The Matrix Resurrections llega a HBO Max, Warner Home y Blu-ray. En ese contexto, hablamos con Eréndira Ibarra, quien da vida a Lexi en la última entrega de la franquicia. Enterate qué dijo sobre su experiencia con Wachowski y Keanu Reeves ¡En esta nota!
The Matrix Resurrections, la última película de la reconocida franquicia (¿por lo menos hasta ahora?), se estrenó en cines hace poco más de un mes. Sin duda fue una de las entregas más esperadas en 2021 y sorprendió a muchos, tanto para bien como para mal.
Dirigida por Lana Wachowski, esta secuela trae de regreso a los icónicos Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss) y presenta a un nuevo equipo: Bugs, como la capitana de la nave, y su tripulación conformada por Sequoia, Berg y Lexy. Esta última es interpretada por la actriz mexicana Eréndira Ibarra, quien nos contó cómo fue participar en Matrix y volver a trabajar con Wachowski, después de darle vida a Daniela Velázquez en la serie Sense8.
A un mes de su estreno, The Matrix Resurrections está cerca de recaudar 150 millones de dólares a nivel mundial. Este número que no es una buena noticia para Warner Bros ya que gastaron 190 millones en hacer la película. Por lo pronto, que esperar para ver si llegan a recuperar el dinero perdido y si su próximo estreno en HBO Max ayuda a levantar las cifras.
Para quienes todavía no vieron The Matrix Resurrections les dejamos la sinopsis acá: “En un mundo de dos realidades, la vida cotidiana y lo que hay detrás de ella, Thomas Anderson tendrá que elegir si seguir al conejo blanco una vez más. La elección, aunque es una ilusión, sigue siendo la única forma de salir o entrar a la Matrix, que es más fuerte, segura y peligrosa que nunca”. Si les gusta la historia de Neo, tengan en cuenta que este viernes 28, esta película va a estar disponible en la plataforma de streaming de HBO Max, y completará así toda la franquicia.
Como decíamos al principio, Eréndira Ibarra ya tiene experiencia con la dirección de Lana Wachowski, pero no es la única. Parte del equipo de Sense8 también participó en The Matrix Resurrections, algunos en vestuario, otros en fotografía y un par más en el elenco, como Toby Onwumere (Sequoia), Brian J. Smith (Berg) y Max Riemelt (Sheperd). Al haber compartido pantalla con Ibarra años antes, la idea de volver a formar un equipo no fue nada nuevo.
Volver a trabajar con Lana Wachowski
“Fue como regresar a casa. La verdad es que yo a Lana le digo siempre como muy amorosamente mamá y tener la oportunidad de regresar a sus manos, a su mundo mágico, sobre todo a este en particular (refiriéndose a Matrix). Si ella me hubiera hablado para cualquier cosa, la hago, pero cuando te dice Matrix… no caben las palabras”, expresó la actriz. Luego, agregó: “Fue de las mejores experiencias. Llegar al set y encontrarnos con Lindsay Pugh de vestuario, con John Toll, el fotógrafo, con Daniele Massaccesi (ambos directores de fotografía). Todo el equipo tan extraordinario con el que tuvimos la oportunidad de crear esta familia en Sense8, pues sí, fue regresar a casa con mi familia a jugar en un proyecto que además nos definió a todes los que estábamos ahí parados”.
Junto a Ibarra, Onwumere, Smith, Riemelt, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, The Matrix Resurrections también cuenta con actores de renombre. Encontramos a Jada Pinkett Smith, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris y Priyanka Chopra, quienes dan vida tanto a nuevos personajes como a viejos.
Por la confianza que hay entre Wachowski e Ibarra, la actriz nos contó que cuando la directora le informaba a ella y a los demás actores de Sense8 que les había escrito unos personajes, Ibarra, entre risas, respondió: “ok, qué padre, ¿qué vamos a hacer ahora, mamá?”. Sin esperarse que la respuesta sería nada más ni nada menos que Matrix.
-¿Cómo te enteraste que ibas a ser parte de Matrix Resurrections?
“Estábamos en Nueva York para la boda de un amigo, que salió justo en Sense8 (Marc Jacobs) y nos invitó a todes. Acababan de fallecer los padres de Lana y nos dijo que había vuelto a escribir para sanar su corazón y que, curiosamente, había regresado a esos personajes que eran tan importantes para su papá y su mamá, que eran Neo y Trinity, y que nos había hecho unos personajitos que a ver qué nos parecían”.
“Y la verdad es que nosotros nos fuimos muy con la idea de ‘voy a ser árbol 2, y voy a ser el árbol 2 más chingón que han visto’. Y cuando llegó la llamada -muchos meses después, ya hasta casi se me había olvidado- de que había un rol significativo en la nueva película, lloré como por hora y media. Gritaba, llamé a mi mamá y a mi papá, como si Lana nunca me hubiera dicho en Nueva York. No me lo podía creer, la verdad. Y sigo así, profundamente agradecida con Lana por ver en mí la capacidad de cargar un personaje como Lexy y de estar en una película como Matrix”.
