Enero llegará a su fin con la Super Luna Azul De Sangre, un evento donde se juntarán tres fenómenos astronómicos. La última vez que se ocurrió fue hace 152 años. Transmisiones en vivo y apps para que no te pierdas nada del gran eclipse del 2018.
Hay quienes dicen que los eclipses son momentos para recargar las energías y cerrar etapas; mientras que para otros no son más que un fenómeno astrológico digno de ver. Sea cual fuera tu postura, desde las 9 de la mañana de este miércoles 31 se dará el eclipse conocido como Super Luna Azul De Sangre (en inglés #SuperBlueBloodMoon). Tokio será el lugar donde la luna, teñida de rojo, mejor se verá, pero como sabemos que vos estás a kilómetros de distancia, te armamos una guía para que puedas seguir el eclipse desde las redes sin perderte de nada.
En total habrá tres fenómenos: Luna Roja, Blue Moon y Super Luna. El primero es un eclipse lunar completo. El color rojizo se debe a que justo en ese momento, la tierra pasa entre la luna y el sol, lo que da ese efecto óptico tan característico. El segundo fenómeno nada tiene que ver con el color azul. Blue Moon se le llama a la segunda Luna Llena del calendario. Enero inicio con Luna Llena y termina de la misma manera. Por último, se denomina Super Luna al momento en que la Luna Llena está más cerca de la Tierra que lo usual. En conclusión: el 31 de enero va a ser una día que quedará en la historia de la Astronomía.
Relacionada: Google lanzó una app colaborativa para fotografiar eclipses
Japón, Australia, Corea del Sur, Rusia y el norte de Estados Unidos serán los lugares de mayor privilegio para ver estos tres fenómenos. Para quienes no estén en esos países y no quieran perderse la experiencia, la NASA transmitirá en vivo y ya crearon hashtags para que puedas compartir la experiencia con todo el mundo. Podés hacer tweets con #SuperBlueBloodMoon #BloodMoon #LunarEclipse y descubrir el emoji de la luna de sangre.
¡Mirá la Super Luna Azul de Sangre acá!
LIVE NOW: Watch views of the #SuperBlueBloodMoon from multiple telescopes. Take a look: https://t.co/a5ScGDXhQu
— NASA (@NASA) January 31, 2018
Al igual que la NASA, The Weather Channel transmitirá en vivo la Luna de Sangre desde sus redes y su app para teléfonos móviles.
Don’t miss the first Blood Moon Total Eclipse in 150 years. Download the app to check your forecast now for tomorrow morning. https://t.co/JSvzwXP6yj pic.twitter.com/PXeMfwjqET
— The Weather Channel (@weatherchannel) January 30, 2018
Si estás en Buenos Aires y querés sentir la experiencia de manera más “viva” que desde tu celular, acercate desde las 9, a las 10:20 es el momento donde la Luna Roja será totalmente visible, a la Plaza del Vaticano (pegada al Teatro Colón), donde habrá pantallas gigantes para ver el eclipse.
La duración total de todo el fenómeno será de 5 horas y 17 minutos, pero la Luna de Sangre iluminará el cielo durante 1 hora y 16 minutos.
Twitter, apps y pantallas gigantes. No tenes excusas para perderte el fenómeno astronómico del año.