Elon Musk volvió a dar de qué hablar. Esta vez, los comentarios surgieron del evento de Tesla que presentó el Cybercab, la Cybervan y el robot humanoide Optimus, el cual protagonizó una polémica por presentarse como autónomo cuando estaba siendo asistido remotamente.
En último evento de Tesla, titulado “We, Robot”, la compañía dejó en claro la importancia que le está dando al software y a la inteligencia artificial. Además de presentar vehículos autónomos, como el Cybercab y la Cybervan, Elon Musk le dio la bienvenida a su nuevo robot humanoide: Optimus. Sin embargo, no todo salió como planeado.
Como era de esperar, Optimus se convirtió en el protagonista del evento, ya que habló con asistentes, bailó, sirvió bebidas y más. Es más, Elon Musk aseguró que el robot podía realizar toda clase de tareas, aunque no hizo muchos comentarios sobre su autonomía, algo que se convertiría en un problema. ¿Por qué? Porque diversos especialistas cuestionaron la independencia y las habilidades del androide, diciendo que las acciones del robot dependían de un operador.
Robert Scoble fue uno de ellos. El exestratega de Microsoft escribió en redes que Optimus no se trataba de una “inteligencia artificial en su totalidad”, ya que “un ser humano estaba asistiéndolo de forma remota”. Esto lo corroboró tras hablar con un ingeniero. “Cuando caminaba es la IA que maneja a Optimus”, agregó Scoble. Esto sugiere que el resto de las acciones del robot fueron controladas a distancia.
Otro que cuestionó la autonomía de Optimus fue el influencer tecnológico Marques Brownlee, quien escribió en redes: “O estamos ante la mejor demostración de robótica y LLM que el mundo haya visto jamás, o los Optimus están operados casi totalmente a distancia por un humano. No hay término medio”.
Tras esta polémica, sumado también el comentario de Alex Proyas, director de Yo, Robot (2004), sobre el parecido de las creaciones de Tesla con los diseños de su película, las acciones de la empresa cayeron. Es más, muchos inversores criticaron la falta de información detallada sobre la producción y comercialización y describieron el evento como un “montaje”.
Ante esto, Elon Musk compartió un video del robot doblando una remera y confirmó lo mencionado por los usuarios. “Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero seguramente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que tenga solo una camisa)”, escribió el magnate.
Pero eso no fue todo. Unos días después, Tesla compartió que Optimus recibió una actualización para mejorar su autonomía. Ahora tiene capacidades optimizadas de reconocimiento, movilidad y comunicación. Según un video que compartió la empresa, el robot puede comunicarse no solo con otros androides para compartir información y mapear un entorno desconocido, sino también con las personas en tiempo real para atender sus solicitudes.
También es capaz de navegar en terrenos no planos (como escaleras) y levantar cargas más pesadas para transportarlas “de manera autónoma sin sobrecalentarse”. Además, Optimus ahora puede autocargarse. “Está habilitado para localizar y desplazarse hasta la estación de carga más cercana, acoplarse con precisión y regresar a sus labores más tarde”, se lee en el video.
Veremos cómo siguen las mejoras de Optimus, robot de Tesla que todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada.