Finalmente, The Flash ya está en cines, lista para que los fans de DC se reencuentren con ciertos Batmans ya conocidos. Uno de ellos es el de Michael Keaton, quien vuelve a interpretar a un Bruce Wayne que pasó por bastante desde la última vez que lo vimos en 1992.
Fanáticos de DC, ¿ya pudieron ver The Flash o están organizándose para ir a verla en estos próximos días? Desde ya les avisamos que se apuren y que tengan cuidado con los spoilers que hay dando vuelta en las redes y en ciertas notas (como esta). Como sabrán, esta entrega dirigida por el argentino Andy Muschietti no solo nos muestra a un Barry Allen viajando en el tiempo, sino también a diferentes Batmans. Del regreso del que vamos a hablar a continuación es el de Michael Keaton, a quien no vemos en el papel de Bruce Wayne desde 1992.
Después de protagonizar Batman de 1989 y su secuela de 1992, Batman Returns, Michael Keaton no tuvo otra mejor idea que volverse a poner el traje, capa y máscara del Caballero de la noche para una última aventura junto a algunos otros héroes de DC Comics en The Flash. Ojo, que de acá en adelante hay spoilers de la peli. Sin embargo, si bien no lo vimos durante 31 años, el Bruce Wayne de Keaton siguió luchando contra el crimen y viviendo su vida. A medida que nos adentramos en la nueva película, este Batman nos revela algunos detalles sobre lo que pasó con él durante esos años.
Antes de empezar a hablar con spoilers, les recordamos que en The Flash “los mundos chocarán cuando Barry use sus superpoderes para viajar en el tiempo y cambiar los eventos del pasado”. Sin embargo, cuando su intento de salvar a su familia altere el futuro sin darse cuenta, Barry quedará atrapado en una realidad en la que el general Zod está de vuelta, amenazando con la aniquilación, y no hay superhéroes a los que recurrir. A menos que Barry pueda sacar a un Batman muy diferente de su retiro y rescatar a un kryptoniano encarcelado… aunque no sea el que está buscando.
“En última instancia, para salvar el mundo en el que se encuentra y regresar al futuro que conoce, la única esperanza de Barry es correr por su vida. Pero, ¿será suficiente hacer el último sacrificio para reiniciar el universo?”, dice la sinopsis de la película de Warner Bros.
Ahora sí, hablemos del Bruce Wayne de Keaton. Uno de los primeros detalles que nos deja en claro The Flash es que las dos películas de Joel Schumacher, las cuales estaban destinadas a estar ambientadas en el mismo universo que las de Tim Burton, no son canon. La película de Muschietti ignora los eventos de la tercera y cuarta entrada de la franquicia, Batman Forever (1995) y Batman and Robin (1997), lo que sugiere que ocurrieron en un universo diferente.
De esta manera, el Batman de Michael Keaton nunca tuvo compañeros como Robin o Batwoman, a quienes vimos en Batman Forever y Batman and Robin. Sin embargo, en un momento The Flash insinúa que podríamos conocer a un nuevo Robin en el futuro, ya que Barry salva a un niño que “casualmente” se llama Dick. ¿Se viene el debut de Dick Grayson en el DCU?
A pesar de no tener compañeros o una batifamilia, el Bruce Wayne de Keaton no parece tener drama en hacer equipo con otros superhéroes. Es más, funciona más que bien junto a Flash y Supergirl en la película. Incluso, en un momento Bruce acepta la idea de formar una nueva Liga de la Justicia con sus nuevos compañeros.
Otro detalle que nos enteramos de la vida del Batman de Keaton (triste, pero esperable) es la muerte del querido Alfred Pennyworth, interpretado en la franquicia original por Michael Gough. Si bien el fiel mayordomo y figura paterna de Bruce ya tenía bastantes años la última vez que lo vimos, en The Flash vemos que Wayne está algo perdido sin Alfred (y ni hablar de las condiciones en la que está su mansión).
Algo positivo que nos cuenta Batman de su vida es la razón por la cual se retiró y decidió colgar la capa. No fue por una gran derrota o porque estaba cansado, sino porque finalmente pudo terminar con el crimen en Gotham City, convirtiéndola en una de las ciudades más seguras del país. De esta manera podemos decir que el Batman de Keaton es una de las versiones más efectivas del personaje.
Pero esto no es todo. Otra cosa que nos deja en claro The Flash es la inteligencia de Bruce Wayne. Si bien ese dato no es nada nuevo, la película nos revela que Bruce no solo comprende completamente a Barry sobre su charla científica del multiverso, sino que también le corrige su teoría. Se sabe que Bruce es muy inteligente, pero también lo es Barry (y más sobre temas científicos).
Además de ser mucho más inteligente y saber sobre el multiverso, el Batman de Keaton también mejoró mucho sus habilidades de lucha y artes marciales. Recordemos que en las películas originales, Keaton no tenía mucha movilidad debido a un traje bastante restrictivo. Esto, por suerte, cambia en The Flash, ya que lo vemos pelear con diferentes enemigos y defendiéndose en cada caso, sin importar cuán difíciles sean las probabilidades.
A pesar de todo lo que vivió como Batman, el Bruce de Keaton ama ser el Caballero de la noche y luchar contra el crimen en este universo. Si bien había colgado la capa, Bruce no duda en ayudar a Barry. Es más, en una escena donde lo vemos coserse una herida de bala, Bruce sonríe.
Sin embargo, como diría Vox Dei en su tema Presente: “Todo tiene un final, todo termina”. El cierre de The Flash nos da a entender que el Batman de Keaton muere cuando los dos Flashes intentan invertir el tiempo y detener al General Zod. Si bien no confirman la muerte de Batman/Bruce Wayne, podemos suponer que no sobrevivió a ninguna de las líneas de tiempo alternativas creadas por Barry Allen.
Dirigida por Andy Muschietti, The Flash tiene un elenco integrado por: Ezra Miller, Sasha Calle, Michael Shannon, Ron Livingston, Maribel Verdú, Kiersey Clemons, Antje Traue, Michael Keaton, entre otros. La película es producida por Barbara Muschietti y Michael Disco, mientras que el guion es de Christina Hodson, con una historia en pantalla de John Francis Daley y Jonathan Goldstein y Joby Harold. Los productores ejecutivos son Toby Emmerich, Walter Hamada, Galen Vaisman y Marianne Jenkins. The Flash ya está disponible en cines.