“Las historias cortas de Sapkowski eran sobre Geralt, pero la saga es sobre Ciri,” dijo a Cultura Geek el director de The Witcher 4 Sebastian Kalemba en una entrevista. ¿De qué más habló? en esta nota.
El director Sebastian Kalemba y el Director Narrativo Philipp Weber tienen una tarea durísima para los próximos años: crear un sucesor para The Witcher 3, uno de los juegos más queridos de todos los tiempos. The Witcher 4 de CD Projekt Red continúa la historia de Ciri, y ahora sus creadores nos adelantan detalles en una entrevista exclusiva con Cultura Geek.
¿Cómo se maneja la conexión con The Witcher 3? Por ejemplo, en nuestro juego Ciri terminó como emperatriz, pero para muchos otros jugadores, más bien fue una aventurera. ¿Tiene injerencia nuestro ending del juego anterior en la trama?
Kalemba: Y, medio que la respuesta exacta de cómo hacemos estas cosas, no te la puedo dar todavía. Creo que es algo de lo que hablaremos más adelante. Lo que puedo adelantarte es que básicamente queremos honrar lo que vino antes. Nuestros juegos de Witcher son la continuación de las novelas de Andrzej Sapkowski. Luego, por supuesto, hicimos esos tres juegos, y realmente queremos honrar a esos personajes, esas historias creadas que vinieron antes de The Witcher 4, y eso, por supuesto, también significa honrar la versión de las historias que los jugadores han vivido junto con Geralt. Cómo lo haremos exactamente es demasiado pronto para decirlo, pero puedo confirmar que es un tema muy importante para nosotros. Así que estamos pensando mucho en estas cosas.
Las historias de Geralt y Yennefer parecen terminadas cuando cierran los créditos de The Witcher 3 pero, ¿volveremos a verlos? ¿Tendrán roles en The Witcher 4?
Kalemba: De hecho, por supuesto que Geralt aparecerá en Witcher 4. Eso es lo que podemos decir. Y así que creo que definitivamente el tipo de rol que tenga para nosotros en Witcher 4 tiene que ser orgánico. Esto obviamente implica que el elenco que viene también para las nuevas regiones que se permiten explorar.
Webber: Este juego va a ser una mezcla de ambas cosas, personajes nuevos y viejos, ¿viste? Geralt es el pasado, llamémoslo así, y las nuevas regiones te dan la oportunidad de conocer a nuevos personajes.
¿Sienten una presión a la hora de continuar, de cierto modo, una de las más icónicas obras de la cultura pop polaca?
Kalemba: Y, la presión es enorme. Nosotros somos recontra fanáticos de Andrzej Sapkowski y su literatura y, como sabes, queremos siempre hacer juegos que nosotros mismos quisiéramos también jugar como los jugadores. Así que queremos jugar a este juego y queremos hacer este juego lo mejor posible honrando a este mundo y estas tierras.
Además, como también tenemos veteranos en nuestro equipo y ambos de nosotros trabajamos en The Witcher 3: Wild Hunt, queremos estar a la altura del legado. Tenemos miembros del equipo que ya estaban trabajando en el primer juego de The Witcher. Y básicamente, en cada juego que hayamos hecho, y eso incluye Cyberpunk también. Siempre hemos querido hacer el mejor juego que podamos en cada momento.
Webber: Esa es nuestra ambición. Queremos hacer el mejor juego que también queremos jugar nosotros mismos. Y creo que esta es la principal ambición que estamos persiguiendo para hacer el mejor arte posible. En realidad no es que pensamos en esto todos los días, sino que la presión viene de lo que significa esta obra para nosotros porque sólo queremos hacer lo mejor que podamos.
En The Witcher 3, pudimos controlar un poco a Ciri y ver algunas de sus habilidades. ¿Veremos los mismos movimientos en The Witcher 4?
Kalemba: Mirá, respecto a lo que puede hacer Ciri, te diría que mires el trailer porque ya adelantamos algunas cositas ahí. Ella usa sus espadas. También está usando el poder de la Fuente, y está catalizando la energía para crear un poderoso hechizo, que es bastante más fuerte que una señal normal como las de Geralt. Ella lucha más o menos como Geralt, siendo que fue criada por miembros de la escuela del Lobo. Así que estas cosas ya te pueden decir lo que podes experimentar en este viaje para convertirte en el brujo protagonista de The Witcher 4. Pero para entender realmente los detalles, tendrás que esperar a que te dejemos jugarlo.
¿Cómo fue el momento en que ustedes se miraron y dijeron “ok, es hora – queremos hacer un juego de Ciri”?
Webber: Bueno, creo que ambos podemos responder. Para mí, ese momento fue el momento en que The Witcher 3 se completó. Soy un gran fan de The Witcher así que siempre quiero hacer juegos de The Witcher. Hacer Cyberpunk fue increíble y creo que todos nos metimos con eso, Pero creo que la llama que estaba dentro de nosotros pidiéndonos más The Witcher nunca se apagó. Así que creo que tuvimos que reavivarla. Y al menos para mí, todavía estaba allí.
Kalemba: Nosotros también estamos agradecido por este tiempo después de los packs de expansión porque la idea de tener a Ciri como protagonista principal de una nueva saga es muy emocionante. Lo sabíamos desde hace años y por eso, por ejemplo, te dejamos conocerla en Wild Hunt. Por eso la hicimos un personaje jugable, razonando que sabíamos más o menos en ese momento lo que se venía. Pero, después de lanzar Blood & Wine, cuando dejamos Geralt instalarse en esta mansión en Toussaint, sabíamos que con seguridad el próximo capítulo sería por completo sobre Ciri. Y estamos muy contentos porque era una gran historia para contar con ella.
