La popular red social TikTok cerró un buen año en Argentina. No solo se consolidó como el espacio líder de tendencias, creatividad y descubrimiento, sino también como la plataforma que eligen más de la mitad de los argentinos para entretenerse e informarse. Lee más ¡acá!
Actualmente, TikTok es una de las redes sociales más populares y descargadas. Recientemente, Apple reveló que fue la segunda app gratuita más descargada en la App Store en 2024. Pero esto no es todo. La plataforma de videos tuvo un gran año en Argentina, consolidándose como el espacio líder de tendencias, creatividad y descubrimiento donde los argentinos se expresan y conectan, y donde las marcas interactúan con las audiencias.
Según compartió la red social, TikTok tuvo un 2024 marcado por el crecimiento de su comunidad. Para que se den una idea de cuánto usan la aplicación, tengan en cuenta que se crean más de 66.000 videos cada minuto, lo que equivale a 1.100 videos por segundo. Tranqui, ¿no?
Este año, la plataforma se consolidó como el epicentro de las tendencias y el descubrimiento. Tanto es así, que en Argentina las categorías más buscadas fueron: Deportes, Películas y series, Noticias de celebridades, Comida, Vlogs y Belleza. ¿Qué pasa a nivel global? Estas categorías acumulan millones de búsquedas, con más de 10 millones de publicaciones para películas y series y 20 millones para vlogs.
Sin embargo, lo interesante para muchos es que el 52% de los argentinos recurre a TikTok como primera opción para entretenerse e informarse, mientras que 2 de cada 5 lo utiliza como fuente de inspiración y nuevas ideas. Estos datos son según TikTok Insights, el sitio que recopila info de las comunidades y las marcas en la plataforma de todas partes del mundo.
Otros datos que reveló TikTok Insights es que en 2024 el 53% de los argentinos creen que las comunidades en esta red social son más fieles que en otras plataformas. Además, para el 97% de los usuarios cualquier persona puede crear contenido en la plataforma.
Pero esto no es todo. Como sabrán, TikTok se convirtió en una elemento clave en la era digital para diferentes compañías. Es más, este año, las marcas argentinas encontraron en TikTok for Business una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento de sus negocios. De hecho, el sitio que recopila datos reveló que el 94% de los usuarios de la plataforma están dispuestos a probar o comprar un producto o servicio recomendado por un creador de contenido.
Por esto son muchas las marcas que creen que TikTok es importante a la hora de buscar un espacio para conectar con los consumidores. Esto va de la mano de los resultados de un estudio de Kantar que reveló que crear TikToks, en lugar de anuncios tradicionales, duplica los resultados en KPIs de construcción de marca como reconocimiento, asociaciones y motivación. Además, muestra que el 61% de los usuarios hizo una compra después de ver un anuncio en TikTok, confirmando el poder de la plataforma para influir en las decisiones de compra.
Otro rol importante que tiene la red social es en el ámbito musical. Después de todo, son muchos los usuarios que usan TikTok para descubrir nueva música y conectar con artistas o conocer nuevos. Es más, según los datos del Year of TikTok 2024, la plataforma se consolidó como el lugar predilecto para descubrir nuevos hits y explorar géneros. Con más de 200 millones de videos creados con los hits y una impresionante cifra de 7.900 millones de reproducciones en Spotify generadas a partir de TikTok, quedó demostrado el poder de la plataforma para transformar canciones en éxitos globales.
Como les contábamos a principios de mes, en Argentina, los artistas locales que dominaron la plataforma y lideraron el ranking de los más escuchados fueron Emilia (@emiliamernes), Trueno (@trueno) y Nicki Nicole (@nicki.nicole). Mientras que canciones como “Una Foto Remix”, “Hoy”, “San Turrona” y “Tumba” se convirtieron en la banda sonora de la plataforma dando origen a más de 2 millones de creaciones y liderando el ranking de las canciones más escuchadas, solo por detrás del hit del año “Gata Only”.