Tekken 8 ocupará un lugar de privilegio dentro de los fighting games y en Cultura Geek tuvimos la oportunidad jugarlo en PC y te contamos los detalles.
Durante la década de los 90’s el género de los juegos de pelea o fighting games vivieron una etapa de ascenso en donde diferentes compañías apostaron por un roster de personajes entrañables, nombres pegadizos y diseños memorables. Una de estas sagas impulsadas fue TEKKEN, quien de la mano de Katsuhiro Harada y Bandai Namco verá la llegada de TEKKEN 8 desde el 26 de enero de 2024 a PlayStation 5, XBOX Series X/S y PC vía Windows (crossplay disponible) al precio base de USD$55,99.
En Cultura Geek contamos acceso anticipado al videojuego final en PC y, a través de esta review, repasaremos los distintos apartados que la compañía japonesa pensó para los cientos de fans situados a lo largo y ancho del mundo. En un principio, cabe destacar que TEKKEN 8 será la décima entrega de la franquicia nacida en 1995 y, lógicamente, el título recibirá al 30° aniversario de la saga, por lo que intuimos que Bandai no dejará pasar la oportunidad para sorprendernos.
En lo que respecta a hitos, TEKKEN 8 debutará por primera vez desde el lanzamiento en la novena generación de consolas ya que si bien su predecesor, TEKKEN 7, mantiene accesibilidad tanto en PS5 como ambas XBOX Series, la realidad que fue originalmente un producto para la octava camada de este estilo de dispositivos, al brillar con más de 55 millones de copias vendidas, para así convertirse en la opción #1 en fighting games 3D.
los impactos de los golpes se sienten realistas, algo que también comparten los armados de cuerpos, en los cuales podemos denotar detalles como la tensión y relajación de músculos a la hora de atacar o defenderse
Dicho salto directo hacia la actual generación queda reflejado en el incremento a nivel visual y de performance que veremos en TEKKEN 8. Por ejemplo, los impactos de los golpes se sienten realistas, algo que también comparten los armados de cuerpos, en los cuales podemos denotar detalles como la tensión y relajación de músculos a la hora de atacar o defenderse; los efectos especiales de contraataques o Special moves también recibieron modificaciones al ser más grandes, vistosos y con sonido para cumplir con el objetivo que Bandai se propuso: crear la sensación de poder y completa destrucción.
MODO HISTORIA: el mundo teme a la verdadera forma de Kazuya y Jin es la única oposición digna
¡La maldad encarnada vs. un hombre en búsqueda de redención! Si hay algo que TEKKEN conserva a través de los años y nuevas propuestas es el Conflicto Mishima. La familia más poderosa de la franquicia nuevamente estará en foco de atención tras los sucesos de TEKKEN 7, en donde finalmente Kazuya derrotó a su padre Heihachi para completar una larga y fría venganza.
la historia central girará sobre Kazuya Mishima y Jin Kazama, quienes si bien están unidos por linaje, jamás mantuvieron un lazo paternal.
Sin embargo, los feudos entre padres e hijos son un hecho inevitable. Como bien nos presentó Bandai mediante una serie de tráiler, la historia central girará sobre Kazuya Mishima y Jin Kazama, quienes si bien están unidos por linaje, jamás mantuvieron un lazo paternal. A forma de dato adicional, un personaje a tener en cuenta será el retorno de Jun Kazama, la madre de Jin y encarnación del bien. TEKKEN 8 combinará una sucesión de combates con quick-time events y cinemáticas de primer nivel junto a 15 episodios diagramados para adentrarnos en una nueva etapa de la icónica trama.
Para aquellos nuevos jugadores, si están interesados en conocer más sobre el lore de TEKKEN pueden visitar nuestra nota dedicada. En adición, una recomendación antes de sumergirte en la acción única de la franquicia japonesa es ver la miniserie animada de Netflix, TEKKEN Bloodline, a través de la cual van a tener la oportunidad de estar al tanto del vínculo entre Jin y Jun antes de que el caos tomase por completo el universo TEKKEN.
