Dentro de las 30 medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que presentó el Presidente, Javier Milei mencionó la desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk. Te contamos los detalles ¡acá!
El miércoles pasado, el presidente Javier Milei presentó 30 medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en cadena nacional. En este anuncio, uno de los puntos (el 28 para ser específicos) mencionaba la “desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink“. Sí, una de las compañías de Elon Musk. ¿Qué es, cuánto sale y cuándo llegaría?
Starlink, la única empresa privada mencionada en el discurso de Milei, es una compañía de internet satelital que brinda actualmente servicios a casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile. Y, según su página web, se encuentran trabajando para lanzar su cobertura en 2024 no solo en Argentina, sino también en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Guyana y Suriname. Solo quedarían afuera Venezuela y Cuba.
La próxima llegada de la empresa de Musk al país no debería ser una sorpresa, ya que Starlink había anticipado su arribo en diciembre de 2022. Si bien eso no sucedió, tanto el Presidente ahora, como su canciller Diana Mondino el mes pasado, el Gobierno dejó en claro que están trabajando para que suceda en 2024.
Es más, Starlink ya contaba con permiso para operar emitido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) desde 2021. La habilitación es “para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia”, según se lee en la Resolución 1291/2020, que se publicó en el Boletín Oficial a finales de 2020.
En marzo del año pasado, la compañía se registró como sociedad en la Inspección General de Justicia, bajo el nombre de Starlink Argentina S.R.L., controlada por sus firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y Space X Netherlands.
La empresa de Musk se registró para prestar “servicios de Internet a empresas o individuos”, “brindar servicios de conectividad a Internet y proporcionar servicios de Internet vía satélite”, “desarrollar, comercializar e instalar dispositivos de hardware, incluyendo antena y terminal de usuario”, entre otras actividades relacionadas.
Al ser un servicio que tiene más proximidad con sus satélites, los cuales están en la órbita baja del planeta (algo que ayuda a reducir la latencia y elimina la necesidad de infraestructura), Starlink tiene una ventaja a la hora de ofrecer su funcionamiento en sitios rurales y áreas aisladas, donde es muy costoso llevar el servicio de banda ancha. Además, para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, se necesita descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que ésta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.
Es por todo esto que el precio mensual puede parecer más alto que otras opciones en áreas urbanas. ¿De cuánto estamos hablando? Todo depende del plan que elijas, los cuales ofrecen diferentes velocidades, latencia y equipo. Por ejemplo, en otros mercados, el plan Standard va de los $90 a los $120 dólares mensuales, tiene una velocidad de entre 25 a 220Mbps y una latencia de 25–50ms. A esto se le suma una tarifa por el equipamiento de $599 dólares.
En cambio, el plan Priority está entre los $250 y $1.500 dólares mensuales, con una tarifa de equipamiento que se eleva a $2.500 dólares. Este servicio cuenta con una velocidad de entre 40 a 220Mbps y una latencia de 25–50ms.
Hasta el momento no se sabe en qué momento específico de 2024 llegará Starlink a la Argentina ni si los precios variarán.