Los derechos musicales y regalías siguen siendo un problema importante entre TikTok y Universal Music Group, compañía discográfica que ahora no permitirá que ninguna de las canciones escritas o coescritas por sus artistas esté disponible en la red social china.
La batalla entre Universal Music Group (UMG, la empresa de música más grande del mundo) y TikTok (la plataforma más influyente para promover la música en los últimos años), que empezó a principios de febrero, parece que tiene para largo. Si bien al principio esta pelea por derechos musicales y regalías afectaba solo algunas canciones de la discográfica que aparecían en la red social, ahora creció a tal punto de eliminar todas las que estén escritas o coescritas por artistas firmados con el sello musical.
Esta pelea entre dos populares compañías viene de la búsqueda de renovar su acuerdo de licencia, el cual expiró el 31 de enero. En un comienzo, UMG limitó las canciones publicadas por el sello y después subió de nivel y eliminó grabaciones de su propiedad y distribuidas por ellos. Ahora la cosa escaló a ni siquiera permitir canciones de artistas que no están firmados con UMG, pero que sí estén escritas por un compositor firmado con Universal. Así que si ves videos en TikTok con música silenciada de Taylor Swift, Drake u Olivia Rodrigo, por ejemplo, ya sabés a qué se debe.
En una actualización sobre el tema, TikTok escribió un comunicado que dice: “Estamos en el proceso de cumplir con el requisito de Universal Music Group de eliminar todas las canciones que hayan sido escritas (o coescritas) por un compositor firmado con Universal Music Publishing Group, según la información que proporcionaron. Sus acciones no sólo afectan a los compositores y artistas que representan, sino que ahora también afectan a muchos artistas y compositores que no están firmados con Universal”.
“Seguimos comprometidos a llegar a un acuerdo equitativo con Universal Music Group. Mientras tanto, los amantes de la música pueden seguir disfrutando, descubriendo y compartiendo millones de canciones de artistas, compositores y sellos en TikTok, y continuaremos conectando a todos los artistas, incluidos aquellos cuya música no está disponible actualmente en nuestra plataforma, con sus fans”, continúa el comunicado de TikTok.
Aparentemente, uno de los problemas para llegar a un acuerdo se centra en las preocupaciones de UMG sobre la música generada por Inteligencia Artificial y la compensación de los artistas. Sin embargo, la eliminación de canciones en TikTok tiene un gran impacto en artistas y compositores. Después de todo, la red social china es la plataforma más poderosa para promocionar su música, junto con las regalías que habrían generado ahí.
A pesar de todo esto, hay otra plataforma que podría aprovecharse de la situación: YouTube, empresa que puede llamar la atención de los creadores de videos de formato corto con las canciones del catálogo de Universal Music Group que sí tiene disponibles.