Un condimento extra y diferencial con respecto a las historias típicas que avistamos en otras obras es que ambos lados están manchados de sangre: Kazuya nunca escondió su ambición desmedida por el poder y esto lo lleva a realizar cualquier tipo de atrocidad junto a la forma demoniaca llamada Devil pero, en contraparte, Jin muestra un silencioso remordimiento por el accionar que sostuvo en TEKKEN 6, donde declaró la guerra al mundo (al final con “buenas intenciones”) de la mano del ente militar/económico: Mishima Zaibatsu. Por lo pronto, TEKKEN 8 nos espera con un flamante paso hacia adelante en un relato lineal de casi 30 años, algo que le valió un Récord Guinness a la trama consecutiva de mayor extensión.
PERSONAJES JUGABLES: Rostros conocidos, renovados outfits a la moda y nuevas adiciones
La diversidad es algo común de ver en TEKKEN: diferentes culturas, idiomas y países se encuentran y siempre es divertido de ver el hecho de que todos los miembros de este universo comprenden cualquier lengua al instante. Para el punta-pie inicial que tendremos sobre el cierre de enero, Bandai definió una lista de 32 personajes que van desde Jin, Devil Jin, Kazuya, Paul, Law, King, Lars, Jack-8, Xiaoyu, Nina, Asuka, Leeroy, Lili, Hwoarang, Brain, Claudio, Raven, Feng, Yoshimitsu, Steve, Dragunov, Leo, Kuma, Shaheen, Panda, Zafina, Lee y Alisa, con las novedades de Azucena de Perú, el francés Victor Chevalier y la misteriosa Reina; Jun Kazama vuelve a la saga de forma canon tras TEKKEN 3 y no-canon desde Tag Tournament 2; nuevamente estará la sala de personalización con la que vas a tener la oportunidad de modificar el aspecto de tu personaje favorito a tu gusto.
Bandai definió una lista de 32 personajes que van desde Jin, Devil Jin, Kazuya, Paul, Law, King, Lars, Jack-8, Xiaoyu, Nina, Asuka, Leeroy, Lili, Hwoarang, Brain, Claudio, Raven, Feng, Yoshimitsu, Steve, Dragunov, Leo, Kuma, Shaheen, Panda, Zafina, Lee y Alisa, con las novedades de Azucena de Perú, el francés Victor Chevalier y la misteriosa Reina; Jun Kazama
Al igual que en TEKKEN 7, la octava entrega agregará a otros luchadores mediante DLCs, con el primero de estos confirmado al ser el brasileño y maestro de la capoeira: Eddy Gordo. A modo de complemento, la compañía nipona pondrá a disposición un total de 16 áreas jugables, cada una con estructuras variadas las cuales se podrán destruir con el fin de extender tus combos. En adición, las stages recibirán un soundtrack exclusivo que se sumarán a la reconocida lista de música que TEKKEN brinda entrega tras entrega.
MECÁNICAS DE PELEA: HEAT, Vida Recuperable y Special Style
Sin dudas, el Sistema HEAT es el mayor cambio diferencial de TEKKEN 8 con sus predecesores. Debajo de la barra de vida encontrarán destacado en color azul al Medidor HEAT, un flamante poder especial temporal y de uso único por round, básicamente es la amplificación hacia todos los luchadores de los medidores exclusivos que Geese Howard, Akuma o Eliza mostraron en TEKKEN 7. La mecánica cuenta con varios tipos de ataques potenciados los cuales describiremos brevemente a continuación.
- Sistema HEAT:
- HEAT Burst: Para activarlo deberás presionar el botón R1 en PlayStation, RB en XBOX o P en PC. Al entrar en Modo HEAT, lanzará un ataque con Power Crush (es decir, que tu animación estará blindada y tendrá prioridad) y el medidor empezará a disminuir poco a poco.
- HEAT Engager: Son movimientos específicos que pueden activar el HEAT. Si el modo no está activado previamente, lo pone en marcha y correrás en línea recta hacia tu rival. En el caso que el HEAT esté encendido, al realizar el Engager se te habilitará el HEAT Dash. Consume Heat Energy.
