Recientemente, Strauss Zelnick, director ejecutivo de Take-Two, habló sobre el potencial de la Inteligencia Artificial generativa en el desarrollo de los videojuegos, más que nada en los NPC, los cuales podrían volverse más “interesantes y divertidos”. Lee más ¡acá!
El uso de Inteligencia Artificial en la industria del entretenimiento pone a muchos actores, guionistas y más trabajadores alerta. Después de todo, limitar esta tecnología fue uno de los pedidos más importantes en las huelgas de WGA y SAG-AFTRA, y puede que también sea fundamental en un posible paro de actores de videojuegos. Sin embargo, el director ejecutivo de Take-Two, Strauss Zelnick, recientemente mencionó que el uso de la IA generativa en los juegos puede mejorar la experiencia de los jugadores.
Durante la Cumbre del Consejo Internacional de Paley el 7 de noviembre, Zelnick habló de cómo el aumento de la IA generativa podría hacer que el juego sea aún mejor. Es más, según Inverse, cuando se le preguntó sobre los beneficios de la IA en la industria de los videojuegos, el director ejecutivo se mostró optimista sobre la tecnología.
Sin embargo, Zelnick advirtió que cree que la IA generativa en los juegos “puede ser mejor, pero es casi seguro que no será más rápida ni más barata”. Y es que se preveé que una carrera para sumar la Inteligencia Artificial obligará a Take-Two a realizar importantes inversiones para desarrollar una propia. Aunque esa inversión podría valer la pena, según dio a entender.
Strauss Zelnick dijo que un área donde la IA generativa podría mejorar los juegos es la de los personajes no jugables. Y es que la tecnología podría agregar más variedad a los árboles de diálogo y hacer que los jugadores quieran regresar a hablar con ese NPC.
“Todo el mundo está trabajando en eso. Eres un personaje jugable, estás interactuando con el personaje no jugable. Esa interacción está actualmente guionada. Y los NPC generalmente no son muy interesantes. Podrías imaginar que todos los NPC se volverían realmente interesantes y divertidos”, dijo Strauss Zelnick.
Queda por ver si GTA 6 incorporará IA generativa de alguna manera y si los actores de videojuegos de SAG-AFTRA están de acuerdo. Recordemos que en septiembre los miembros del sindicato votaron “abrumadoramente a favor” de autorizar una huelga de videojuegos, en caso de que los negociadores consideren que sea necesaria. Hasta el momento las negociaciones contractuales no dieron lugar a ningún acuerdo.
En caso de que se produzca una huelga, empresas como Take-Two, Activision, EA, Insomniac y WB Games podrían ver posibles impactos. Sin embargo, cuando le preguntaron a Strauss Zelnick si el GTA 6 podría sufrir un retraso si se produjera un paro, el director ejecutivo dijo que estaban “completamente protegidos”. Esto da a entender que los diálogos para el juego ya habrían sido grabados.
Si bien Take-Two no confirma ni niega el uso de IA en GTA 6, recordemos que no es la única compañía que tiene en mente incorporar esta tecnología a juegos. Recientemente, Microsoft anunció una alianza con Inworld AI que sumará “un sistema de copiloto de diseño de IA” que los equipos de Xbox Game Studios podrán usar para crear guiones, árboles de diálogos, y quests enteras.