La creación del personaje
Lexy, el personaje de Eréndira Ibarra, si bien no sale tanto en la película, deja bien en claro que no está en la nave de Bugs porque siga a Neo, sino por la admiración que le tiene a Trinity. La actriz de 36 años había comentado que el personaje de Carrie-Anne Moss la influenció desde chica y al parecer ese sentimiento se transportó a la pantalla.
Al preguntarle sobre cómo fue convertirse en Lexy, Ibarra respondió: “Fue toda una metamorfosis súper deliciosa”. Si bien la actriz dijo que en general disfruta mucho el proceso creativo de la creación del personaje, ya que suele estar bastante involucrada, con Lana Wachowski no fue tan así. “Lana tiene muy claras sus ideas y cómo lo quiere. Entonces yo me sentía como un pedazo de plastilina y cada vez que iba al set y me ponían tatuajes y veían estos sí, estos no, o el pelo lo intentábamos de una forma y era como así no. Yo simplemente me quedaba callada y diciendo ‘gracias, gracias, gracias, lo que quieran, como quieran’”, explicó.
“El pelo fue un poco un conflicto para mí porque es difícil ese peinado y obviamente puede llegar a ser controversial, pero la idea de la armadura de metal en el pelo, como un casco para salir a la guerra también estaba increíble. Se tardaban seis horas en el pelo, tres horas en maquillaje, pero cada vez que me ponía en personaje me sentía como la guerrera que es Lexy y eso me emocionaba mucho”.
Cómo es filmar con Lana Wachowski
En el momento de hablar sobre el método de trabajo de Lana Wachowski, Eréndira Ibarra nos explicó que se sentía como traductora de la nueva forma de filmar de la directora. Si bien la familia de Matrix 1, 2 y 3 ya había trabajado con Wachowski, la última vez que compartieron set fue hace nueve años y estaban acostumbrados a que filmara “de una forma más tradicional”.
En cambio, Ibarra y aquellos que vienen de Sense8 ya tenían en claro “cómo es la forma de bailar con la cámara que tiene Lana”. La actriz agregó: “es muy interactiva, muy diferente. De repente te jala de una rodilla para acercarte más a la cámara, nunca sabes qué lente tiene porque todo el tiempo tiene unos súper zooms, todo el tiempo está cambiando y jugando con abrir y cerrar, vamos al abierto, luego vamos al cerrado, luego vamos aquí o estoy usando tal lente”.
“Con Lana es bailar alrededor de ti y, como en teatro, simplemente tienes que estar presente 200% y consiente de la cámara también. Entonces éramos la banda traductora de esta nueva forma de filmar de Lana y era muy divertido ver cómo los demás reaccionaban de forma diferente o tenían como: ‘¿Esto va a salir bien? ¿Cómo va a salir esto? Solo he visto una claqueta en todo el tiempo’ y era como: ‘pues sí, es que no hay claqueta’. Joseph Jett Sally, el editor, que es el editor de Sense8 también, es un gran editor y sabe cómo entender los dailys de Lana”.
Una frase que resume la experiencia de trabajo de la actriz junto a Lana Wachowski es: “Muy hermosa, muy interactiva, inspira mucho estar en un set con ella, la verdad”.
¿Y Keanu Reeves?
Por último, no podíamos dejar pasar la oportunidad de saber un poco más sobre el protagonista de la película: Neo y el actor que lo interpreta, Keanu Reeves.
-¿Cómo fue compartir set con Keanu Reeves? ¿Es verdad lo que dicen sobre que es súper generoso y buena onda?
“Es el más. Creo que todos los medios tienen razón aunque él diga lo contrario. De repente es como una persona muy privada, pero muy generosa. A Lana no le gusta que esperemos en los campers, siempre estamos sentados en el set alrededor de ella, y mucha banda de la nueva decía ‘ay no, pero hay que ir al camper, quiero ir a descansar’, y tú veías a Keanu ahí sentado con su mejor actitud y su gorrito, listo para salir al set, y si él no se queja, que es el que más madrizas se llevó de todes, ¿cómo te vas a quejar tú? Era un amor. Todas las peleas, todas las escenas volteaba y decía ‘súper bien, así ¿Y si haces esto?’. Te daba tips y te apoyaba. Es una gran persona y me considero muy afortunada de haber tenido la oportunidad de trabajar con él.
Toda una experiencia
Si bien The Matrix Resurrections se estrenó hace más de un mes, Eréndira Ibarra sigue sin poder creer que forma parte de esta franquicia tan innovadora: “Ya la fui a ver tres veces. Estoy vuelta loca por ya tenerla en casa y empezarla a verla una y otra vez, pararla y decir ¿soy yo?, ¿si salgo?”.
Por suerte, la cuarta película de Matrix se estrena este viernes 28 de enero en HBO Max. Así que es una buena oportunidad no solo para quienes todavía no la vieron, sino también para aquellos que quieran volver a verla.