- HEAT Dash: En simples palabras, la posibilidad de cancelar una animación. Al aplicar el Dash especial (fecha hacia adelante post special move durante HEAT), tu personaje automáticamente detendrá los frames que atraviesa para inmediatamente dar un rápido paso hacia el frente; ideal para extender combos. Consume Heat Energy.
- HEAT Smash: un finalizador de combos. Consta básicamente de apretar nuevamente R1 al estar en Modo HEAT. Al realizarlo, tu personaje hará un movimiento especial de gran daño a cambio de toda la barra que posee el medidor.
Datos a tener en cuenta: durante el HEAT, tu personaje hará un pequeño daño (chip damage) inclusive si tu rival se cubre y frenará la disminución de tiempo del medidor; además habilitará otra rama de combos únicos. A favor del enemigo, la vida perdida por esta vía podrá ser recuperable, otra de las flamantes ideas de Bandai para TEKKEN 8; no podrán derrotarte mientras te cubrís pero si te defendés en exceso podrán romper tu defensa y quedarás expuesto. Al empezar una nueva ronda, el medidor HEAT estará al máximo nuevamente.
Desde el lado de la vida recuperable, existen diferencias situaciones en la que aplicará. Sumados al daño defendido de HEAT tenemos a ser golpeado en el suelo o en el aire y, en contraposición, si sos atacado efectivamente otra vez la barra disminuirá junto a tu vida. Desde nuestra parte, el hecho de poder recuperar salud se siente como una correcta forma de ampliar el gameplay sin dañar la esencia original de la entrega ni “llevarse puesto” a otras mecánicas.
Desde el lado de la vida recuperable, existen diferencias situaciones en la que aplicará. Sumados al daño defendido de HEAT tenemos a ser golpeado en el suelo o en el aire
Este último caso aplica para el Modo Rage. Debutante en TEKKEN 7, el Rage Art continuará el legado dado a que el Rage Drive fue eliminado para la octava entrega. De igual forma a lo visto en el título predecesor, Rage se activará de forma pasiva cuando tu vida esté en el último 10%, te habilitará una mayor cantidad de daño por golpe y el Rage Art, ese finalizador extravagante que varía según personaje, estará a tu disposición para intentar hacer un comeback épico; si estás en Rage y la vida recuperada excede al limite para activar al modo, permanecerás igualmente en dentro de este. En relación al Special Style, esta es una manera de Bandai para ayudar a los novatos al simplificar complicados movimientos al solo apretar un botón, algo que queda reflejado en la activación del HEAT, donde el R1 hace de 1 + 4 (Cuadrado + Circulo en PS, X + B en XBOX). A continuación, podrán ver una imagen con los controles default de TEKKEN 8.
MODOS DE JUEGOS ADICIONALES: Práctica, Super Ghost Battle, Versus, TEKKEN BALL Y Online
¡La práctica hace al maestro! Si debemos hablar sobre un aspecto negativo de TEKKEN y los videojuegos de pelea es la enorme dificultad que lleva dominar los controles y la amplia gamma de mecánicas que incluyen los luchadores, y ni hablar si tu meta son los altos rangos de la competencia online. Sin embargo, TEKKEN 8 es consciente de esto y para darnos una mano en nuestro camino hacia ser el Rey del Puño de Hierro, Bandai integró dentro del Modo Práctica la ya conocida lista completa de movimientos aunque ahora tendrá una sección aparte destinada a que sepas cuáles son los ataques recomendados/efectivos in-game.
Además, en el entrenamiento vas a poder participar de los Desafíos de Combos que medirán la ejecución y timing correcto en el que presionas los botones. En forma de regreso a la saga, seremos capaces de ingresar al Entrenamiento de Castigo o Punishment que, para aquellos que no vienen del nicho de los juegos de pelea, consta en saber cómo atacar luego de que tu enemigo quede corto de distancia luego de una ofensiva (whiff) o realice una animación que necesite varios frames hasta poder volver a apretar un botón. A modo de complemento, todas las partidas que disputes puede ser guardadas y repetidas cuando lo desees.