Con respecto a eso, un montón de jugadores estaban preocupados por la idea de no poder controlar a Geralt. ¿Qué tienen para decirles a ellos?
Kalemba: Para nosotros, Ciri era la elección lógica y no la tomamos ayer. Ya era la segunda protagonista de los libros de Andrzej Sapkowski y también el segundo personaje jugable en The Witcher 3: Wild Hunt. Así que, básicamente, siempre estábamos avanzando hacia este momento. Por supuesto, puedo entender que a algunas personas les hubiera gustado seguir jugando con Geralt, que es un personaje increíble y siempre nos encantó hacer juegos sobre él. Pero creo que también sentimos que Blood and Wine fue un final realmente espectacular y creo que eso es tan raro que ahora también tiene que poder respirar un poco. Así que básicamente nos dio la oportunidad de hacer ahora algo con Ciri. Y creo que tenemos tantos argumentos diferentes para haberla elegido. Es un personaje muy intrigante, tanto por lo que hizo en los libros como por lo bueno y lo malo que puede hacer, que también es muy bueno para un juego de rol. Y, por supuesto, por las nuevas oportunidades de juego que ofrece.
Para nosotros hay muchos grandes argumentos, pero podemos entender si la gente está apasionada por los juegos que hicimos antes. Si esta preocupación viene de esta pasión, entonces creo que es normal que se preocupen. Y creo que la mejor forma de demostrarles lo genial que puede llegar a ser Ciri es hacer el mejor juego que podamos. Y espero que la gente también nos dé una oportunidad y lo compruebe. Y lo mismo ocurrirá con las preguntas de los fans sobre la historia.
Webber: Esto es algo que nos tomamos muy en serio y siempre lo hemos hecho. Así que no podemos revelar todos nuestros secretos todavía, porque esta será la historia de The Witcher 4, pero definitivamente pensamos en estas cosas. Pero planteatelo desde un ángulo diferente. Las historias cortas de Andrzej Sapkowski, sí, eran puramente sobre Geralt. Pero cuando se trata de la saga, si lo miras con detenimiento, en realidad eran sobre Ciri. Geralt y Ciri son casi iguales en términos de protagonismo, ¿no? Así que creemos que para nosotros, era un paso absolutamente natural, apoyándose en cosas que ella puede hacer que Geralt no como por ejemplo viajar entre dimensiones.
Hablando de los poderes de Ciri, ¿esperan hacer una historia que tenga más magia y elementos de fantasía?
Kalemba: El mundo de The Witcher es oscuro y terrenal, y creo que esto está muy claro. Y creo que es en ese plano donde tendrán lugar la mayoría de esas historias. Hay elementos de alta fantasía y tuvimos algunos de ellos en The Witcher 3 y, por supuesto, algunos de ellos estaban relacionados con Ciri. Pero, por supuesto, siempre se producen algunos cambios.
Si te revelara ahora mismo la verdadera respuesta a todas estas cosas, creo que estaría spoileando demasiado. Pero creo que este escenario de tierra que tenemos donde estamos en el barro con la gente, con sus problemas reales, y nos ocupamos de ellos con seriedad, son el alma del juego. Te queremos plantear preguntas realmente difíciles que tengas que responder como jugador. Creo que aquí es donde está la esencia de la saga, así que ahí es donde nos centramos.
¿Cuáles son las lecciones más importantes que aprendieron de The Witcher 3 y Cyberpunk 2077?
Kalemba: Creo que intentamos evolucionar con cada juego. Por ejemplo, lo más importante de The Witcher 3: Wild Hunt fue añadir este mundo abierto a la franquicia, ¿no? Luego tuvimos packs de expansión. Intentamos elevar un poco lo que significa ser un cazador de monstruos dándote la oportunidad de cazar monstruos más grandes y peligrosos. Luego tuvimos Cyberpunk, y ya sabes como fue esa historia. Mejoramos mucho en lo que respecta a la jugabilidad, permitiéndote jugar con tu propia construcción de personaje como RPG, no sólo en el lado narrativo, sino también en el área de juego, jugabilidad.
Tratamos de aplicar todas estas lecciones aprendidas y queremos llevarlas a la experiencia de The Witcher 4. Porque esta es la forma en que tratamos de hacer las cosas en CD Projekt Red, queremos hacer que el próximo juego sea el mejor que los juegos que hayamos hecho porque también estamos aprendiendo y también somos jugadores. Al igual que sentimos que este es el camino, el equipo es tan apasionado y ambicioso sobre el juego que estamos creando que creo que entregar algo super, super extraordinario.
¿Existe algo que siempre hayan querido hacer con sus juegos anteriores pero que la nueva tecnología de placas de video o consolas actuales permitan que antes no se podía?
Kalemba: Uy, lo que queremos hacer acá es que las experiencias sean más inmersivas. Cuando nos fijamos en el trailer, que fue creado en el motor del juego Unreal 5, si bien hay pre-renderizado se ven cosas increíbles. El modo en que se pueden ver las caras de los personajes nos ayuda a comunicar lo que queremos, que es que a la gente le importen. Es necesario tener emociones, ¿viste?
Con la nueva tecnología y con este enfoque, vamos a ser capaces de hacer que los jugadores se sumerjan aún más. El estilo de arte irá muy en línea con lo establecido con este trailer. Es una especie de declaración, viste, sobre lo que queremos lograr y donde. Es super ambicioso.
The Witcher 4 todavía no tiene fecha de lanzamiento ni plataformas confirmadas.