se encargó de continuar la historia iniciada con la Parte 1. A su vez, en esa edición de The Game Awards recibieron premios por Mejor Diseño de Audio, Mejor Narrativa, Mejor Innovación en Accesibilidad, Mejor Juego de Acción/Aventura, Mejor Dirección y Mejor Performance gracias a Laura Bailey en el papel de Abby.
It Takes Two – Hazelight Studios & EA – Ganador Edición 2021
It Takes Two fue una grata sorpresa para la mayoría de seguidores de la industria del gaming. Lejos de la intensidad que vimos en ganadores anteriores, el título de Hazelight te invita a jugar de manera obligatoria con un compañero, ya que pese a ser un juego de aventura, es exclusivamente multijugador. La historia de Cody y May refleja situaciones cotidianas: problemas de pareja, cómo estos pueden afectar a los chicos y, a la vez, la importancia del amor y la comunicación.
Elden Ring – FromSoftware – Ganador Edición 2022
La última edición hasta la fecha tuvo a dos titanes en competencia: Elden Ring y God of War: Ragnarok. Sin embargo, solo puede haber un ganador y ese fue el soulslike de FromSoftware por su impresionante innovación en el mundo abierto establecido, con cientos de secretos y varios jefes de distintas dificultades. En complemento, la repercusión de Elden Ring le dio los premios de Mejor Dirección, Mejor Arte y Mejor RPG y también compitió por el GOTY frente a Stray, A Plague Tale: Requiem, Xenoblade Chronicles 3 y Horizon Forbidden West.
¿Coincidís con todos los ganadores al GOTY elegidos por The Game Awards? ¿Y con los galardonados previamente en Spike Video Game Awards? Seguí toda la actualidad del ecosistema gamer y tecnológico a través de la web de CulturaGeek.