Los protagonistas de la próxima serie de HBO Max, The Last of Us, junto con los creadores y productores ejecutivos Craig Mazin y Neil Druckman hablaron de la adaptación del popular videojuego y solo tienen palabras positivas y mucha emoción para que la veamos.
Solo queda un mes para que la serie de The Last of Us llegue a HBO Max. Hay mucha emoción e intriga que rodea a este próximo proyecto y tanto los fans como los creadores y elenco de la producción lo saben. Durante la Comic Con de São Paulo, Craig Mazin, Neil Druckmann, Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna y Merle Dandridge hablaron de la responsabilidad, emoción y amor alrededor de la serie en una conferencia de prensa de la que Culturageek participó.
Protagonizada por Pedro Pascal como Joel y Bella Ramsey como Ellie, The Last of Us tiene una mochila bastante pesada en su espalda. Recordemos que el popular juego de 2018 se convirtió en uno de los más grandes fenómenos dentro de la industria de videojuegos en la última década y tiene una gran base de fans que defienden la historia a capa y espada.
Para suerte de los fans, Naughty Dog está involucrado en la serie de HBO Max y, según lo que contó Neil Druckmann (copresidente de la desarrolladora) en la conferencia de prensa, están más que convencidos con lo que se viene el 15 de enero. Además de su participación, también contamos con el responsable de Chernobyl, Craig Mazin.
Para Mazin, el mayor desafío de transformar el videojuego en una serie fue “considerar que el juego es sobre inmersión y sobre darle a un jugador la posibilidad de jugar y ser parte de él”. Esto no pasa con la televisión, ya que según el director es una “experiencia pasiva”. Por esto, los encargados de la serie se preguntaron qué partes de la historia eran “fácilmente traducibles al drama y qué partes de la experiencia del jugador se deberían transformar de una manera más seria”.
“Creo que muchas de las adaptaciones de videojuegos pasadas tuvieron problemas porque intentaron replicar el juego. Nosotros no replicamos el juego. Lo que hicimos fue inspirarnos en la historia y en los personajes que Neil creó y los profundizamos. Hacemos y mostramos algo más y les damos a las personas una experiencia mucho más completa para mirar en lugar de jugar”, explicó Craig Mazin.
Sumándose a lo que decía Mazin, Neil Druckmann habló sobre cómo iba a ser la filosofía para esta adaptación. “¿Cuáles son las cosas escenciales para mantener? También hablamos mucho sobre los temas, los mensajes de la historia, quiénes son estos personajes y qué hay de cierto en sus relaciones. Y luego, cómo superamos eso y adaptamos correctamente de un medio a otro que canaliza diferentes tipos de emociones. Esto a veces nos permitió mantenernos muy fieles al material original, pero hubo otros momentos donde nos desviamos de maneras fascinantes e interesantes”, comentó Druckmann.
Por otro lado, Pedro Pascal contó un poco sobre su experiencia en la serie y dijo que fue “fascinante para todos”. Según el actor, The Last of Us toma partes del material original de una manera de la cual Pascal nunca tuvo la oportunidad de hacer antes.
Sin embargo, el actor también agregó que, junto con Bella Ramsey, miraban y jugaban a The Last of Us para buscar contexto y armar las partes del rompecabezas, pero a escondidas de Craig, ya que el director no quería que intentaran emularlo demasiado.
Con respecto a esto, Ramsey añadió que ver el gameplay de The Last of Us los ayudó mucho porque no tenían toda la historia clara. “Nos daban los episodios a medida que avanzábamos. No los teníamos todos porque Craig hizo el trabajo imposible (bueno, no imposible porque lo hizo) de escribir mientras íbamos avanzando”, explicó.
Por otro lado, Merle Dandridge (Marlene tanto en los juegos como en la serie) dio su punto de vista habiendo experimentado ambos medios. “Tuve que olvidar muchas cosas que sabía de Marlene, ya que estuve viviendo con ella por 10 años”. Además, agregó que el equipo atrás de la serie es “fantástico” y que se nota lo mucho “que aman y se preocupan por la historia y los personajes“.
