El 19 de septiembre llega a Max The Penguin, la nueva serie spin-off de The Batman con Colin Farrell como Oswald “Oz” Cobblepot. Si no querés esperar más y te intriga saber qué opinan los que ya pudieron verla, acá te traemos algunas de las críticas.
Finalmente, esta semana llegará a Max la nueva miniserie original de HBO: The Penguin. Protagonizada por Colin Farrell, este spin-off de la película The Batman explorará el ascenso al poder de Oswald Cobblepot en el inframundo criminal de Gotham. En caso de que ya quieras saber un poco más de esta historia y no esperar a su estreno el 19 de septiembre, te traemos qué dice la crítica.
Antes de contarles lo que dijeron quienes ya pudieron ver la serie, les contamos que The Penguin, dirigida por Lauren LeFranc como showrunner y con Matt Reeves, Dylan Clark y Colin Farrell como productores ejecutivos, tiene un elenco conformado por: Farrell, Cristin Milioti como Sofía, la hija de Carmine Falcone; Clancy Brown como Salvatore Maroni; y Michael Zegen como Alberto, hijo de Carmine. Además, en el reparto también vemo a Michael Kelly, Shohreh Aghdashloo, Rhenzy Feliz, Deirdre O’Connell, Francois Chau, David H. Holmes y Carmen Ejogo.
Ahora bien, hasta el momento The Penguin de HBO acumula un 93% en Rotten Tomatoes y algunas comparaciones con la gran y popular serie Los Soprano…pero tal vez no es la forma en la que te imaginás. Desde Topfilmmagazine remarcaron que la miniserie “se inspira enormemente en series como Los Soprano y Scarface... quizás demasiado”.
Además de agregar que es “una copia un tanto extraña” de ese icónico drama, el medio añadió: “Su ascenso al poder en la serie es una historia justificada, pero abordar a Oz como personaje pisa demasiado la narrativa de Los Soprano; incluso Colin Farrell intenta hacer una imitación chapucera de James Gandolfini en ocasiones… En la serie, vemos a un Pingüino arraigado en el trauma, lo que nuevamente recuerda similitudes con Los Soprano, y parece que la historia en general carece de originalidad en casi todos los aspectos”.
Otro medio que remarca este parecido es Collider, que describió que el spin-off de The Batman “es más que similar a Los Soprano y no tan buena”. También agregó: “Después de haber visto últimamente mucho de la espectacular serie que es Los Soprano, hay algo profundamente absurdo en la forma en que una serie como The Penguin juega con ideas y personajes similares sin dejar de ser lo que a menudo es una historia de origen de supervillanos tonta”.
THR también notó esta similitud y escribió que la serie es “más Los Soprano que DC“ y agregó: “Ofréceme un Pingüino que sea un mafioso fornido y poco apreciado con inseguridad alimentada por un apego enfermizo a una madre que lo mima con una mano y lo emascula con otra, y mi primera reacción será: ‘Sí, ví Los Soprano antes”. Además, el medio mencionó que The Penguin brinda “ciclos de amenazas coloridas, torturas sádicas, traiciones predecibles y posteriores descartes de cadáveres, presentados con un refinamiento profesional pero sin la suficiente creatividad”.
También, desde The independent mencionaron que la serie protagonizada por Farrell “se inspira en Los Soprano y obtiene resultados dispares”. Además, agregaron: “Lo que es familiar es la dinámica del poder. Es una configuración que sigue los pasos de clásicos televisivos como Los Soprano y Boardwalk Empire, naturalmente, pero también evoca Succession (¿qué hijo de Falcone saldrá vencedor? ¿O será el extraño desconocido el que se lleve el puesto?) y House of Cards. Eso es una gran cantidad de prestigio para introducir en el universo de Batman”.
Por otro lado, desde Variety describen The Penguin como “un fascinante drama criminal que va más allá de Batman” y que tiene un “análisis magistral de la criminalidad”. Además, agregaron que la serie es “retorcida, perturbadora y profundamente fascinante”.
Desde Empire mencionaron que “las capas adicionales, no protésicas“, que se agregan en la serie, tanto a Oz como al mundo de Matt Reeves, “son una prueba satisfactoria de que esta versión más realista del personaje justificaba una serie completa”. También describieron The Penguin como “un spin-off que hace que este regreso a Gotham se sienta necesario y merecido, con excelentes actuaciones de Colin Farrell y Cristin Milioti”.
Por otro lado, Indiewire escribió que la serie de ocho episodios “es a la vez romántica y sombría, variada y estéril“. Por otro lado, agregó: “es entretenimiento, claro, pero del tipo de entretenimiento que está decidido a hablar al presente; a decir algo real, incluso si proviene de los labios retorcidos de un personaje que alguna vez fue conocido por conducir un patito de goma gigante”. También mencionó que The Penguin “no es simplemente otra historia de origen de un supervillano“, pero incluso si tiene éxito en gran medida en sus propios términos, la serie “podría haberse beneficiado de un poco más de romance y variación, en lugar de una dosis implacable y sombría de realidad”.
Desde SlashFilm describieron que es “una serie oscura que probablemente debería haber sido una película” y agregaron: “Si vale la pena ver The Penguin es para ver las actuaciones principales de Farrell y Milioti, cuya Sofía es más o menos el personaje coprotagonista. Incluso cuando la historia en la que están atrapados los decepciona, estos dos intérpretes están a la altura del desafío y hacen un trabajo ejemplar”.
Por último, IGN escribió: “La miniserie rinde culto a El Padrino, Goodfellas, Scarface, Los Soprano y Breaking Bad, pero la familia de Sofia no es Corleone, Oz no es Tony y en estos ocho episodios no se les da el tiempo ni el espacio para acercarse a esos hitos del drama criminal… El drama mafioso que se está construyendo en torno a Oz necesita algo más grandioso y operístico para triunfar. Desafortunadamente, The Penguin carece de la habilidad, el ingenio y las alas necesarias para alcanzar esas alturas”.
The Penguin se estrena el 19 de septiembre en Max.