Aunque a simple vista no parezca, los juegos de The Legend of Zelda ocurren en una misma cronología y línea temporal -más o menos. ¿Querés conocer cómo se conectan? ¡Leé acá!
A The Legend of Zelda le pasa al revés que a una saga como Final Fantasy: como los juegos no tienen números ni nada que se le parezca, todos asumen que son autoconclusivos y no tienen conexión entre sí. Salvo contadas excepciones, cada título nos pone en control de un Link nuevo que debe salvar a la princesa Zelda para que ella oneshotee al malo de un solo ataque, sin más lore que los conecte. Sin embargo, el libro Hyrule Historia (¡Todavía se puede comprar!) que se publicó en 2011 confirmó que en realidad hay un complejo entramado que conecta todo.
Como para empezar, hay cosas básicas que son más obvias que otras. Por ejemplo, Zelda 2 es una secuela directa de Zelda 1. Twilight Princess continúa la trama de Majora’s Mask que a la vez continúa la de Ocarina of Time. Oracle of Ages y Oracle of Seasons ocurren uno detrás del otro. Sin embargo, Hyrule Historia indica que la conexión es más profunda y existe una línea de tiempo única donde todos se ubican… pero que se rompe en tres.
La piedra angular de toda la saga es Ocarina of Time – aclamado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. En este, el libro reconoce que hay tres resultados de línea de tiempo posibles. Por un lado, tenemos una donde Link muere (cada vez que sacas un game over, por ejemplo, e incluiría a Zelda 1, Zelda 2, Link to the Past y más). Luego tenemos una donde Link vuelve al pasado cuando ganás el juego (Majora’s Mask, Twilight Princess). Y por último, una tercer línea de tiempo que es el futuro apocalíptico que Link deja atrás, la más trágica de todas. En teoría al desaparecer el héroe del tiempo, nadie toma ese manto por generaciones, e incluiría a Wind Waker y sus spin-offs.
¿Cómo conecta todo con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Tears of the Kingdom?
La idea es que estas tres líneas de tiempo cada una continúa por su lado, con su propia mitología y versión de los hechos. Sin embargo, lo curioso es que Breath of the Wild y su secuela directa Tears of the Kingdom presentan referencias y detalles que aluden a todas las líneas de tiempo. ¿Cómo es esto posible?
La idea es que al existir los Zora, canónicamente tiene que haber pasado la línea de tiempo de Link niño. A esto se suman referencias al “gran héroe que se convertía en bestia“, en referencia a Twilight Princess. Pero, al haber referencias a un gran mar que existió en el pasado, Hyrule tuvo que estar inundado para que ocurran los hechos de Wind Waker. La teoría de los fans, entonces, es que así como las líneas temporales se separaron, se volvieron a juntar: Breath of the Wild es secuela de todos.
Esta teoría no está confirmada, pero sí es la más aceptada entre los fans que analizan cada mínimo detalle y referencia… y la verdad es que suena creíble. Pero, hasta que alguien en Nintendo se pronucie, nunca sabremos si es así o no. Quizás solo sean guiños porque quedaban lindos.
Si querés saber cómo jugar cada uno de los juegos de The Legend of Zelda, pasá por esta nota.