Final Fantasy es la saga de RPGs más importante de la historia del gaming y si te picó el bichito y querés saber como entrar en este mundo, acá te pasamos tips. Leé más, ¡a continuación!
Cuando Final Fantasy se lanzó en 1987 para la NES/Family/Famicom, la productora Square no tenía ni la más remota idea de que acababa de marcar el origen de una de las sagas más reconocidas de la historia de los videojuegos. Claro – el objetivo era ofrecer una alternativa a títulos occidentales como Ultima y Wizardy, o a propios rivales japoneses como Dragon Quest, pero al hoy tener 35 años de historia el concepto original evolucionó tanto que hay más de 50 títulos entre juegos numerados, spin-offs, títulos mobile y más. Si esta cantidad se te hace inmanejable y no sabés cómo entrar, esta nota es lo que estabas buscando: arrancá por cualquiera de estos, no importa el orden porque ninguno tiene relación entre sí.
¿Que por qué hay un sistema de numeración entonces? Para diferenciarlos… probablemente. Tampoco es que necesites jugar el FIFA 19 para entender el FIFA 22, así que no le des bola. Acá es parecido. Los FF están todavía más separados que un FIFA de otro porque ni siquiera es que vuelve a aparecer Messi. Son todas historias en mundos separados, con personajes diferentes y no hay continuidad – a lo sumo hay algún guiño para fans.
Una aclaración de rigor
La nota se llama “cómo entrar en la saga” no “cuál es el mejor juego”, fanático amigo ¡No te calentés si no está tu favorito! Seguro es excelente, pero si hablamos de junctions, gambits, sistemas de trabajos con AP y cosas así, capaz el neófito diga “dejá, qué pesado, esto no es para mi.” El criterio, entonces, va a ser que los juegos estén buenos, que estén apuntados al público más masivo posible y que balanceen lo fundamentales que son como un antes y un después en el gaming con lo divertido que es meterse en su mundo y dejarse llevar. En fin, que sean para todos.
Para no repetirnos: ¿cómo es un buen Final Fantasy? Se trata de un RPG (“juego de rol” por sus siglas en inglés) donde controlas a un grupo de héroes, por lo general bastante jóvenes, que se van a enfrentar a villanos para proteger el planeta. Son una especie de Star Wars pero con settings más terrícolas en vez de interplanetarios. Al igual que en esa saga, los malos son siempre viejos amargos y la idea es representar la rebeldía, coraje, determinación y el valor necesarios para escaparle a las expectativas que la sociedad pone sobre la juventud: ni dioses, ni gobiernos, ni nadie te puede decir cómo ser y les vas a poder decir que no a la cara antes de empezar a tirarles espadazos o hechizos. ¿Estamos de acuerdo? Ok, ahora sí, vamos.
Final Fantasy VII Remake
No hay vuelta que darle – si no sabés nada de Final Fantasy seguro si viste que hay un personaje con una espada enorme y una morocha de pollera cortita. Bueno, salieron de acá. Esta es una remake/secuela (no nos compliquemos) donde te cuentan la historia de Cloud, un mercenario que llega a la ciudad de Midgard y su amiga de la infancia le pide que se una a su grupo de resistencia para destruir reactores nucleares. Resulta que la empresa que los puso los está usando para drenar al planeta de su fuerza vital y si nadie hace nada, todos van a morir.
¿Por qué este? El FF7 original es uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos pero al ser un título tan viejo, de PS1, tiene unos gráficos que aunque tengan encanto dan calambre y una jugabilidad que no es para todo el mundo. Esta es una excelente forma de ver de qué se trata todo con mecánicas renovadas, gráficos increíbles y personajes que varios ya amamos hace 25 años. Todo FF moderno debería parecerse, al menos un poco, a FF7R en lo amigable que es para todos los públicos.
Podés jugarlo ahora en PS4, PS5 y también en Steam PC.
Final Fantasy IX
¿Viste cuando escuchas un compilado de grandes éxitos? Eso es Final Fantasy IX. El juego que cerró la era de la PS1 trató de combinar los mundos medievales fantásticos de FF1 a FF5 con las tendencias modernas de FF6, FF7 y FF8 y terminó en un pastiche muy colorido que tiene algo para todos los gustos. Los personajes son adorables, los momentos dramáticos intensos y la jugabilidad bien clásica con combates de menú. Así a medida que viajas con el ladrón Zidane, la princesa Dagger, el mago Vivi y los demás, vas a vivir una historia que empieza muy tranquila y termina en una escala cósmica donde el nihilismo tiene el potencial de causar el fin de la existencia misma.
¿Por qué este? Justamente porque es un grandes éxitos. FF9 es muy sólido, pero además te permite saber qué cosas te gustan y qué cosas no para que puedas elegir tu próximo juego de forma acorde. Eso sí, como todo compilado hecho por otro capaz falte ese tema que a vos que sabes te gusta mucho y te sorprende que no pusieron. Muchas veces vas a sentir que el juego te deja con las ganas de saber más o que algo ocurre de la nada y la historia sigue por otro lado, pero es muy bueno a la hora de capturar la atmósfera varios juegos a la vez.
Podés jugarlo en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X y también en Nintendo Switch.
