Sushi Ben te lleva a disfrutar de la vida en las costas de Japón, ¿pero está a la altura de lo que promete? Lo probamos en Quest 2 y te contamos todo, en esta review.
Sushi Ben nos cumple la fantasía de dejar todo atrás y irnos a vivir a un pueblito costero. Sin embargo, la promesa de estabilidad y paz en una zona rural se volvió un nicho muy disputado por otros juegos populares. ¿Puede la inmersión del VR dar una perspectiva que nos haga abrazar más el escapismo que este tipo de juegos prometen?. Lo probamos en Quest 2 y te lo contamos en detalle.
Labor manual como escape a la labor manual
Lo que antes era un espacio para las fantasías de poder y el escapismo, empezó a incorporar simuladores de trabajo cada vez más exitosos que el anterior. Esto no es casualidad, mucha gente se siente alienada en su propio trabajo ya que cada vez están más alejados los frutos de la labor que realizamos. Pero, como el arte responde a los períodos históricos y los videojuegos son arte, era natural que nuestro escapismo ahora tome forma de tractores y trabajo manual.
Sin embargo, el camino hasta Sushi Ben requería un ingrediente (no es un chiste de sushi, pero si te causa gracia lo es) más. Sin dudas se nota la influencia de juegos como Minecraft y Stardew Valley para crear lo que hoy se conoce como “Wholesome Games”: Juegos “tranquilos” o cuyos temas contienen mínimo conflicto e invitan a los jugadores a tener una experiencia relajante. Si bien el ecosistema de la realidad virtual no es ajeno a juegos amistosos y coloridos, todavía cuesta encontrar títulos con la envergadura correcta para este nuevo paradigma de movilidad.
Pescado, sake y muchos colores
Un desafío enorme contra el que Sushi Ben se encuentra es en su propuesta a nosotros los jugadores. El juego es una experiencia centrada en la narrativa, donde interpretamos a un recién llegado a un pueblo chiquito en la costa. La llegada en tren hace uso de la estética simple pero super expresiva que prevalece todo el tiempo y evoca nostalgia por animes conocidos como Pokémon y Jojo’s Bizarre Adventure. Los primeros minutos carecen de interacción y eso le quita un poco el impacto inicial. Los personajes cuentan todos con doblaje en japonés de calidad y sus cuadros de diálogo se pueden acomodar en el momento para apreciar mejor las escenas.
Acá es cuando se manifiesta una de los puntos que distinguen a este título de otros de VR. Siendo fiel a su inspiración por el manga/anime, en vez de dejar sus escenas de diálogos dependiendo de las animaciones de los personajes el juego usa paneles de manga flotantes (y obviamente en 3D) que funcionan de maravilla para mantener nuestra atención en los diálogos. Estos paneles se aprovechan al máximo, con personajes y onomatopeyas que se escapan para enfatizar la acción de lo que está sucediendo. Fuera de eso, los sonidos de ambiente ayudan a transmitir la serenidad del lugar y los animalitos nos van a sacar una risa con sus voces grabadas por personas que dicen cosas como “mau” y “pio”.
Es una historia sobre sushi, y sobre Ben
El lugar en el que transcurre Sushi Ben es chiquito: No mas de unas cuantas casas, algún que otro campito y un bosque. A pesar de esto, todos los rincones del juego están hechos con intención y no solo son diferentes entre si (lo cual ayuda mucho a orientarse) sino que están caracterizados según que cosas o personajes aparezcan o sucedan ahí. De todo esto que sucede, algo que vamos a ver enseguida es que muchos de los edificios están vacíos o se vendieron a una misteriosa inmobiliaria: Es ahí donde Ben y su restaurante de sushi entran en juego.
Nosotros somos un visitante, alguien que se mudó a este pueblo por razones que solo conocemos nosotros. Una vez asentados en nuestro nuevo departamento chiquito nos vamos a encontrar con este restaurante cási abandonado y con uno de sus chefs, Ben, semidormido en una silla. Acá es donde prontamente nos vamos a enterar de que va la trama: Por una sucesión de coincidencias, nosotros junto con un espíritu protector nos encomendamos ayudar a este joven cocinero a reactivar el restaurante que es el centro de la economía del pueblo y así evitar que la agente de bienes raices Minami termine de convertir todo el pueblo en un resort.
Rescatando la economía local, un minijuego a la vez
Nuestro restaurante está vacío, pero antes de que entren clientes vamos a necesitar ingredientes para cocinar. Es así como vamos a tener que recorrer el pueblo y conocer a sus habitantes a quienes vamos a ayudar con sus problemas para a la vez procurar un flujo de ingredientes para nosotros. Esto lo vamos a lograr realizando una gran variedad de tareas que van desde la pesca hasta la cacería de fantasmas.
Si bien esas actividades son el tronco del juego, la historia no se queda atrás. Constantemente vamos a poder interactuar e inclusive juntaron a estrechar lazos con nuestros amigos del pueblo.
A pesar de que la historia está bien actuada y los personajes son super agradables, la cantidad excesiva de diálogos juega en contra en una plataforma donde uno espera estar interactuando con el mundo la mayor parte del tiempo.
De todos modos, no deja de ser una experiencia original y inmersiva que nos da mucho contenido para disfrutar en nuestros headsets. Sushi Ben logra destacar como una oportunidad de divertirnos en y con el mundo que exploramos y por eso merece la atención de los aficionados a la realidad virtual.
FECHA DE LANZAMIENTO 19 de Octubre de 2023 DESARROLLADOR Big Brane Studios DISTRIBUIDOR Big Brane Studios PLATAFORMAS Quest 2, Quest 3, Quest Pro. Próximamente PSVR2, Steam y HTC Vive