Si bien Starlink todavía no está disponible en Argentina, un argentino contrató el internet satelital de Elon Musk en Chile y lo instaló en su casa en las sierras de Córdoba. Te contamos cómo lo hizo, cuánto le costó y otros detalles más del servicio ¡acá!
En diciembre de 2023, el presidente Javier Milei permitió el ingreso al país de empresas de internet satelital como Starlink de Elon Musk. Si bien todavía no está disponible en Argentina, el servicio sí se puede encontrar en otros países de la región, como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay y Chile. Esto es algo que aprovechó un argentino que ya está disfrutando del servicio en las sierras de Córdoba.
En la página de Starlink se puede ver que la compañía de internet satelital está disponible en casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile. Sin embargo, todavía queda esperar para que aterrice en Argentina, Bolivia, Uruguay, Guyana y Suriname. En nuestro caso, el sitio dice que el servicio llegará en el segundo trimestre de 2024, pero no hay fecha específica confirmada.
Más allá de esto, el emprendedor argentino Lucas Emma se adelantó e instaló el kit de internet de Starlink en su casa en las sierras cordobesas. ¿Cómo hizo? Según contó en sus redes sociales, lo compró directo del sitio de la empresa como si estuviese en Chile, donde le llegaría la antena y todo el kit. Lo importante al hacerlo, según explicó, es contratar el plan “itinerante”, el cual te da cobertura en todo el continente americano. Esto fue lo que le permitió mudarse “en el medio de la nada”, a 30 minutos del pueblo más cercano de las sierras cordobesas y disfrutar de una buena conexión a internet.
Además de todo esto, Lucas Emma mostró en X que, en medio de las sierras cordobesas, en El Durazno para ser exactos, Starlink alcanza los 200 megas. También compartió un video en el que se ven los pasos para disfrutar del servicio: instalar la antena, conectar el router y descargar la aplicación de la compañía en el celular, la cual habilitará las antenas receptoras y coordinará la dirección de la antena para que ésta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
Eso sí, para instalar la antena bien, Lucas Emma explicó que primero se tiene que escanear el cielo para ver posibles obstrucciones, las cuales provocarán interrupciones en el servicio. De esta manera, cuanto más despejado esté la zona en la que querés instalar la antena, mejor conexión tendrá con los satélites.
Recordemos que el servicio tiene más proximidad con sus satélites, los cuales están en la órbita baja del planeta (algo que ayuda a reducir la latencia y elimina la necesidad de infraestructura). Es por esto que Starlink tiene una ventaja a la hora de ofrecer su funcionamiento en sitios rurales y áreas aisladas, donde es muy costoso llevar el servicio de banda ancha.
Entonces, ¿cuánto sale? Lucas Emma contó que paga 59 dólares mensuales por el servicio y que la antena y el router le salieron $450 dólares. Eso sí, recordemos que tiene el plan itinerante y que los precios pueden variar con respecto al kit que uno quiera.
Todavía no están confirmados los precios de Starlink en Argentina, ni cuándo llegará en 2024, pero ya nos podemos imaginar que no será barato.