Arabia Saudita tiene planes para crear la ciudad del futuro. Pensada para extenderse 500 metros de alto, 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo, The Line tiene toda la pinta de ser la ubicación central de una película de ciencia ficción.
Esta semana les contábamos que la ficción cada vez se convertía más y más en realidad. Por un lado tenemos a Neuralink que se acerca a implantar su primer chip en un cerebro humano para controlar telepáticamente algunos dispositivos y, por el otro está la construcción de The Line, la ciudad futurista de Arabia Saudita que parece sacada de una peli de ciencia ficción.
The Line formará parte del megaproyecto de Arabia Saudita: Neom, una ciudad planificada en Tabuk, al noroeste de Arabia Saudita, al norte del Mar Rojo, al este de Egipto, al otro lado del Golfo de Aqaba y al sur de Jordania. Está previsto que incorpore tecnologías de ciudad inteligente y que funcione también como destino turístico. Según el sitio oficial del proyecto, Neom busca revolucionar la forma en la que las sociedades urbanas interactúan con el medio ambiente.
Para quienes no vieron o leyeron nada sobre esto, les contamos que The Line sería una megaciudad autónoma diseñada para extenderse entre dos edificios paralelos de 500 metros de alto (un poco menos que el One World Trade Center en Nueva York), 200 metros de ancho y 170 kilómetros de largo. Todo esto estaría conectado por pasarelas, puentes y más que correrán en una línea a través del terreno costero, montañoso y desértico del país. Sí, una locura.
The Line no tendría ni carreteras, autos o emisiones, funcionaría con energía 100% renovable y el 95 % de la tierra se preservará para la naturaleza, según informan en el sitio de Neom. Para moverse de un lado a otro (dentro de la ciudad) habrá un sistema de transporte 100% sostenible, “con cero contaminación y cero tiempos de espera”.
The Line eventualmente acomodaría a 9 millones de personas y se construirá en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados, algo que ayudaría a tener una huella de infraestructura y de carbono reducida. Además, hay que sumarle que se trata de un proyecto ecológico en los que los suministros de agua y luz serían por completo renovables.
En cuanto a la estructura de esta ciudad futurista, les contamos que estaría dividida en módulos donde los habitantes podrán tener acceso a las instalaciones necesarias a menos de cinco minutos caminando. En caso de querer salir del módulo correspondiente, la ciudad contará con instrumentos de inteligencia artificial que transportarán a la gente para recorrer la ciudad de un extremo a otro en tan sólo 20 minutos.
Siguiendo con el tema estructural, The Line estaría compuesto por tres capas: una peatonal a nivel de la superficie llena de espacios abiertos; otra de “servicio” más baja; y una última que sería la “columna vertebral” de transporte, la cual tendría un “tránsito de ultra alta velocidad”.
El lugar estratégico en el que estará ubicada la ciudad permitirá que se pueda llegar en avión en máximo seis horas desde el 40% del globo. Las proyecciones apuntan a que para 2030 unas 1.5 millones de personas podrían estar viviendo en The Line (con alrededor de 380 mil puestos de trabajo), aunque la totalidad de la ciudad se estima que terminen en 50 años.
Como les decíamos más arriba, la construcción de The Line comenzó con sus primeros pasos en octubre de este año cerca de Tabuk. Las imágenes fueron tomadas con drones por la compañía de Arabia Saudita Ot Sky y publicadas por el medio de noticias de arquitectura Dezeen en YouTube. En el video podemos ver varios camiones y máquinas excavadoras marcando y haciendo el camino para la ciudad, que tendrá una fachada espejada.
Concebido por el príncipe Mohammed bin Salman, el proyecto Neom de 500 mil millones de dólares es parte de una iniciativa en Arabia Saudita llamada Visión 2030, que fue diseñada para diversificar la economía saudita a fin de disminuir la dependencia económica del país en el petróleo. Además de The Line, Neom busca construir otras regiones futuristas en Arabia Saudita: Oxagon, un complejo industrial flotante; Trojena, una escapada de “aire de montaña” que ofrecerá esquí, ciclismo, deportes acuáticos y más; y Sindalah, una isla llena de lujos en el Mar Rojo.
“No podemos ignorar la crisis habitacional y ambiental que están enfrentando las ciudades de nuestro Mundo, y Neom está a la vanguardia de presentar soluciones nuevas y creativas para dar solución a los problemas”, dijo Mohammed bin Salman, director de Neom, en un comunicado de prensa. “Neom está coordinando un equipo con las mentes más brillantes en arquitectura, ingeniería y construcción para hacer que la idea de construir hacia arriba sea una realidad”.
¿Mito o realidad?
Si bien todo parece fascinante y sacado de una película de ciencia ficción, hay muchos que dudan de que The Line llegue a convertirse en realidad, ya que (justamente) lo describen como un proyecto poco realista e invivible. Específicamente, muchos críticos expresaron dudas sobre lo sostenibles y sustentables que estas megaciudades pueden llegar a ser.
Inclusive en su construcción también hay dudas, una represa en china de 1km de largo tomó casi 8 años de planeamiento y construcción, el nuevo WTC de NY, tomó una década, por lo que construir 170km de rascacielos tendría que tomar una eternidad.
Hasta ahora, los líderes del proyecto Neom insisten en que The Line, aunque sea un proyecto muy ambicioso, sí llegará a completarse. Antoni Vives, director de planificación urbana de Neom, había asegurado: “Quiero ser claro sobre esto, Neom es una empresa compleja, audaz y muy ambiciosa y ciertamente no es fácil de llevar a cabo. Pero estamos progresando mucho y es emocionante ver que la visión se hace realidad”.
Tendremos que esperar para ver qué pasa con este enorme proyecto futurista y si llega o no a su cometido.