Desde hace tiempo que las autoridades del Congreso de Estados Unidos buscan un nuevo rumbo legal para con TikTok y parece que esta semana será clave. Más info, ¡acá!
El año 2024 lleva poco más de 4 meses desde su inicio y uno de los principales tópicos que recubren al ecosistema ligado a la tecnología, redes sociales y aplicaciones es el conflicto legal que mantiene Estados Unidos vs. TikTok. Por su parte, la Cámara de Representantes del país norteamericano pasó las últimas semanas en un debate destinado a definir el futuro de la app China y esta semana sería clave para la resolución.
Para aquellos que no estén al tanto, el Congreso de Estados Unidos alega que TikTok podría representar una amenaza a la ciberseguridad de los ciudadanos estadounidenses. Esto es principalmente debido al origen chino de ByteDance, la empresa encargada de la administración de TikTok sobre suelo Occidental.
La idea detrás de la “TikTok Bill” es desligar a ByteDance de la reconocida red social, a través de una venta hacia un comprador americano. De no concretarlo en un posible plazo de 360 días, prohibirán/banearán la app. Esto es una medida que afectaría a millones de usuarios y creadores de contenido que generan ingresos gracias a Tiktok.
Por lo pronto, según comentan desde América del Norte, esta semana sería clave para conocer el destino de TikTok. Por su parte, la App China es representada por la figura de Shou Chew, el actual CEO de la app. A partir de la publicación del medio Gizmodo, salió a la luz la postura de un portavoz de TikTok. Este declaró: “Es desafortunado que la Cámara de Representantes de Estados Unidos estén usando la fachada de una importante ayuda exterior y humanitaria para obstaculiza una vez más un proyecto de Ley de Prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses”.
Del lado de Estados Unidos, la administración del Presidente Biden tendría como objetivo que el hipotético dinero de la TikTok Bill o Cuenta (valuado aproximadamente en USD100.000 millones con algoritmo incluido o USD40.000 millones sin este) sea distribuido. El dinero sería dividiro en: USD8.000 millones para Taiwán (quienes mantienen un conflicto diplomático con China), otros USD60.000 millones para la ayuda militar de Ucrania en su guerra con Rusia y la suma de USD17.000 millones para el Estado de Israel en adición a un soporte humanitario de USD9.000 millones para las personajes afectadas en la Franja de Gaza.
A su vez, una de las soluciones que barajaría Estados Unidos para con sus tiktokers en caso de vetar la aplicación sería regresar Vine. Esta teoría tomó fuerza luego de una encuesta realizada por Elon Musk en su cuenta de X/Twitter preguntando: “¿traemos de nuevo a Vine?“. La respuesta del público fue en un 69,6% positiva con más de 2.250.000 de votantes.