Jin, Kazuya y Heihachi Mishima protagonizan la saga de videojuegos Tekken desde su inicio. El conflicto entre familiares explicado, ¡acá!
El ecosistema gamer cuenta con grandes franquicias a lo hora de hablar de videojuegos de pelea como por ejemplo Street Fighter de Capcom o The King of Fighters de SNK. A su vez, otro fenómeno que se las arregló para contar con casi 30 años de trayectoria es la saga de entregas de Tekken, hoy perteneciente a Bandai Namco.
Por su parte, Tekken cuenta con 7 entregas y posee una octava entrega pautada para arribar al mercado en enero de 2024. A través de esta nota, repasaremos la historia canónica de la Familia Mishima, encabezada originalmente por Heihachi, para posteriormente ser destronado por Kazuya, quien finalmente vivió el mismo destino a manos de su hijo Jin para así reflejar la “maldición” que el creador Katsuhiro Harada pensó para este linaje en 1994.
Originalmente, Tekken 1 nos introdujo los cimientos donde nacería una franquicia líder con Kazuya Mishima en rol de protagonista ante Heihachi, la cabeza del Clan Mishima y dueño de la poderosa organización militar y financiera, Mishima Zaibatsu. Ahora bien, la introducción cuenta el pasado de Kazuya, personaje que fue maltratado de niño debido al duro entrenamiento que su padre lo sometió, a tal punto de arrojarlo por un precipicio con tal de que demuestre su valor como Mishima.
Con este dato aclarado, la trama es retomada luego de varios años desde la última vez que padre e hijo se vieron y la excusa para reencontrarlos fue una iniciativa de Heihachi llamada The King of Iron Fist Tournament. Ya con Kazuya como adulto tras al sobrevivir a su fatal destino gracias al infame gen diabólico que posee en su sangre, el joven Mishima derrotó a su padre en la final del torneo y le devolvió la gentileza al tirarlo en el mismo precipicio además de heredar el poder global del Mishima Zaibatsu.
En lo que respecta a Tekken 2, la trama invirtió roles ya que ahora Kazuya, influenciado por su nueva posición y la mala influencia de Devil, su alter-ego creado a partir de gen diabólico, es el antagonista y jefe final del videojuego mientras que Heihachi entra en un arco de venganza y redención contra su primogénito. Tras vencer a Kazuya, Heihachi decidió poner punto final al lanzar el cuerpo de su hijo a un volcán y con eso pensó que el conflicto había terminado…
Ya sin uno de los protagonistas en el videojuego, Harada se las ingenió para introducir en Tekken 3 a Jin Kazama, hijo de Kazuya y la luchadora Jun, una heroína que vio un poco de bondad en el oscuro corazón del Mishima (se conocieron en T1). En esta ocasión, Jin perdió a su madre a manos de Ogre, el Dios de la Lucha de la cultura azteca y principal antagonista de la entrega. Como consecuencia, Jin buscó a Heihachi, entrenó con él y más tarde venció a Ogre, solo para ser traicionado su abuelo momentos después aunque, pese a recibir un disparo en la cabeza, Kazama sobrevivió gracias al poder de su padre: el gen diabólico.
Para sorpresa de toda la fanaticada, en Tekken 4 volvió Kazuya. Según la explicación oficial, la G Corporation, rival clave del Mishima Zaibatsu, reconstruyó el cuerpo del Mishima a partir de muestras de material genético y la aplicación de biotecnología. Desde el lado de la trama, en la cuarta entrega también tuvo lugar el The King of Iron Fist Tournament y, tras ser campeón, Kazuya fue conducido hasta la locación de Jin, quien estuvo desaparecido, gracias a Heihachi.
Por lo pronto, el joven Kazama se encontraba como prisionero en el Templo Honmaru, perteneciente al Clan Mishima. En un intento por absorber el poder del gen diabólico dentro de Jin, Devil Kazuya fue rechazado por la sangre Kazama, la cual le devolvió la conciencia al cautivo para que así se libere y escape del templo gracias a la capacidad de volar de Devil Jin.
Los sucesos de Tekken 5 inician justo en el cierre de la entrega anterior, con Heihachi y Kazuya atónitos después del extraordinario escape de su descendiente. Sin embargo, padre e hijo no tuvieron tiempo a bajar la guardia ya que inmediatamente comenzó un ataque de los robots Jack, enviados por la G Corporation para eliminarlos. Si bien los Mishimas unieron fuerzas al principio, Kazuya traicionó a Heihachi con el fin de garantizar su huida y de paso deshacerse de su progenitor, quien tras la explosión de los robots fue declarado muerto.
Con todo el templo de Honmaru destruido, la prisión subterránea quedó inutilizada y esto dio lugar al escape de Jinpachi Mishima, el padre de Heihachi, abuelo de Kazuya y bisabuelo de Jin. A partir de la información proveída por Tekken 5, Jinpachi fue el fundador del Mishima Zaibatsu pero, para seguir la maldición de la familia, fue traicionado y encarcelado por su hijo.
Más allá de todo esto, la realidad es que fue Jin el encargado de derrotar a Jinpachi (él había vuelto a tomar posesión del Mishima Zaibatsu con la “muerte” de Heihachi y la ausencia de Kazuya) en la final del The King of Iron Fist Tournament 5. Como resultado, Jinpachi murió y Jin se convirtió en el CEO del Mishima Zaibatsu.
Si bien la historia de Jin Kazama comenzó como un joven respetuoso que amaba a su madre, el avance de la trama contagió a Jin con la oscuridad y maldad proveída por los Mishimas y el gen diabólico, algo que lo llevó a declararle la guerra al mundo en Tekken 6. Para esta historia, el antagonista fue Azazel, un guardián del Antiguo Egipto y hipotético origen del gen diabólico quien era el objetivo de Kazuya y Jin, aunque el hijo incapacitó al padre en una pelea previa.
Después de derrotar y sellar a Azazel, Jin intentó escapar en un helicóptero pero este había sido secuestrado por Heihachi (que no murió en T5), quien vio la oportunidad perfecta para volver al comando del Mishima Zaibatsu pero todo quedó en intenciones ya que Kazama volvió a ganar, aunque fue atrapado en el derrumbe del templo y quedó inconsciente en la inmensidad del desierto.
Finalmente, nos quedan los hechos de Tekken 7. Esta última entrega previa a la salida de Tekken 8 fue centrada entre Heihachi vs. Kazuya, donde nos revelador más detalles del pasado como que el gen diabólico de Kazuya y Jin es herencia de Kazumi Hachijo, la esposa de Heihachi y madre de su hijo que el propio Mishima tuvo que eliminar (con mucho dolor dado a que realmente la amaba) debido al peligro que representa la transformación a Devil.
Por su parte Kazuya, consumido por la venganza hacia Heihachi por la muerte de su madre y las acciones de su padre, derrotó y se deshizo de él para así cerrar el circulo de odio por lo menos por ahora. Como dato adicional, la imagen pública conoció la verdadera forma de Devil Kazuya y la última escena vista ahora fue a Jin mientras despierta de su largo sueño para afrontar una eventual batalla contra Kazuya por el poder.
En conclusión, el lore de la Familia Mishima nos cuenta una historia de venganza, ambición y poder entre familiares que siempre terminan enfrentados entre sí. Por lo pronto, Tekken 8 nos dará una mayor cantidad de información para la trama, la cual entretiene a fans a lo largo y ancho del mundo desde 1994.