La franquicia FIFA, ahora renombrada EA Sports FC, lleva 30 años junto al público gamer. En esta nota, repasaremos a los atletas de portada.
Desde el lanzamiento de FIFA Internacional Soccer en 1993, la franquicia dedicada a replicar de forma realista la acción del fútbol mundial presentó año a año una nueva edición del videojuego y, lógicamente, una novedosa portada en cada una de estas. A continuación haremos un viaje hacia el pasado para conocer a los futbolistas que fueron por lo menos una vez la cara de FIFA.
Por lo pronto, los primeros años de FIFA junto a EA Sports tuvieron jugadores de “menor renombre” si los comparamos con los astros que veremos en edición más cercanas a nuestro tiempo. Para dar ejemplos, el ingles David Platt y Piotr Świerczewski de Polonia encabezaron Internacional Soccer, el arquero noruego Erik Thorstvedt estuvo en el 95 mientras que Andy Legg e Ioan Sabau dijeron presente en la tapa del 96.
A partir de 1997, los atletas escogidos por EA Sports comenzaron a ser reconocibles para cualquier fanático de fútbol y principalmente hacia jugadores activos de los últimos FIFAs. Por su parte, fue el francés David Ginola el primero en iniciar esta “nueva era”, seguido del popular David Beckham en FIFA 98 y sustituido por el neerlandés Dennis Bergkamp, ex-estrella del Arsenal y verdugo de Argentina en el mundial de Francia 98, éxito que le valió la portada del 99.
En lo que respecta al nuevo milenio, FIFA 2000 otorgó el privilegio al defensor central Sol Campbell para después brindárselo a otro jugador de Inglaterra, el colorado Paul Scholes (2001), quien formó parte de la época dorada del Manchester United de Sir Alex Ferguson. Sin embargo, en un periodo de tiempo donde Arsenal y los Red Devils dominaban la Premier League, EA optó por elegir a un Thierry Henry en ascenso para publicitar a FIFA 2002.
Ahora bien, después de lo que fueron 6 tapas consecutivas con un sólo jugador en la portada, EA Sports decidió cambiar de estrategia e iniciar una etapa de 10 años con múltiples futbolistas como la cara de la franquicia.
El camino comenzó con Roberto Carlos, Ryan Giggs y Edgar Davids en FIFA 2003, Pinturicchio Alessandro Del Piero, nuevamente Henry y la leyenda brasileña Ronaldinho en 2004 mientras que Patrick Vieira, Fernando Morientes y Andriv Shevchenko conformaron al formato de 2005.
Más allá de lo nombrado hasta el momento, en FIFA 06 fue el debut del jugador con más portadas en la historia: el delantero inglés Wayne Rooney con 7. El ídolo del Manchester United mantiene en sociedad con Ronaldinho el récord de tapas consecutivas ya que esta dupla posó desde el 2006 hasta 2009, lo que hace un total de 4 al hilo.
Asimismo, Rooney continuó su legado en FIFA 10, esta vez acompañado del veloz Theo Walcott y otra leyenda como Frank Lampard, siguió en 2011 en compañía de Kaká y finalizó en 2012 junto a Jack Wilshere. Desde lo que fue FIFA 13 hasta 16, la tapa del videojuego fue un viejo conocido del fútbol sudamericano: el argentino Lionel Messi. La Pulga tuvo a Eden Hazard de tapa dual en 2015, para luego aparecer siempre en solitario.
Otros futbolistas que también aparecieron individualmente fueron el alemán y referente del Borussia Dortmund Marco Reus en FIFA 17, quien tuvo como sucesor a otro astro como Cristiano Ronaldo, la cara de las ediciones 18 y 19.
Para lo que fue F20, tanto Eden Hazard y el defensor Virgil van Dijk posaron para EA Sports y desde FIFA 21 hasta el actual 23, Kylian Mbappé tomó las riendas de la franquicia, con la curiosidad de tener a Sam Kerr como compañera, la primera mujer en ser tapa de FIFA (sin contar a Alex Morgan, jugadora que acompañó a Messi en el formato exclusivo para Estados Unidos en FIFA 16).
En conclusión, EA Sports apunta hacia los jugadores o jugadoras que destacan por su talento dentro de la cancha y de paso potenciar la imagen de las posibles “estrellas del mañana”. Un claro ejemplo es el noruego Erling Haaland, futbolista de Manchester City y tapa de EA Sports FC 24 que pelea junto a Mbappé por ser los “sucesores” de fútbol mundial tras el fin de la era de Messi vs. Ronaldo. ¿Qué tapa te trae más recuerdos?