Desde otro lado diferente tenemos a Gabriel Luna (Tommy en la serie), quien se considera un gamer. El actor contó que su introducción al material original fue en 2014, cuando el juego original salió. “No tenía una PlayStation así que fui a la casa de mi amigo y empecé a jugarlo”. Si bien explicó que en su momento no llegó a terminarlo, la oportunidad de formar parte de The Last of Us lo incentivó a volver a la historia.
Y ya que estamos hablando de gamers, en la conferencia de prensa preguntaron sobre la presión que hay por parte de las personas que jugaron The Last of Us y cómo la serie puede llegar a destacarse de otras adaptaciones de universos post-apocalípticos. Por un lado, Bella Ramsey dijo que tiene muy en claro el cariño y apego que las personas tienen con los personajes y la historia y también sus preocupaciones. Sin embargo, la actriz cree que hicieron un buen trabajo y no está preocupada. “Va a estar bien. Y si odian la serie, odian la serie”, comentó.
Ante ese último comentario, Craig Mazin agregó que no cree que la gente odie la serie. “Cuando jugué por primera vez The Last of Us no tenía sentimientos por Joel o por Ellie, porque no los conocía, pero durante el camino te enamoras. Todos tuvieron ese viaje como jugadores, pero ahora les estamos tratando de pedir que empiecen de nuevo en este medio. Está bien decir ‘no conozco a estas personas, no tengo el mismo sentimiento por ellos’, pero los van a tener. Y creo que los van a tener más todavía”, explicó.
“Sus corazones se romperán de una nueva manera, incluso si lo vivieron durante todos estos años. Se los prometo”, aseguró Dandridge sobre lo emocional que va a ser The Last of Us. Para agregar a este tema, Mazin explicó que tanto él como Druckmann no se emocionaron mientras grababan las escenas, ya que estaban pendientes de que todo salga perfecto. Sin embargo, añadió que la emoción llega cuando ponen todo junto para la serie. “Lo que es fascinante es que, durante estos meses armando la serie, a veces estoy viendo una escena donde Joel y Ellie están en un auto juntos y están teniendo una conversación que no es emotiva. Y yo empiezo a llorar porque sé a donde va y sé lo que les va a pasar. Y así es como sé que todos hicimos un gran trabajo”.
Por otro lado, Druckmann contó que sus compañeros en Naughty Dog también le dieron el visto bueno a la serie. “Normalmente tenía llamadas de zoom con Naughty Dog y estaba como ‘tenés que ver esto, tengo algo nuevo de la serie’ y cuando comparto mi pantalla no puedo ver sus caras, pero les estoy mostrando un nuevo tráiler y cuando vuelvo a la pantalla y veo sus caras de nuevo veo las lágrimas saliendo de sus ojos. No solo porque es bueno (y es bueno), sino porque es bueno por lo que hicimos del juego. Realmente honra lo que hicimos por años en Naugthy Dog, ellos también lo sienten”, explicó.
Para finalizar, Neil Druckmann explicó porqué tomó la decisión de adaptar el popular juego y arriesgarse a que muchos fans criticaran la serie. “Algunas personas no juegan juegos, entonces no van a experimentar la historia de The Last of Us y creo que lo que creamos en Naughty Dog vale la pena traspasarlo a este otro medio. Mi mayor esperanza es que alguien vea esta serie, se conmueva y diga ‘¿esto está basado en un videojuego?’. Y ahí notarán que hay completamente otro medio que es rico en narraciones y experiencias. Eso es lo que espero que salga de esto”, concluyó.
Para darles la razón (o no) a los creadores y elenco de esta serie, tendremos que esperar a que The Last of Us llegue a HBO Max el 15 de enero.