The Umbrella Academy: ¿Qué recordar de la tercera temporada antes de ver la cuarta y última de la serie?

Como el final de The Umbrella Academy nos respira en la nuca y hay más preguntas que respuestas sobre la popular serie de Netflix, les traemos un resumen de lo que pasó en la tercera temporada para estar listos para la cuarta y última que llega el 8 de agosto.

¿Listos para otro apocalipsis en la cuarta y última temporada de The Umbrella Academy? El final de la popular serie de Netflix llega el 8 de agosto, pero hay muchos que no pudieron volver a ver los episodios anteriores para tener fresco todo lo que pasó. Por esto, traemos un resumen de la tercera temporada. Así que si no estás al día con la serie: cuidado con los spoilers que siguen.

La tercera temporada empieza mostrándonos que, después de escapar por poco del Doomsday en Dallas, los hermanos Luther, Diego, Allison, Klaus, Viktor y Cinco regresan a un 2019 diferente. En esta línea temporal alternativa, la Umbrella Academy nunca existió. Es más, esa misma academia (una versión mejorada) ahora se llama Sparrow Academy y tiene nuevos miembros: Marcus, Ben, Fei, Alphonso, Sloane, Jayme y Christopher, un particular cubo psíquico. Y sí, también tiene a su propio Sir Reginald Hargreeves.

Claro está que el encuentro entre ambas academias no es el mejor. Entre peleas y una secuencia de baile al ritmo de Footloose, todo parece que pinta mal para la Umbrella Academy. Hasta que Viktor canaliza una explosión masiva de energía que cambia el rumbo. Sin embargo, al no ser bienvenidos, los hermanos protagonistas se retiran a un lugar seguro: el peculiar Hotel Obsidian.

Klaus cree que conoce este hotel como la palma de su mano, ya que solía frecuentarlo en la línea de tiempo normal. Sin embargo, el Obsidian no es lo que parece y guarda bastantes secretos, especialmente detrás de la pared de la White Buffalo Suite. Si bien Klaus tiene la intensión de investigar, su accidental e inesperada muerte (a manos del joven Stanley, niño que está bajo el cuidado de Lila y Diego) desencadena una reacción que lo lleva a descubrir sus poderes y una puerta oculta a la dimensión alterna del Obsidian.

Llamado Hotel Oblivion, esta versión más oscura y vacía del Obsidian la descubrió Reginald en 1918 y construyó el hotel alrededor del portal para acceder a un botón que podría reiniciar la existencia. Sin embargo, este está custodiado por criaturas casi indestructibles.

Más allá de esto, hay otro tema (y huésped) que complicó las cosas en esta tercera temporada de The Umbrella Academy. Además de la familia Hargreeves, el Hotel Obsidian alberga a Lester Pocket, a quien conocimos de chiquito en la temporada anterior como Harlan Cooper. Recordemos que era el hijo de Sissy Cooper, a quien Viktor le transfirió parte de sus poderes para salvarlo, algo que tuvo sus consecuencias trágicas.

Después de que Viktor se fuera a otra línea temporal, Sissy y Harlan comenzaron a mudarse de ciudad en ciudad a medida que los poderes de Harlan iban creciendo sin control. Sin embargo, justo el 1 de octubre 1989 (día en que nacen los hermanos Hargreeves), Sissy muere y el dolor de Harlan desata una explosión de energía que causa hemorragias cerebrales fatales en las madres de los miembros de la Umbrella Academy. Esto provoca lo que se conoce como la paradoja del abuelo: cuando un viajero en el tiempo hace algo que impediría su propia existencia. Entonces, al morir las madres de los Hargreeves el mismo día en que se suponía que debían nacer, altera por completo la línea temporal.

Al enterarse de todo esto, Viktor siente culpa y trata de ayudarlo, librándolo de los poderes que le había dado en el pasado. Sin embargo, al ser responsable de que los protagonistas terminen en una línea de tiempo en la que la hija de Allison nunca nació, Allison en un ataque de ira y angustia mata a Harlan.

Pero esto no es todo. La paradoja del abuelo no solo arruinó la línea temporal, sino que también introdujo al kugelblitz, una bola de energía que actúa como un agujero negro, borrando el tiempo y el espacio tal como los conocemos. Esto lo habíamos visto por primera vez debajo de la Academia, donde la adoraba la Grace alternativa y donde cobró la vida de Marcus.

Cuando se descubre esto, ambas academias (Umbrella y Sparrow) intentan detener el kugelblitz con Christopher, el cubo telequinético… aunque solo momentáneamente. Un pequeño fallo afecta a Christopher, se rompe físicamente y todo se descontrola, liberando por completo al kugelblitz. Con el caos total desatado, los Hargreeves y los restantes de la academia Sparrow (Ben y Sloane) se reúnen en el Hotel Oblivion para la batalla final y salvar la realidad. ¿Y a quién encuentran como responsable? A Reginald, quien quiere reiniciar el universo, sacrificando los poderes de los superhéroes, para resucitar a su esposa Abigail.

Una vez que vemos que la máquina de Reginald y su plan maestro para absorber los poderes de los siete miembros de Umbrella/Sparrow empieza, Allison interviene y evita el sacrificio de sus hermanos apretando el botón de reinicio ella misma. Además de enterarnos en el camino que Reginald es un extraterrestre que usa un disfraz humano, esta acción salva el universo. Pero ¿a qué costo?  

La temporada termina con un cliffhanger, donde Cinco, Viktor, Ben, Diego y Lila (embarazada) están sin poderes en un nuevo mundo, en el cual Reginald parece gobernar una ciudad llena de edificios propiedad de Hargreeves con Abigail a su lado y donde Allison aparentemente se reencuentra con su familia.

Con un con una intrigante escena post-créditos protagonizada por Ben, este final dejó mucho suspenso y preguntas que parece que solo la cuarta temporada de The Umbrella Academy podrá responder. Los últimos seis episodios de la serie llegarán a Netflix el 8 de agosto.

Posteos relacionados

Top 5 mayores fracasos de taquilla en la historia del cine

Top 10 de mejores películas de Pixar según la crítica

LG presentó “las casas del futuro” no tan lejano en la feria IFA de Berlín