Las impresoras 3D están en boca de todos. Hoy en día se puede imprimir casi cualquier cosa, siempre y cuando sea de plástico en cualquiera de sus versiones. Sí, después se pueden agregar componentes de otros materiales; pero en esencia la impresión 3D sólo te permite hacer modelos de un sólo material. Aunque esto podría cambiar con la impresión 3D con metal líquido.
Investigadores en la Universidad del Carolina del Norte, en Estados Unidos, descubrieron una combinación de metales líquidos que pueden mantener una forma.
Normalmente los metales líquidos tienden a combinarse cuando se colocan juntos, sin embargo, estos investigadores hicieron una aleación entre Galio e Indio que crea una capa en el metal, evitando que se combine con otros líquidos. Es como si pudieran generar su propia piel.
De esta manera pueden crear figuras dejando caer gotas de este material, una sobre otra. Además, también pueden crear otro tipo de figuras con diferentes plantillas predeterminadas. Este descubrimiento podría, eventualmente, utilizarse en la impresión 3D. Incluso, están buscando la manera de combinar la impresión 3D con la impresión de metal líquido para generar dispositivos funcionales.
La mala noticia es que este material cuesta 100 veces más que el plástico utilizado en las impresoras 3D. Por lo tanto podría no ser una opción tan viable. Aunque si imaginamos el alcance que esto podría tener, podemos irnos muy lejos. Si combinamos la impresión 3D tradicional con la impresión de metal líquido y las pantallas flexibles podríamos crear gadgets flexibles.
¿Se asoma Terminator?
Fuente: Alt1040