El baneo de TikTok en Estados Unidos duró poco y nada. Si bien la aplicación dejó de funcionar, unas horas después volvió a la vida tras la promesa del presidente electo Donald Trump de emitir una orden ejecutiva para darle más tiempo a la plataforma.
Después de mucha incertidumbre alrededor de TikTok y su baneo en Estados Unidos, la aplicación dejó de brindar sus servicios el sábado a la noche. Sin embargo, tras una suspensión temporal breve, la plataforma comunicó el domingo que volvía a funcionar gracias a “los esfuerzos” del presidente electo Donald Trump, quien dijo que emitiría una orden ejecutiva para que la aplicación tenga más tiempo de llegar a un acuerdo.
En un comunicado emitido el domingo, TikTok aclaró que estaba en proceso de restablecer el servicio y le daba las gracias al presidente electo. “Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y la seguridad necesarias a nuestros proveedores de servicios de que no enfrentarán sanciones al brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen“, dijo la plataforma. Además, calificaron la medida como “un firme respaldo a la Primera Enmienda y un rechazo a la censura arbitraria”.
¿Qué dijo Donald Trump sobre TikTok?
Antes del comunicado de la plataforma, Donald Trump le pidió a las empresas que no “permitan que TikTok permanezca inactivo”. El presidente de EE.UU también comentó en Truth Social: “Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca antes de mi orden.”
Pero eso no fue todo. En la misma publicación, Trump agregó: “Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos prosperar. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones. Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios mediante la cual los EE. UU. obtengan una propiedad del 50% en una empresa conjunta establecida entre los EE. UU. y cualquier compra que elijamos”.
Para quienes no recuerdan, la prohibición de TikTok se deriva de una ley de 2024 que exige a las tiendas de aplicaciones y a los proveedores de servicios en la nube que dejen de distribuir o alojar la plataforma a menos que su empresa matriz china, ByteDance, la venda. ¿Por qué? Porque estaban preocupados de que el gobierno chino pudiera utilizar la aplicación para recabar información de los estadounidenses o difundir propaganda.
Si bien las principales tiendas de aplicaciones retiraron TikTok cuando entró en vigor la ley federal, la orden ejecutiva de Trump los pone en una encrucijada. Por un lado, el presidente electo aseguró que “no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok cerrara operaciones antes de mi orden”. Pero por el otro lado, si las tiendas y proveedores de servicios no cumplen con la ley, podrían enfrentarse a importantes sanciones económicas.
Después de todo, esa ley no solo se aprobó con un amplio apoyo bipartidista en el Congreso, sino que también fue ratificada por unanimidad por los jueces de la Corte Suprema la semana pasada. Entonces, con esta orden ejecutiva, Trump estaría intentando detener la ejecución de una ley federal. Sin embargo, no se sabe si los esfuerzos de Donald Trump tendrán éxito. Las empresas sujetas a la ley pueden considerar que el texto de la orden no ofrece suficientes garantías de que no serán castigadas por infringirla.
Si bien la ley permite al presidente conceder una prórroga de 90 días si se encuentra un comprador, esto solo se produce si hay “avances significativos” hacia un acuerdo que pueda completarse en ese plazo. Pero hay un pequeño detalle: no está claro si esa opción de prórroga existe, ya que la ley ya está en vigor.
Entonces, aunque la plataforma haya vuelto a estar disponible para los usuarios de EE.UU, las plataformas de alojamiento o tiendas de aplicaciones como Google o Apple siguen estando en el medio: ¿respaldan a TikTok y al presidente Donald Trump o respetan la ley federal aprobada por el Congreso y la Corte Suprema?
Ya hubo algunos legisladores que advirtieron que la ley sigue siendo válida y ejecutable. El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas y presidente del Comité de Inteligencia del Senado, escribió en X: “Cualquier empresa que aloje, distribuya, preste servicios o facilite de algún modo el TikTok controlado por los comunistas podría enfrentarse a cientos de miles de millones de dólares de responsabilidad ruinosa en virtud de la ley, no solo del Departamento de Justicia, sino también de la ley de valores, demandas de accionistas y fiscales generales estatales. Piénsenlo”.
¿Qué dijeron las tiendas de aplicaciones o proveedores de servicios?
Parece que ninguna compañía está cómoda violando la ley que prohíbe TikTok. Si bien Google y Oracle no hicieron comentarios, Apple sí explicó en su sitio web que está “obligada a cumplir las leyes de las jurisdicciones en las que opera”, y que las aplicaciones desarrolladas por ByteDance y sus subsidiarias (incluidas TikTok, CapCut, Lemon8 y otras) ya no estarán disponibles para su descarga o actualización en la App Store para los usuarios de los Estados Unidos.
“Si ya tienes estas aplicaciones instaladas en tu dispositivo, permanecerán allí, pero no podrás volver a descargarlas si las eliminas ni restaurarlas si te cambias a un nuevo dispositivo. Ya no es posible realizar compras dentro de la aplicación ni suscripciones nuevas. Los usuarios en Estados Unidos no recibirán actualizaciones para estas aplicaciones, lo que podría afectar el rendimiento, la seguridad y la compatibilidad con futuras versiones de iOS y iPadOS, y algunas funciones de las aplicaciones podrían volverse limitadas o dejar de funcionar debido a que la aplicación no puede recibir actualizaciones”, explicaron.