Una tienda de comestibles en Costa Rica llamada “Super Mario”, le ganó una batalla legal a Nintendo, ya que Mario, es también el nombre de su propietario.
La tienda está a cargo de un hombre llamado José Mario Alfaro González. En una publicación de Facebook, su hijo, Carlos “Charlito” Alfaro, explicó que registró el nombre de la tienda “Super Mario” en el año 2013. El año pasado, el nombre tuvo que ser renovado, lo que probablemente atrajo la atención de Nintendo.
Carlos escribió que no estaba seguro de haber ganado la disputa y mencionó una gran cantidad de documentos legales proporcionados por la empresa de videojuegos.
¡¿Super Mario contra Nintendo?!
Según la publicación, Nintendo enumeró una serie de ámbitos en los que tiene derecho exclusivo para utilizar la marca. Sin embargo, la lista no incluye a las tiendas de comestibles, y este hecho ayudó a la tienda costarricense a mantener su nombre. Gracias al esfuerzo de su abogado, los dueños del comercio lograron demostrar su derecho al nombre: “Agradezco enormemente a mi asesor legal y contador José Edgardo Jiménez Blanco quien se encargó del registro y la posterior lucha por el derecho a la marca”. Explicó el propietario.
“Tienen un montón de categorías listadas, videojuegos, ropa, artículos de colección, juguetes, útiles escolares, adornos, etc. Pero no la venta de comestibles y por eso el Registro Nacional falló a nuestro favor”.
Los enfrentamientos de Nintendo a lo largo de su historia
A diferencia de otras compañías en la industria, La compañía nipona es conocida por imponerse fuerte en cuanto a sus marcas y derechos de autor a lo largo de su historia. Recientemente, Nintendo supuestamente se enfrentó a Genki, quien había mostrado un prototipo no oficial de Nintendo Switch 2 en el CES 2025. Antes, demandó al desarrollador de Palworld, Pocketpair, por supuesta infracción de patente.