Como novedad máxima vinculada al desarrollo de tus habilidades debutará el Super Ghost Battle. Bandai tomó la decisión de hacer uso de las capacidades de la Inteligencia Artificial para potenciar y habilitar que la CPU aprenda tu forma de jugar. ¿Cuál es el objetivo detrás de la propuesta? Crear a tu rival ideal. El bot contralado copiará e intuirá tus movimientos favoritos y así “obligarte” a ampliar tu repertorio de ataques, un hecho que sin dudas enriquecerá la forma en la que los fans de la saga practican.
Como novedad máxima vinculada al desarrollo de tus habilidades debutará el Super Ghost Battle. Bandai tomó la decisión de hacer uso de las capacidades de la Inteligencia Artificial para potenciar y habilitar que la CPU aprenda tu forma de jugar. ¿Cuál es el objetivo detrás de la propuesta? Crear a tu rival ideal.
Otra grata noticia tiene que ver con el Modo Versus ya que, a pesar que es una tendencia que poco a poco desaparece del ecosistema gamer, TEKKEN 8 te permitirá jugar con tus amigos de forma offline con todos los personajes disponibles. Ahora bien, al seguir el hilo de contenido sin conexión tenemos al Arcade Quest. El flamante TEKKEN introducirá la creación de tu propio avatar, al cual vas a poder personalizar libremente y servirá para representarte como usuario. Una vez que lo hagas, el renovado modo Arcade te invitará a una mini-modo historia en donde tu personaje recorrerá distintas regiones bajo la premisa de convertirte en el mejor jugador de TEKKEN 8 en las “maquinitas”.
A modo de curiosidad, las batallas de Arcade Quest contará con misiones en donde te pedirá, por ejemplo, realizar agarres o ataques específicos. También tendremos un antagonista, un joven llamado Orochi y, a modo de tip, tras finalizar la experiencia desbloquearás al Super Ghost Battle como modo de juego independiente.
Por otro lado, ¡Atención nostálgicos, que vuelve un clásico mini-juego! Así es, queridos lectores, TEKKEN Ball estará disponible tras su última aparición en TEKKEN 3. Sin preámbulos, el modo es tal cual lo conocimos: un 1v1 en la playa donde deberás “combatir” con una pelota de por medio. El timing y la barra de poder harán que la pelota golpee a tu contrincante y esta va a ser la única forma de realizar daño.
Por último, nos queda hablar del Modo Online de TEKKEN 8. Más allá de la lógica competencia que mantiene el formato ladder para rankear a los mejores jugadores amateur y mixeado con algunos profesionales, la novedad viene de la mano del TEKKEN Fight Lounge. ¿Se acuerda de la personalización de avatar para Arcade Quest? Bueno tu amiguito o amiguita será tu representante en esta especie de sala común de tekkeneros que podrán desafiarse entre sí, ver la tabla de líderes a nivel mundial y, al tratarse de un videojuego moderno, tendrás la chance opcional de jugar contra otras consolas vía crossplay (puede desactivarse a voluntad).
Conclusión: ideal para los fanáticos de los juegos de peleas
En conclusión, TEKKEN 8 parece encaminarse a ser un digno heredero de la séptima entrega. El creador de la franquicia Katsuhiro Harada y Bandai Namco no perdieron el tiempo durante la casi década entera desde T7 a T8 y, sin dudas, las adiciones del Sistema HEAT, la vida recuperable y el Super Ghost Battle mantendrán ocupados a la fanaticada bajo intensas sesiones. Otro gran punto a favor es que no se olvidaron de los jugadores casuales y novatos, quienes si no desean enfrentarse al duro desafío que representa el Modo Online van a poder disfrutar del modo historia, Arcade Quest, TEKKEN Ball o adentrarse en la Práctica para, con trabajo y paciencia, convertirse en el Rey del Puño de Hierro y animarse a competir contra los mejores jugadores de TEKKEN 8 en el mundo. ¿Estás listo para la batalla?
Fecha de lanzamiento: 26 de enero de 2024
Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series X|S, Microsoft Windows
Desarrolladores: Arika, Bandai Namco Studios, Tekken Project
Distribuidores: Bandai Namco Entertainment, BANDAI NAMCO Entertainment America Inc.
Géneros: Videojuego de pelea