Tiktok estará seguro en Europa, al menos por ahora, dado que Bytedance removerá de forma permanente su polémico programa de recompensas. Te contamos más, ¡acá!
¿Zafa Tiktok de ser prohibido? Parece que sí, al menos por ahora, y específicamente en Europa. La desarrolladora Bytedance acordó retirar permanentemente su programa de recompensas que tanta polémica había causado y con esto pacifica a varios reguladores europeos. Es que la aplicación de streaming de vídeo de formato corto se enfrentaba a posibles prohibiciones tanto en Europa como en Estados Unidos.
Específicamente en Europa, Tiktok enfrentó acusaciones de infringir las leyes de protección de menores y abusar de su posición dominante en el mercado. Una de las tácticas consideradas ilegales que más preocupaba a los políticos involucrados era el programa de recompensas TikTok Lite, que incentivaba a los niños a ver más vídeos. La agencia Reuters dijo que la empresa acordó retirar permanentemente este programa.
En abril, la UE exigió a TikTok una evaluación de riesgos de de Lite, poco después de su lanzamiento en Francia y España, dado que preocupaba su posible impacto en los niños y en la salud mental de los usuarios. El poder ejecutivo de la UE declaró que TikTok se había comprometido de forma jurídicamente vinculante a retirar el programa de recompensas y no implementar nada que se le parezca.
A pesar del acuerdo, la aplicación sigue siendo investigada por otras posibles infracciones. Estas se refieren a la protección de las infancias en contenidos, transparencia en la publicidad y la legislación sobre competencia.
También es posible la prohibición de TikTok en EE.UU. En marzo, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente a favor de prohibir la entrada de TikTok en EE.UU. o forzar la venta de la aplicación a una empresa estadounidense.
TikTok llevó al Gobierno a los tribunales, argumentando que la amenaza de prohibición sería inconstitucional, interfiriendo
con el derecho a la libertad de expresión que figura en la Primera Enmienda de la constitución. El caso se verá en septiembre.