TikTok está sumando demandas en Estados Unidos por el efecto que tiene en los adolescentes. Según documentos, los ejecutivos de la red social son consientes de que la aplicación genera adicción entre los jóvenes y, en vez de evitarlo, engañaron al público sobre los riesgos.
En los últimos días, TikTok se vio envuelto en varias demandas por su manera de actuar ante los efectos que tiene la aplicación sobre los usuarios más jóvenes. Según el material que se reveló, la red social sabe que es adictiva para los niños y adolescentes y perjudicial para su desarrollo mental y social.
Los documentos que se filtraron recientemente son parte de una investigación de más de dos años sobre TikTok realizada por 14 fiscales generales que llevó a funcionarios estatales a demandar a la empresa el martes pasado. Kentucky Public Radio y NPR tuvieron acceso a ellos e informaron que esta demanda alega que la aplicación fue diseñada con la intención de generar adicción entre los jóvenes. Es más, revelan que la compañía sabía que los niños podían volverse adictos a la aplicación en menos de 35 minutos.
Los documentos también muestran que el desarrollador ByteDance sabía que las herramientas de control del tiempo de pantalla serían ineficaces y que tendrían una reducción insignificante del tiempo frente a la pantalla. Sin embargo, la empresa siguió adelante y decidió publicar y promocionar esas funciones. Es por esto que, según una nueva ley, TikTok tiene hasta enero para desinvertir en su empresa matriz china o enfrentarse a una prohibición a nivel nacional.
Según los documentos, TikTok es consiente del atractivo de su algoritmo hiperpersonalizado. Es más, la aplicación determinó la cantidad precisa de visualizaciones que se necesitan para que alguien adquiera el hábito: 260 videos. Después de eso, según los investigadores, es probable que un usuario “se vuelva adicto a la plataforma”.
En la parte de la demanda censurada previamente, las autoridades de Kentucky dicen: “Si bien esto puede parecer sustancial, los videos de TikTok pueden durar tan solo 8 segundos y se reproducen para los espectadores en rápida sucesión, de manera automática. Por lo tanto, en menos de 35 minutos, es probable que un usuario promedio se vuelva adicto a la plataforma”.
El uso prolongado de la aplicación claramente afecta y perjudica al desarrollo mental y social de los más jóvenes…algo que también sabía TikTok. La investigación afirma que “el uso compulsivo se correlaciona con una serie de efectos negativos para la salud mental, como la pérdida de habilidades analíticas, formación de memoria, pensamiento contextual, profundidad conversacional, empatía y aumento de la ansiedad”.
Pero esto no es todo. La demanda también demuestra que TikTok era consciente de que “el uso compulsivo también interfiere con responsabilidades personales esenciales como dormir lo suficiente, las responsabilidades laborales y escolares y la conexión con los seres queridos”.
Si bien TikTok agregó una función para que los padres establezcan límites de tiempo dentro de la aplicación para sus hijos, los documentos revelan que la empresa no tenía intención de reducir el tiempo empleado de sus usuarios. La red social midió el éxito de esta función por cómo estaba “mejorando la confianza del público en la plataforma TikTok a través de la cobertura de los medios”, en vez de cómo reducía el tiempo que los adolescentes pasaban en la aplicación.
Es más, después de algunas pruebas, TikTok concluyó que la herramienta tuvo poco impacto. Esto se vio en una caída de aproximadamente 1,5 minutos en el uso. Antes, los adolescentes pasaban alrededor de 108,5 minutos por día con la herramienta, pero ahora pasan aproximadamente 107 minutos.
En un documento se mostró que un gerente de proyecto de TikTok dijo: “Nuestro objetivo no es reducir el tiempo empleado”. Desde el mismo lado, otro empleado mencionó que el objetivo es “contribuir a los DAU [usuarios activos diarios] y la retención” de los usuarios.
Además de todo esto, las denuncias también abarcan los filtros de belleza dentro de TikTok, los cuales pueden afectar a los usuarios jóvenes. Un informe interno que analizó el feed de videos principal de TikTok descubrió que “un gran volumen de… sujetos no atractivos” llenaban la aplicación de todos. En respuesta, los investigadores de Kentucky descubrieron que la red social había rediseñado su algoritmo para amplificar a los usuarios que la empresa consideraba atractivos.
“Al cambiar el algoritmo de TikTok para mostrar menos ‘sujetos no atractivos’ en el feed Para ti, [TikTok] tomó medidas activas para promover una norma de belleza estrecha aunque pudiera afectar negativamente a sus usuarios jóvenes”, escribieron las autoridades de Kentucky.