Final Fantasy X
La llegada de la PS2 marcó un momento de modernización para la saga donde sumó cosas que debería haber tenido desde antes: voces, personajes que comunicaban cosas con expresiones faciales y más. FFX se ve como un juego moderno – especialmente en los remasters que son recomendadísimos. Este juego cuenta la historia de Tidus, un personaje que por accidente termina en un mundo en ruinas medio a lo Planeta de los Simios y te puede hacer pensar que viajó en el tiempo. Ahí conoce a Yuna, una chica que está en una peregrinación para reclutar invocaciones para derrotar a un monstruo que azota a la civilización desde el mar. A lo largo del viaje vas a recibir explicaciones de qué ocurre en realidad, vas a ver una historia de amor bastante cute y conocer un montón de personajes recontra entrañables.
¿Por qué este? FFX tiene muy buenos valores de producción, gráficos lindos y es el último Final Fantasy hecho con combate de menú como “los anteriores”. La historia es super atractiva y es una excelente culminación de todo lo que vino previamente. Además el combate es muy divertido porque podés rotar entre personajes para usar más habilidades, y la historia es sorprendentemente potente.
Podés jugarlo en PS4, PS5, PC, Xbox One, Xbox Series X, y en Nintendo Switch.
Final Fantasy VI Pixel Remaster
Final Fantasy VI es otro candidato a “mejor juego de la historia”. La versión Pixel Remaster de PC y Switch es la forma moderna definitiva de ver cómo eran los juegos “viejos” de 16 bits. Este título cuenta la historia de 14 héroes que se unen para luchar contra “el imperio” (¿te acordás que más arriba comparábamos la saga con Star Wars?), un grupo de nazis steampunk que quieren obtener el dominio de la magia en el mundo para oprimir a la población. Acá también está el que posiblemente sea el mejor villano de videojuegos de todos los tiempos, una especie de Joker de Batman que está totalmente sacado, psicótico y tiene un diálogo increíble. No falta el romance, la épica, los momentos memorables ni la música excelente. No te lo pierdas.
¿Por qué este? Contra la calidad innegable no se discute. FF6 te puede gustar o no y es subjetivo, pero no tiene fallas. El estilo pixel art conserva la personalidad de los clásicos, el combate aunque clásico es super divertido y variado por su sistema único de habilidades y los héroes tienen un carisma tan especial que no vas a poder soltar el control hasta recorrerlo entero.
Este título se puede jugar en PC, pero también en iOS y en Android.
Final Fantasy XIV
FF14 es el primer Final Fantasy de mucha gente, porque es uno de los MMO más aclamados y el más jugado de la actualidad. El mundo de Eorzea es increíblemente rico en personajes carismáticos y tiene una comunidad espectacular (aprendan MOBAs), pero también ocurre que a lo largo de sus cinco capítulos o expansiones narra su mejor historia desde la era de la PS1. Este es el FF más puro de todos: controlás un(a) guerrero(a) de la luz elegido(a) por el cristal, que a fuerza de voluntad encuentra siempre el modo de inspirar a sus compañeros a ser mejores y no perder la esperanza en que podés enfrentarte a quien sea para salvar el reino, el planeta, el universo, la existencia misma. Te vas a cagar llorando.
¿Por qué este? ES GRATIS. El juego base y la expansión Heavensward son gratuitos y no hay derecho a que algo de esa calidad esté regalado, es ridículo, una cosa de locos. Para el punto que termines la expansión vas a saber si tenés ganas de poner plata o no en la suscripción mensual o lo que sea. Además hay mucha gente que le gusta experimentar historias y desafíos con amigos, parejas o familia. Acá tenés la posibilidad de hacer eso en un juego de calidad indiscutible. ¿Por qué este? Lo ponemos al revés: más bien no hay razón para no jugarlo.
Este título gratuito podés correrlo en PS4, PS5 y también en PC.
Bonus track: FF XVI
Permiso pero voy a perder toda la elegancia periodística y hacer uso de la primera persona para hablar muy autoreferencialmente. No puedo dejar de recomendarte Final Fantasy XVI, que llega a mediados de 2023 a PS5 y PC – así quede como que estoy vendiendo humo. Este juego está dirigido por el equipo que ya hizo FF14 y tiene todas las fichas para ser una bomba. El productor Yoshi-P se encargó de convertir uno de los fracasos más trágicos de la historia de los videojuegos, el FF14 de 2011, en el aclamadísimo título que hoy no deja de atraer usuarios. Ahora por primera vez tiene la oportunidad de crear una historia y un mundo de cero junto a un equipo que eligió a dedo.
Si jugaste FF14 sabés que nadie ama Final Fantasy y venera tanto su legado como Yoshi-p, pero además sabes que el tipo tampoco tiene miedo de tomar riesgos. Por eso está experimentando con un combate frenético hecho por gente que viene de Devil May Cry y una historia de reinos en guerra muy a lo Game of Thrones. Si el juego termina siendo horrible… veremos y me partirá el corazón, pero hoy tengo todas las fichas que necesito para creer. Tengo cero pruebas y cero dudas, pero el curriculum de Yoshi-p me avala: arrancá por acá.